Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 754

TRINOLANDIA / 754


|
Por:
El Trino
|
05-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS ULTIMOS DIAS en el municipio de San Pedro de las colonias, sus habitantes han estado padeciendo las consecuencias de la mala planeación y la falta de responsabilidad en la ejecución de las obras de la infraestructura de servicios como el drenaje. Pareciera que los TRINOS están pagando las consecuencias de viejos pecados. Para empezar, hace ya dos o tres semanas que, de nueva cuenta, en diversos puntos del área urbana del municipio se tienen otra vez brotes de aguas negras debido a que se colapsó un tramo del colector principal, en la parte que está en el área del emisor que une el desfogue de las aguas negras de los distintos colectores con el cárcamo, y al estar caída la salida de las aguas residuales, se están regresando las aguas negras y en casi en todos los rumbos de la ciudad se tienen encharcamientos de fétidas aguas.

Se dice que este problema se debe a la mala planeación de origen de la construcción del cárcamo de re-bombeo, y que esa obra realizada hace ya más de 25 años fue mal planeada, pues se hizo en un área donde el subsuelo es muy inestable y por eso constantemente se tienen hundimientos del colector principal. Total, que los TRINOS de hoy sufren las consecuencias de la mala planeación y peor ejecución de los TRINOS del pasado. Pero, independientemente de eso, ahora lo que urge es que se repare ese colector principal y que ya no se pierda el tiempo buscando culpables en el pasado, porque al fin de cuentas todos los responsables de los gobiernos anteriores tienen su grado de responsabilidad porque nunca se ha puesto una real atención al asunto del drenaje. Todos, se la han pasado poniendo curitas y parches en lugar de hacer de una vez una cirugía mayor a el sistema del drenaje que ya se había diagnosticado desde hace años que tarde o temprano iba a colapsar.

Aunado al asunto del drenaje, los habitantes de la ciudad de San Pedro y de gran parte de los ejidos están padeciendo en estos días las fallas de la red eléctrica. Como es sabido, hace ya más o menos un mes y medio se presentaron en San Pedro fuertes lluvias y vientos huracanados, y a consecuencia de ese fenómeno natural quedaron al descubierto las carencias y deficiencias de nuestra red eléctrica. Hubo una gran cantidad de postes y líneas que se cayeron. Algunos transformadores se dañaron, y esto a parte de dejar al descubierta la mala red eléctrica que teníamos también dejó al descubierto la red de corrupción que existe entre los empleados de Comisión Federal de Electricidad y cientos o quizás miles de TRINOS que están colgados de las líneas eléctricas. Se han presentado casos como los del ejido Mayran, y parte de las colonias Zapata, Villa, Viviendas Populares y los barrios San Luis y Monterrey, donde la falta de energía eléctrica ha durado hasta por más de 10 días y las reparaciones de las líneas, según los mismos empleados de comisión, no se hacen rápido por la sencilla razón de que no hay material porque con el recorte del presupuesto federal no se le dio a CFE el presupuesto para contar con el mencionado material y esto, obviamente, se debe a la política de Austeridad Republicana del tan venerado presidente de la república, Andrés López Obrador, que eliminó gran parte del presupuesto de paraestatales como CFE, para destinar esos recursos a sus programas clientelares.

Y así las cosas, en San Pedro a parte de la ya consabida falta constante de agua potable se padece las fallas eléctricas y los brotes del drenaje. Inclusive, miles de niños TRINOS no pueden seguir sus clases por televisión porque cómo prenden la tele si no hay luz.

Y en medio de esta situación, los habitantes de este municipio y de todo el estado entraremos este fin de semana a la etapa de las campañas electorales de la renovación del congreso local, y qué decir de la forma en que salieron designados los candidatos. Del PRI, se puede decir que no hay novedad, Jorge Abdala salió de un proceso muy a lo priista: tu eres y punto. Pero donde si se le vio la zanca al pollo fue en Morena, porque después de tanta alharaca de tanto decir que son diferentes que no mienten no traicionan y no roban, designaron a su candidato con una encuesta a todas luces simulada y hoy el priista Armando Guerrero Viesca, sobrino predilecto del que les platique, es el candidato y confirmo lo que decía mi abuelito: en este país todos los partidos y todos los políticos son iguales y a veces como en este caso, resultan hasta peores. Y, definitivamente, ante tantas cosas que pasan, definitivamente hoy algún pecado viejo están pagando los TRINOS.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu