Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » COLUMNAS » MAESTROS SANMARQUEÑOS DISTINGUIDOS EN 2020 / 754

MAESTROS SANMARQUEÑOS DISTINGUIDOS EN 2020 / 754


|
Por:
Sin Censura
|
05-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

* Fueron homenajeados en el marco del 87 Aniversario de la Normal de San Marcos, fundada el 3 de Septiembre de 1933

* Muy merecido homenaje por llevar en alto el espíritu sanmarqueño

La Asociación Nacional de exalumnos “Emiliano Zapata” en el marco del 87 Aniversario de la fundación de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto Zacatecas otorgó un merecido reconocimiento como exalumnos distinguidos a cuatro maestros de gran trayectoria educativa egresados en diferentes generaciones.

Los maestros galardonados son los Profesores: Roberto Mata Dávila,  Ruperto Ortiz Gámez, Enrique Ángel Reyes Valadez y Demetrio Rodríguez Orozco, quienes han sabido llevar a lo largo de su carrera profesional muy en alto el nombre de nuestra institución y practicado con rectitud la filosofía del espíritu sanmarqueño.

El Profesor Roberto Mata Dávila es originario de la propia comunidad de San Marcos, nació el 28 de Septiembre de 1934, ingresa a la Escuela Normal en 1948 y egresa el año de 1955, fue junto con el maestro Demetrio Rodríguez Orozco de la generación que encauzó completamente el Profesor José Santos Valdés durante su estancia como Director y docente del plantel. En 1953 tiene el honor de crear el escudo de la Normal de San Marcos, que identifica hasta la fecha nuestra noble Institución.

Se dedicó de lleno a la actividad artística y a la serigrafía, dando cursos de ese ramo en diferentes instituciones. Ha sido creador de diversa obras aparte del escudo de nuestra alma mater, entre ellas el escudo de armas de la Ciudad de Loreto y el logo  representativo del 75 aniversario de la Normal. Por su trayectoria profesional y desempeño artístico la generación 2012 – 2016 lo distingue con su nombre.

El Profesor Ruperto Ortiz Gámez nace el 27 de Marzo de 1944 en la Comunidad rural de “Las Coloradas”, Municipio de Aramberri: Nuevo León. Es hijo del Profesor José Ortiz Gómez, egresado de la Normal de San Marcos en 1938 y de la Señora Eduarda Gámez Martínez, siendo el mayor se 13 hermanos.

Ingresa a la Escuela Normal a la edad de 13 años, fue un alumno serio, responsable y sobresaliente, se convierte en Secretario General de la Sociedad de alumnos y egresa de la misma en 1964.

La primera comunidad donde laboró fue “Laguna Grande” en Monte Escobedo, Zacatecas,  pero su mayor trayectoria profesional fue en la Comunidad de Nieves en la misma entidad zacatecana. Labora en la Escuela Primaria “Luis Moya”, en 1967 funda la Escuela Secundaria “Pánfilo Natera”, en 1975 funda de manera oficial la Escuela Secundaria Técnica No. 17 “Profesor José Santos Valdés”.

Pero su mayor obra pedagógica fue la fundación de la Escuela Normal Experimental “Profesor Rafael Ramírez Castañeda” el 5 de Septiembre de 1979, la convierte en una de las mejores escuelas normales del país, conjuga el trabajo con el estudio, pone a funcionar talleres de industrias, lácteos, establo, producción agrícola y otros rubros. Es considerado como uno de los 50 mejores maestros en la historia de México. Se jubila en Julio de 2009.

El Profesor Enrique Ángel Reyes Valadez nace en la comunidad La Encantada en el Municipio de Pinos Zacatecas el 23 de Abril de 1941, es hijo del Señor Antonio Reyes Trejo y la Señora Josefina Valadez Belmares.

Sus estudios de educación primaria los realizó en dos instituciones, la Escuela Primaria “Luis de la Rosa Oteiza” de Pinos, Zacatecas y la “Jaime Torres Bodet” de Loreto, Zacatecas de la que egresó en Junio de 1956. La Educación Secundaria en Loreto Zacatecas en la Escuela Secundaria por cooperación.

Su estancia como alumno de la Normal de San Marcos, abarca de 1960 a 1963, siendo parte de la generación “Belisario Domínguez”, iniciando su vida profesional en la Escuela Primaria “Independencia” en la cabecera municipal de Sombrerete.

Se especializa en Artes plásticas en la Escuela Normal Superior de México, al mismo tiempo que ya laboraba como catedrático de la Escuela Normal de San Marcos a partir de 1974, en la que fue un excelente maestro durante 21 años de esta y otras materias, entre ellas la de Biología y Didáctica Especial y Práctica Docente. Destacó como asesor de los grupos de cuarto grado, dirigente sindical de la Delegación de maestros del plantel y Director de la Escuela.

A partir de 2003 se desempeña como Cronista de la Ciudad de Loreto, cargo que desempeña de manera preponderante y es autor de diversas obras, entre ellas Historia Monográfica de Loreto, Tradiciones y Leyendas de Loreto, Herbolaria de Loreto y otros.

El Profesor Demetrio Rodríguez Orozco Nación en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato el 29 de Noviembre de 1933, siendo sus padres Pedro Rodríguez Rubio y Consuelo Orozco Ramírez.

En 1949 ingresó a la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas de la que egresó en Junio de 1955 y posteriormente se especializa en Biología en la Escuela Normal Superior “Nueva Galicia” de Guadalajara, Jalisco.

Se desempeña como Director y docente en diversas escuelas primarias del Estado de Durango durante cinco años, pero su mejor desempeño lo ejerce durante treinta y tres años en el subsistema de educación Normal. Laboró en Aguilera; Durango, Santa Teresa; Coahuila, San Marcos; Zacatecas, Ayotzinapa; Guerrero y Atequiza; Jalisco. Así como en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

Es miembro fundador de la Asociación de Exalumnos de San Marcos, la cual ha dirigido durante dos ocasiones, ha participado en la edición de los 20 tomos de la obra educativa del Profesor José Santos Valdés y es autor de dos libros autobiográficos, “Manuel Doblado, ayer” y “Chiquihuitillo con aventuras de varita”.

Todos ellos llevan en su vida profesional y cotidiana el espíritu sanmarqueño que identifica a los egresados de nuestra noble institución: Sentido de Responsabilidad, apego irrestricto a la verdad, insobornable amor a la libertad, acendrado amor a la Patria, respeto a la dignidad Humana, vocación de servicio y vinculación a las Luchas populares.

Enhorabuena a los compañeros egresados que este año fueron galardonados.

Feliz 87 Aniversario de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas.

Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 7 de 2020.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu