Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 752

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 752


|
Por:
El Profe
|
23-08-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, hay que aclarar, nos fue enviada por una miembro del comité de la sección 35, no sin antes agradecer a nuestros lectores por estar al pendiente en este pasado periodo vacacional. ¿Cuál es la maestra coordinadora del comité ejecutivo de la sección 35, a la cual se le conoce como la Ferry? Como siempre, les daremos algunas pistas: Esta maestra, de gran parecido a las actrices de las películas mexicanas de los años 80’s, durante esta pandemia se ha visto muy activa en las redes sociales publicando sus viajes, recorridos, eventos e historias chuscas de sus aventuras. Al parecer, esta maestra y su titular se pusieron de acuerdo para promover sus importantes actividades, que han dejado muestra de sus resultados en el trabajo sindical. Sin embargo, las publicaciones y promociones de estos dos personajes no les interesan a los maestros que requieren algún trámite u orientación laboral, los cuales al ver que no les contestan y dan atención en esa secretaría, han optado por marcar a su celular para pedir informes de algún paquete de esos viajes que promueven a Moroleón, Tonalá,  Matamoros, o por algún consejo de cómo  tomar la moringa para el COVID-19. Si con todas  estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregunte en la secretaría de jubilados y pensionados por la maestra "Ferries". Si no, pregunte  por quien administra los paquetes y remedios para después de su jubilación, no para los trámites.

Entrando en materia político-sindical, ante la contingencia de salud derivada del COVID-19, el SNTE y el magisterio enfrentan una nueva realidad educativa, sindical, laboral, social, económica y de salud, donde tendrán que replantearse los métodos laborales y políticos de la organización sindical, a fin de atender las necesidades de los trabajadores al servicio de la educación y continuar con los principios históricos y filosóficos de la educación como razón de ser del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Hoy, en esta nueva normalidad, las condiciones son complejas y las palabras salud, economía y trabajo son el día a día de los maestros en este próximo arranque de ciclo escolar 2020-2021. Por tal motivo, resulta por demás importante que se intensifiquen aun más las reuniones virtuales con el secretario general, Fernando Mora, para informar de manera directa a la estructura magisterial de los avances y trabajos de la sección.

Entrado a los temas de la política interna de la sección 35, en plena nueva normalidad y con los “Aspirinos” cada vez más desesperados, se proyecta para este inicio de ciclo escolar que se intensifiquen las locuras con la finalidad de posicionarse dentro y fuera del comité. Por tal motivo, resulta prudente recordar aquella frase que se acuñaba en estos casos previos y durante los cambios sindicales “todo se paga en el congreso”, que actualizada sería: “todo se paga en la planilla”. Esta frase tuvimos la oportunidad de platicarla con el maestro Mora, en los tiempos de Jorge Alberto Salcido. En aquella ocasión analizábamos las distintas actitudes de chantaje, prepotencia, desdén, de sabelotodo, judas, de indispensables, etc., que algunos miembros del comité tomaban desde el principio y otros que con el pasar de la administración se la iban adjudicando. La conclusión era sencilla, ya que estos personajes simplemente, por más que les dijeran, no iban a cambiar por nada del mundo, ya que ellos tontamente pensaban que estaban haciendo lo mejor, por tal motivo, se les decía antes “Todo se paga en el congreso”, y ahora se les dirá: “todo se paga en la planilla”. Efectivamente, al término de los congresos, había por un lado caras de alegría y otras de asombro y de tristeza, porque para bien o para mal, habían sido pagados por su actuar en todos los sentidos, por el secretario general. Definitivamente, este tema da para mucho más y continuaremos abordándolo en la siguiente columna.

Hasta la próxima.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu