Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » A JOSÉ SANTOS VALDÉS LE TIENEN ASIGNATURAS PENDIENTES / 752

A JOSÉ SANTOS VALDÉS LE TIENEN ASIGNATURAS PENDIENTES / 752


|
Por:
Sin Censura
|
22-08-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

Al Profesor José Santos Valdés, ilustre educador coahuilense que nació el 1 de Noviembre de 1905 en el Rancho Camargo dentro del Municipio de matamoros; Coahuila,  aún se le  tienen asignaturas pendientes por parte de las autoridades de su estado natal  y por la Secretaría de Educación pública.

Educador, escritor, periodista, baluarte de la educación rural, continuador de la obra pedagógica de Rafael Ramírez y  firme defensor del normalismo rural. Por circunstancias posiblemente de su sesgada imagen fabricada por los regímenes posteriores al cardenismo,  no se le ha honrado íntegramente como lo han intentado sus discípulos.

Difamado por los regímenes contra revolucionarios, fue espiado e investigado por la Dirección Federal de Seguridad debido a su activismo político que lo impulsaba a defender los  ideales de la Revolución Mexicana, del Reparto Agrario que por convicción histórica llevaba en la sangre, pues el predio donde nació (Rancho Camargo),  era parte de la expropiación juarista en el llamado cuadro de Matamoros en 1864, en que se afectó  una parte del enorme latifundio de Leonardo Zuloaga. Se le veía como un agitador profesional argumentando que aprovechaba para ello su función de Supervisor de Escuelas Normales Rurales de la Zona Norte del país.

Por más de una década la Dirección Federal de Seguridad,  venero del peligroso espionaje mexicano, lo acusó de instigar revueltas armadas. En 1967  escribió una monografía denominada “Madera” donde describe la injusta distribución de la propiedad de la tierra en Chihuahua, la misma dio pretexto para que se le acusara de ideólogo de la rebelión. Carlos Monsiváis afirmó: el Profesor Valdés fue un noble maestro difamado al abrigo del anonimato inflexible.

Poco a poco se ha aclarado su verdadera imagen, se han recopilado materiales escritos que abarcan ya 20 tomos con temas diversos de pedagogía, filosofía, monografías y ensayos sobre democracia escolar, además de haber sido galardonado con preseas y nombramientos como personaje ilustre en diversos estados de la República. Infinidad de centros educativos, bibliotecas y  calles  llevan su nombre.

El 31 de mayo de 1990, José Santos Valdés recibe la presea “Francisco Zarco” que otorga el Congreso de Durango a ciudadanos ejemplares. Tres meses más tarde, la noticia de su fallecimiento corrió como reguero de pólvora dentro de los círculos magisteriales del país,  el 5 de agosto de 1990, dejó de existir el padre de familia, el poeta, el periodista, el inquebrantable pedagogo y luchador social:  el padre  del normalismo rural. El  lunes 30 de junio de 2014 la 61 Legislatura del estado de Zacatecas, lo declaró persona ilustre de la entidad,  por la labor realizada en beneficio de la educación de las escuelas Normales Rurales, así como por la lucha de los derechos laborales de los maestros y la defensa de la escuela pública.

Su entidad natal, Coahuila de Zaragoza no lo ha honrado como se merece, apenas un escueto punto de acuerdo del congreso local donde se le considera persona ilustre y una tomadura de pelo del Gobernador Humberto Moreira,  que hace caso omiso del Decreto de fecha 25 de octubre de 2010 del Congreso del Estado,  donde se autoriza la inhumación de sus restos en la “Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos” del Panteón  Santiago de esa ciudad,  con todos los honores dignos de su persona.

Ahora con los vientos favorables que soplan en el horizonte, sus discípulos y diversas asociaciones de egresados de escuelas Normales Rurales cuya iniciativa parte de la Asociación de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas, reviven la iniciativa de honrarlo y piden que sus restos reposen ya no en la Rotonda de los coahuilenses distinguidos, sino en la Rotonda de las personas ilustres en la ciudad de México.

La iniciativa va por buen camino, la Comisión de Cultura del Senado de la República expidió un Dictamen el 25 de Septiembre de 2019 donde lo consideran personaje ilustre y que sea merecedor de que sus restos ocupen un lugar en la Rotonda Nacional de las Personas Ilustres.

Otra situación que nos parece favorable es que a propuesta de la Secretaría de Educación Pública el sorteo de la Lotería Nacional denominado Diez en Educación,  del miércoles 19 de  Agosto del presente año, honra a tan distinguido maestro.  Ya anteriormente la propia Lotería Nacional el domingo 1 de septiembre de 1996 había honrado al Profr. Valdés en su sorteo zodiaco.  Estamos listos para la ceremonia de inhumación en el panteón de Dolores.

 

ARTURO GARCÍA MUÑOZ

1942- 2020

El pasado 23 de julio repentinamente nos enteramos del fallecimiento del Profesor Arturo García Muñoz, referente de la pluralidad tomada por asalto en la Sección 35 del SNTE, una hazaña por haberlo logrado en plena época del vanguardismo encabezado por el cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios.

Arturo fue un líder nato, sobresaliente en su vida estudiantil en la Normal de San Marcos, Zacatecas como un buen deportista, en su desempeño magisterial se integró a un grupo de inquietos docentes que lograron democratizar una famosa delegación sindical conocida como la zona 15.

Fundador de una expresión al interior del SNTE denominada Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo que cumplió una etapa importante de en el sindicato magisterial.

Trasladó sus inquietudes políticas al ámbito partidista y logó una diputación en el Congreso local de Coahuila. Siempre al lado de los candidatos postulados por la izquierda, desde el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas,  y en las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador. Fundador del PRD en 1989 organismo del cual fue dirigente y candidato en diversas ocasiones. Arturo Será el gran ausente de la mesa del café

Parafraseando  a Neruda en su oratorio menor expreso: “Cuando un hombre muere, vuelve definitivamente a la tierra “

ARTURO GARCÍA MUÑOZ ¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

 

Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 24 de 2020.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu