El miércoles 3 de Junio, el Congreso del Estado de Coahuila y la Fiscalía General, dieron entrada a la solicitud, que la mayoría de los miembros del Cabildo de la Presidencia Municipal de Matamoros, interpusieron, para que se realice una investigación sobre actos u omisiones en los que han incurrido servidores públicos de la administración municipal de Matamoros, incluido el Presidente Municipal, al pasar por alto los acuerdos tomados por el Ayuntamiento en pleno.
Entre las causales para lo anterior manifestaron las siguientes:
- Manipulación de datos de los cuadernillos de información financiera una vez que fueron aprobados por la Comisión de Hacienda y el Ayuntamiento en su caso.
- Contratos de adjudicación directa para obra pública a empresas fantasmas cuyos domicilios algunos, son incluso propiedad de familiares y amigos del alcalde.
- Inflación gradual de la nómina municipal y nepotismo dentro de la administración con la contratación de familiares y amigos.
- Nepotismo en la asignación de recursos públicos, así como en los apoyos y ayudas sociales.
- Otorgamiento de nombramientos por parte del presidente municipal sin previa designación del ayuntamiento violentando las atribuciones del órgano colegiado conforme a lo establecido en el código municipal...
- Omisiones en las funciones del Secretario del Ayuntamiento quien, pese al acuerdo de Ayuntamiento y notificación del Congreso del Estado sobre la licencia para la separación temporal de la XV Regidora Lizeth Inungaray González, por así convenir a los intereses del grupo del Presidente, se omitió la solicitud de designación del regidor suplente por el tiempo que durará con licencia la regidora citada...
- Otorgamiento por parte del Presidente Municipal y de algunos titulares de la administración, particularmente de las áreas de alcoholes y urbanismo como el permiso de construcción de un establecimiento de abastecimiento de gas licuado (gas L.P.) de la empresa Intergas del Norte, S. A. de C.V. en el ejido El Fénix sin los requisitos mínimos exigidos por la ley en materia de protección civil, así como de autorizaciones, concesiones, licencias y permisos, sin previo acuerdo del ayuntamiento tal y como lo establece los artículos 102 y 104 del Código Municipal del Estado de Coahuila de Zaragoza. En el caso de permisos para la venta y atribución de bebidas embriagantes, además de que algunos se han otorgado a familiares y amigos del alcalde sin justificación o cumplimiento de requisitos, el recurso recaudado por este concepto no fue ingresado las arcas municipales ya que no existe el registro correspondiente en los estados financieros de la administración. En este punto, es importante resaltar que no se cuenta con un ingreso de recursos cuyo egreso o aplicación del recurso pueda ser monitoreado por la Auditoría del Estado en la revisión de las cuentas públicas.
- Imposición de contribuciones y aprovechamientos que no están establecido en la Ley de Ingresos del Municipio.
- Contratación de servicios profesionales y técnicos en forma desmedida que afectan las finanzas públicas municipales y que no se han justificado plenamente.
- Gasto excesivo en combustible y que no está justificado.
- Pese a que la Comisión de Desarrollo Institucional en sesión aprobó el Organigrama de la Administración con base en el Plan Municipal de Desarrollo aprobado posteriormente por el Ayuntamiento, éste no ha sido de respetado por algunos titulares de dependencias bajo el amparo de la amiguismo y compadrazgo con el Presidente Municipal y personas ajenas a la Administración, creándose puestos que no están establecidos en los organigramas existiendo diferencias con los manuales de organización y sobre todo, de procedimientos creando un vacío de jerarquías y duplicidad de funciones por el personal en el menor de los casos, y en el mayor, ejercicio de atribuciones que no están debidamente reglamentadas ni conferidas de manera oficial violando lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Creación de dependencias públicas que no están reglamentadas o autorizadas por el cabildo...
- Omisión del procedimiento de caución por parte del Tesorero Municipal, además de que no cumple con los requisitos establecidos por el artículo 43 y 128 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza al no ser vecino de nuestro municipio, manipulando la información de su residencia en confabulación con el Secretario del Ayuntamiento.
- Ejecución de procedimientos que no están establecidos o normandos en la legislación municipal, como los decomisos indebidos llevados a cabo por la Dirección de Alcoholes y la Dirección de Seguridad Pública Municipal desconociéndose además, el destino final del producto decomisado.
- Desacato por parte del Presidente Municipal y algunos titulares de la administración, hacia los Acuerdos tomados por el Ayuntamiento que son contrarios a los intereses particulares del Alcalde y personas ajenas al gobierno municipal.
- Desviación de recursos económicos y en especie a través del Patronato “Horacio Piña García”, cuyo personal se encuentra en la nómina de la administración y a través del cual se publicita la imagen política del Alcalde.
- Amenazas por parte del Secretario del Ayuntamiento y remoción del puesto para con algunos ex titulares de la administración que denunciaron ante las comisiones o miembros del ayuntamiento, los actos de corrupción llevados a cabo por el Presidente Municipal y su primo hermano, Roberto Piña Román.
- Destrucción de evidencias y documentos por parte de algunos servidores públicos.
- Despido injustificado de empleados municipales que sean contrarios a la ideología política del alcalde y su grupo político...
- Injerencia de Horacio Piña, hijo del Dr. Horacio Piña Ávila, en asuntos competencia del gobierno Municipal, sin estar debidamente acreditado para el desempeño de funciones y quien además ha sido denunciado por el “cobro de piso” a los comisariados ejidales del municipio por la venta de cerveza.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos al H. Congreso del Estado, que se ordene la presentación de documentos, informes, entrevistas y auditorías que sean necesarias para la integración del expediente de investigación, en la que se incluyan los bienes del Alcalde Municipal así como de familiares, particularmente del Sr. Roberto Piña Román, primo hermano del Dr. Horacio Piña, siendo del conocimiento público, que el Sr. Román es quien toma las decisiones tras la figura del Presidente.
Firman:
Lic. Cristina del Real Flores, Sindica de Minoría.
Marco Antonio Beltrán Huitrón, 3er Regidor.
Lic. Olimpia Martín de León, 4ª Regidora.
Lic. Itzel Azalea Huitrón Ramírez, 6ª Regidora.
Profesor Joel Herrera Delgado, 7º Regidor.
Gonzalo Barrios Esparza, 9º Regidor.
Fernando Reyes Gámez, 10º Regidor.
Lic. Brisli Eduardo de Jesús Barker Medina, 10º regidor.
María de los Reyes Esparza Ramírez, 13ª regidora.
Roberto Godínez Guerrero, 10º Cuarto regidor.
Cómo pueden ver, todo lo que aquí, en este medio de comunicación, hemos señalado, con respecto al caos a las irregularidades y las raterías del Presidente Municipal, Horacio Piña y sus achichincles, se comprueba con esta denuncia, que esperamos, tenga consecuencias, porque, por menos, Felipe Medina y su hermano, fueron a parar a la cárcel.