Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » PALABRAS DEL LECTOR / 746

PALABRAS DEL LECTOR / 746


|
Por:
Jorge Arizpe
|
06-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

SERVICIO MEDICO DE LA SECCION 38.

Desde su creación el Servicio Médico del magisterio estatal se basó en un sistema Inglés de Copagos, es decir, los gastos por atención médica se sufragaban por parte de la institución y los derechohabientes, aproximadamente en un 70 y 30 % respectivamente. Durante décadas este sistema funcionó adecuadamente con sus altibajos pero dando al derechohabiente un servicio de calidad por lo que los pacientes sufragaban con gusto su porcentaje: buenos médicos en medicina general y especialistas para atención en clínica y médicos subrogados de otras especialidades, así como atención de laboratorio y gabinete para estudios requeridos.

El Sistema funcionó haciendo convenios para atención de enfermedades complejas en hospitales de 3er nivel con calidad mundial. Así mismo se logró la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD en el año 2003 otorgada por el CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL a la Clínica-Hospital de Saltillo

A partir del año 2008 se comenzó un proceso de desmantelamiento de la Seguridad Social que dio al traste todo lo construido durante décadas: falta de médicos de experiencia y comprometidos, desabasto de medicamentos, equipamiento obsoleto, cancelación de convenios con hospitales de calidad, etcétera; en suma la quiebra de calidad de los servicios médicos.

Todo lo anterior propició el descontento, enojo e ira entre los trabajadores de la educación de la 38 y universidades quienes tomaron acciones legales que concluyeron en un dictamen de inconstitucionalidad de la ley del servicio médico

Todo lo anterior propició el descontento, enojo e ira entre los trabajadores de la educación de la 38 y universidades quienes tomaron acciones legales que concluyeron en un dictamen de inconstitucionalidad de la ley del servicio médico

Al respecto, la “dirigencia “de la Sección 38 ha manifestado que esto conducirá a una quiebra financiera de la Institución. Lo raro es que no dijeron nada cuando en forma artera y traicionera, a espaldas de la base, de un plumazo quitaron en 2018 la obligación de Dipetre de pagarle al servicio médico por la atención de los jubilados.. Este hoyo en las finanzas del servicio médico asciende en pesos de 2020 a 180 millones de pesos anuales. Esto fácilmente compensa lo que deje de percibirse por copagos.

Cabe señalar que Dipetre( patrón) incumplió su obligación de 2012 a 2018 dejando una deuda de más de 700 millones de pesos.

En una reunión quedó de manifiesto y con claridad el compromiso que existe de la bancada de Morena para fortalecer al magisterio Coahuilense en su proceso de Renovación Sindical y servir de canal ante la dirigencia sindical Nacional, para garantizar una contienda libre, democrática y  representativa de los trabajadores al servicio de la educación.

Hoy más que nunca debemos continuar en dar a conocer nuestro proyecto democratizador del SNTE y sumar compañeros afines a este tan anhelados derecho.

ÁNIMO COMPAÑEROS EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO.

POR LA ENMANCIPACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN.

Estas cuatro instituciones han hecho, que nuestra Organización Sindical, sea única y ejemplo a nivel nacional.

Hoy uno de estos grandes soportes, se ve fracturado y con gran peligro de derrumbarse y con ello, dejar en total incertidumbre, a muchos compañeros que requieren de atención médica de mayor nivel.

El Día 25 de mayo, la SCJN, declaró que los conceptos de cobro por copago, convenios por servicios y planes de protección, son inconstitucionales y con ello su desaparición o en su caso una posible adecuación, esto último una posibilidad, muy remota.

El anular estos conceptos de nuestro Servicio Médico implica el dejar de percibir por estos rubros, cifras mucho muy importantes.

Pudiéramos todos ver esto con beneplácito, si también, se hubiera declarado, quien va a sustituir esta importante suma.

Hoy uno de los soportes de nuestra Sección 38, ha sido golpeado y muy fuerte.

Hoy posible para algunos, sea motivo de satisfacción, lo que sucede.

Hoy debemos estar más que nunca, unidos entorno a dar soluciones y tomar decisiones contundentes.

Hoy es momento de levantar la voz y ponerse a reflexionar, que más se buscará dañar.

Hoy no sólo se ha lastimado la estructura de Servicio Médico, hoy se pone en riesgo, no sólo una atención médica especial, sino que también, el trabajo de miles de compañeros que laboran en nuestras clínicas y farmacias, con ello también el sostenimiento de sus familias.

La Sección 38, sabrá cómo en muchas ocasiones, sacar la casta y salir adelante.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu