Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » LA ILUSTRACIÓN EN EL CORONAVIRUS / 745

LA ILUSTRACIÓN EN EL CORONAVIRUS / 745


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
30-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN

Necesitamos ya acabar con los miedos y temores causados por el “gachonavirus”, como así llama despectivamente el pueblo al COVID-19; pues nos está dañando mucho.

La Ilustración, el movimiento intelectual y filosófico que tuvo lugar principalmente en Francia, a mediados del siglo XVIII; que repercutió en todo el mundo e influyó decisivamente en la Independencia de México, nos enseña que el origen de los miedos y temores es la ignorancia y el fanatismo.

Hasta alrededor de 1750 la iglesia y los potentados de la época en Europa, hacían creer al pueblo que la religión era la única verdad; siendo la fe el único instrumento ciego de esa creencia.

En cambio los pensadores franceses Rousseau, Montesquieu, D´ Alembert, Diderot y Voltaire, entre otros, estudiando la historia, las leyes de la naturaleza y de la sociedad, arribaron al conocimiento de que es la razón y no la fe religiosa la que nos hace salir de las tinieblas de la ignorancia para conocer la luz de la verdad.

Por eso a ese siglo XVIII se le conoce como el siglo de las luces, y a la época la de “la diosa razón”, y  de la Ilustración; y a sus ideólogos  “enciclopedistas”.

A principios del siglo XVIII, en México, Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y otros interesados en independizarse de la Corona Española, se reunían clandestinamente en una casa en Querétaro, para leer y discutir las obras de los enciclopedistas como  El Contrato Social, de Juan Jacobo Rousseau; casa a la que conforme a Vicente Lombardo Toledano, se le conocía como la “Francia chiquita”.

Por su interés aquí reproducimos estas célebres frases de Voltaire; a quien este 30 de mayo (día de los Fernandos) recordamos con mucha admiración en su 242 aniversario luctuoso (21/XI/1694-30/V/1778):

  1. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
  2. “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”
  3. “El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”
  4. “El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del género humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo”
  5. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
  6. “¡Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo”
  7. “Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas”
  8. “No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza”
  9. “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”
  10. “Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión”
  11. “Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud”.

Hagamos frente al Coronavirus, sin ignorancia, sin fanatismos, sin prejuicios, sin temores y sin miedos; sino con los máximos cuidados y las más extremas precauciones; que al fin y al cabo ya va de salida.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu