Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 744 » Municipio; millones para los potentados y solo despensas para los más necesitados / 744

Municipio; millones para los potentados y solo despensas para los más necesitados / 744


|
Por:
Sin Censura
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

Durante la trigésima quinta sesión ordinaria de cabildo, se aprobó un convenio de concertación mediante el cual se otorgaron millonarios estímulos fiscales a los equipos deportivos Santos Laguna, Algodoneros de la Unión Laguna así como al Club Campestre Montebello, situación que generó polémica entre los integrantes del cabildo por la enorme disparidad que existe entre los ingentes apoyos que se otorgan a potentados y los raquíticos esfuerzos que se están llevando a cabo para apoyar la economía de familias que la están pasando muy mal durante la actual contingencia derivada de la aparición del coronavirus.

Durante la sesión, el cabildo autorizó celebrar dicho convenio con las empresas Santos Laguna S.A. de C.V., Grupo Inmobiliario Orlegi S.A. de C.V., Impulso TSM S.A. de C.V., y La Casa del Dolor Ajeno S.A. de C.V., entidades a las cuales otorgó estímulos fiscales que comprenden el 100 por ciento de descuento en el impuesto sobre espectáculos, en derecho de expansión y en el refrendo de la licencia de alcoholes, además del 50 por ciento en el pago de seguridad pública y protección civil. Por si lo anterior no fuera suficiente, recibirán además un apoyo municipal de 3.5 millones de pesos.

Los beneficios fiscales también se le otorgaron a la empresa Solucionika S.A. de C.V., que maneja al equipo de beisbol Algodoneros del Unión Laguna. Asimismo, se autorizó al Club Campestre Montebello (ubicado en la misma colonia donde reside el alcalde Jorge Zermeño), un apoyo fiscal del 50 por ciento del monto total pagado a la tesorería por los conceptos de predial, pavimento y limpieza durante el actual ejercicio fiscal.

En contraste, durante la misma sesión de cabildo se aprobó un “paquete de estímulos” para los ciudadanos de a pie, es decir, quienes no poseen equipos deportivos que generan millonarias ganancias ni son asociados del club más exclusivo de la ciudad, que incluye un 10 por ciento de descuento en predial, pavimento y limpieza hasta el próximo 31 de mayo. Hay niveles.

La votación, por supuesto, generó polémica entre los integrantes del cabildo, pues los ediles de oposición, principalmente de Morena, quienes manifestaron que existen sectores de la población que requieren acciones más contundentes para el apoyo de las economías familiares, pues sienten que los esfuerzos municipales se han quedado cortos en ese sentido.

Y no se equivocan. De acuerdo con el área de información de la presidencia municipal, que publica a diario las acciones emprendidas por el ayuntamiento para apoyar la economía familiar, las acciones que se están llevando a cabo son la entrega de cubrebocas, despensas y tortillas.

Con datos publicados en la página oficial del ayuntamiento, Sin Censura pudo corroborar que personal del ayuntamiento, en ocasiones acompañados por el alcalde, ha visitado el sector Alianza y colonias como Rincón la Merced, San Joaquín, Torreón y anexas, Maclovio Herrera, Miguel Hidalgo, entre otras, donde reporta la entrega de entre 1,200 y 1,500 despensas diarias y 200 kilos de tortillas “para familias vulnerables”. No se publica el monto de lo destinado para este fin.

Y mientras tanto, los casos de COVID-19 siguen aumentando de forma alarmante, pues de acuerdo con el informe de las autoridades hasta el cierre de la presente edición (viernes 22 de mayo), Coahuila registra 889 –incluidos 62 decesos- de los cuales 209 se registran en Torreón; 57 en San Pedro; 31 en Matamoros; 13 en Francisco I. Madero; 5 en Parras y 3 en Viesca.

Los casos más impactantes son el contagio de 37 personas dentro del cuartel militar ubicado en San Pedro, más otras doce personas que laboran en el Club Santos Laguna, entre ellos, el capitán del equipo, Jonathan Orozco, quien fue exhibido en redes sociales por organizar un festejo durante su cumpleaños con todo y conjunto musical. Uno de los músicos que estuvieron en la celebración del portero santista se encuentra en cuarentena bajo sospecha de haber contraído el virus.

Además, Torreón es la ciudad del estado con mayor número de casos activos, con 146 casos, 16 de los cuales se encuentran hospitalizados. El aumento en el número de contagios es alarmante, y queda la sensación de que hasta el momento los esfuerzos del municipio para atender la pandemia y los sectores vulnerables se han quedado cortos, por decir lo menos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu