Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » BOLETINES » Duro golpe para el Alcalde Horacio (ra)Piña y para su primo Beto, en la vigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo / 741

Duro golpe para el Alcalde Horacio (ra)Piña y para su primo Beto, en la vigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo / 741


|
Por:
Sin Censura
|
03-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EMILIO ALCOCER LÓPEZ / HOY MATAMOROS NOTICIAS

 

* La reunión de cabildo fue maratónica pues duró tres horas y media, incluso, se “caldearon un poco los ánimos” entre los regidores Roberto Guerrero y Luis Montes.

* Termina el monopolio de la venta de cerveza y los expendedores podrán adquirirla donde encuentren mejor precio, además se libera el traslado previo permiso.

 

Matamoros, Coahuila (30 de abril de 2020).-

En sesión de cabildo histórica y sin precedentes, tres fracciones políticas unieron fuerza y echaron por la borda algunas de las propuestas del alcalde Horacio Piña; Regidores del Partido Revolucionario Institucional, Morena e Independientes (ex pepecistas), fijaron su postura ante tantas irregularidades que se vienen cometiendo en la Administración Municipal.

Entre ellas, no autorizaron que Héctor Alonso Alba Aguilar, quedara como director de Seguridad Pública, en sustitución de Jesús Leija, pues se condicionó a que se presentara una terna con los antecedentes de cada uno de ellos, tomando en cuenta la serie de denuncias ciudadanas presentadas por la ciudadanía que se ha visto afectada al ser violados sus derechos constitucionales, con detenciones arbitrarias y elevadas sanciones económicas.

De acuerdo a la orden del día, el otro punto a tratar fue la propuesta de que se autorizara recibir adelanto de participaciones ordinarias para enfrentar algunos compromisos económicos; en este sentido, once regidores votaron en contra de la propuesta del alcalde, quien en todo momento guardó silencio y su intervención fue mínima.

En el rubro de asuntos generales, se aprobó la propuesta de que en esta etapa de pandemia del Covid-19, no se permitiría un solo despido más de quienes trabajan en el ayuntamiento; caso contrario, se propondría la destitución del tesorero, quien es el directamente responsable de las finanzas.

Se añadió la propuesta de reincorporar a la nómina a los más de 100 empleados fue fueron despedidos a finales del mes pasado, de los cuales, según se comentó, pero no se comprobó, algunos ya fueron liquidados. De cualquier manera, se analizará cada caso.

Al continuar con asuntos generales, otra de las propuestas que fue aprobada por mayoría, no obstante, la negativa de los regidores afines al presidente municipal, es que se termina el monopolio de venta de cerveza a través de la Sub Agencia autorizada hace algunas semanas; se aprobó con 11 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, que los expendedores de licor quedan en libertad de adquirir el producto en donde lo encuentren más barato, además de que podrán trasladarlo para su venta, previa orden liberada por el Ayuntamiento.

Hubo algunas otras propuestas que fueron enviadas a comisiones, como el hecho de que los regidores se bajaran el sueldo al cincuenta por ciento, se les cancelara la dotación de gasolina, alimentos y el fondo revolvente, lo que será analizado y en su momento se determinará lo conducente.

No pasó desapercibido el hecho de que la regidora Isidra Jiménez, quien formaba parte de la fracción de Independientes, aprobó todas las propuestas del alcalde y aun así no lograron el objetivo “pudieron más las miguitas que el beneficio colectivo”, afirmó uno de sus homólogos.

El regidor Gonzalo Barrios, exigió se diera a conocer de forma pormenorizada, el destino que se le dio a cada una de las botellas y cartones de cerveza decomisadas tanto por Seguridad Pública, Alcoholes, Fiscalía y Fuerza Civil, pues hay muchos comentarios de que fueron a parar a otro lugar.

“Según los datos que tengo, los decomisos suman más de 2 millones de pesos y queremos saber a qué arcas municipales ingresaron”, dijo Barrios.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu