Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 740

¿SERÁ VERDAD? / 740


|
Por:
La Comadre
|
26-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Qué los chairos,  de veras que no aguantan nada. Resulta, que para ellos, el Gobernador de Baja California  por Morena, Jaime Bonilla, es un traidor.

No le gustó nadita, que el Gobernador,  ante las inconsistencias y las contradicciones del Sistema Nacional de Salud  exigió mayor transparencia por parte de doctor Hugo López Gatell, al momento de manejar las cifras en torno al tema del Covid 19.

Porque las  cifras que da el doctor Hugo López Gatell, en el caso de Baja California, según el Gobernador,  no corresponden con la realidad. Por eso, tuvo que subir un video, en el que da las cifras correctas del Estado y dijo,  "la verdad en aunque les duela", pues las cifras de López Gatell -dijo-, don totalmente erróneas, con respecto a las que él maneja en el estado de Baja California.

Esto desató la ira de los chairos, los fieles seguidores de AMLO, quienes descalificaron y atacaron al Gobernador Bonilla  al tacharlo de ser un opositor del gobierno de AMLO. 

Según  los chairos, Bonilla, fingió simpatizar con Morena para ganar la elección de Gobernador,  pero una vez en el cargo, se ha dedicado a golpear al gobierno de AMLO en especial en esta crisis de pandemia del Covid 19. "Ahora entendemos la verdadera identidad de este mentiroso Gobernador que seguirá  orquestando sus mentiras para así poder desprestigiar las cifras del dr López Gatell en pocas palabras este gobernador es un títere más de la élite empresarial".

Cómo pueden ver, no puede, ni una sola persona y menos militante de Morena  contravenir o discrepar de las mentiras que día a día el DR López Gatell, pronuncia en torno a la pandemia  porque no nada más es Bonilla el que se ha quejado; el Gobernador de Michoacán, silvano Aureoles, también, como Bonilla, tuvo que subir un video, en el cual,  se le va con todo al DR López Gatell, por falsear las cifras en torno a la pandemia, pues no concuerdan con la cifras que tiene y ha demostrado el Gobierno de ese Estado.

Para colmo de males, en torno a este tema tan escabroso y delicado, el Presidente Municipal de Guadalajara, también tuvo que subir un video a la redes sociales, para irsele a la yugular a López Gatell y al Gobierno federal  pues los datos que manejan éstos, son totalmente falsos, con respecto a los que maneja el municipio de Guadalajara.

Si a todo esto le agregamos, que los gobernadores de Coahuila  Nuevo León y Tamaulipas, han implementado sus propios sistemas  métodos y medidas de prevención para enfrentar la pandemia y se han quejado  sistemáticamente, de la falta de apoyo por parte del Gobierno federal.

Así que, un tema tan delicado como el de la epidemia del Covid 19,  de esté politizando tanto y dividiendo al país, pues no hay un Comité nacional,  o una autoridad imparcial con calidad y fuerza moral que pueda conducir y orientar, todas las acciones, tendientes a paliar los efectos de esta pandemia.

Ante tantas contradicciones, la población ya no sabe si creer o no creer en lo peligroso y letal que es la epidemia, por eso, vemos a la gente concentrarse en los centros comerciales  en las plazas, en los centros de la ciudades abordando las unidades de transporte público e incluso realizando fiestas. Dios nos agarre confesados.

Que ya salió del peine. Resulta, que el exabrupto de Javier Alatorre (léase Ricardo Salinas Pliego), contra el vocero de la Presidencia para el tema de la Pandemia, Hugo López Gatell, en realidad, fue una advertencia hacia el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque, “la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga los vínculos entre Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, previo a la compra de esta última por parte de Pemex en 2015 (durante el sexenio de Peña Nieto). Dicha venta se realizó por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 193 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego”.

“El anuncio lo hizo este miércoles desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UFI: “Grupo Salinas se está revisando (sobre) el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”.

Esto en referencia a las indagatorias por el sobreprecio en la venta de la empresa de fertilizantes a la petrolera, mismas que se llevan a cabo luego de que el 5 de marzo de 2019, la abogada de Pemex, Martha Rodríguez, denunció la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las presuntas irregularidades.

Pemex compró Fertinal en 2016, por un precio de USD 635 millones. Pero el valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, la paraestatal adquirió Fertinal por 635 millones”.

Que si no fuera porque lo escuchamos en su mañanera, no lo creeríamos. Y es que, en la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el lunes 20,  ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años.

Dijo López: “Vamos a procurar ayudara en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo de argentina con su nuevo gobierno puedan salir adelante,  puedan enfrentar la crisis económica adelante. Argentina en un gran país tiene un gran potencial muchísimos recursos naturales mucha producción  de alimentos”.

Sergio Negrete Cárdenas, escribió la semana pasada, un artículo, que, creemos, no tiene desperdicio, en cuanto a su descripción de AMLO. Lo copiamos íntegramente: “AMLO estaba destinado a ser un Presidente mediocre en la mejor de las circunstancias. Un hombre intelectualmente limitado puede ser un gran líder cuando reconoce aquello que le falta, y se rodea de buenos colaboradores. Una persona abierta a las ideas está en la búsqueda constante de las mejores. Pero López Obrador es soberbio y rígido, un hombre que mira sin ver, oye sin escuchar, al que se le presenta una información, pero no la procesa.

Los largos años de campaña forjaron al López Obrador de la respuesta fácil, la crítica rápida, ideal para el discurso placero. Simplemente, todo era culpa del nefasto modelo neoliberal. De ese diagnóstico erróneo y simplista derivaban propuestas igualmente simples y equivocadas. Todo eran tan sencillo que se hizo una de sus muletillas favoritas: la economía, extraer petróleo, administrar un país, no era ninguna ciencia.

Ya el primer año de gobierno mostró sus enormes limitaciones. Dueño por fin del poder, su error fue (y sigue siendo) creer que basta la voluntad presidencial para que sus deseos se transformen en hechos. Su juventud y vida adulta transcurrió en la plenitud de la Presidencia Imperial, y de ahí su noción que el titular del Ejecutivo lo puede todo. Admirador de clóset de los dos Presidentes anti-neoliberales (Echeverría y López Portillo), nunca absorbió que ambos gobiernos terminaron en desastres.

Quedó claro desde las primeras semanas de gobierno: si la realidad no le era favorable, pues entonces él tenía otra realidad (otros datos). El tabasqueño no cambia sus ideas, sino que vive en una realidad alterna en que estas son un éxito. Por lo menos cuatro de ellas llevarán a que México tenga una crisis mucho más profunda de lo que tendría que ser, con la miserización de millones.

La primera es su fijación contra el déficit público y el endeudamiento. La economía se colapsa ante el frenón económico, y el Presidente se rehúsa a obtener recursos para inyectar recursos con urgencia, sobre todo para salvar empleos.

Esa obsesión está relacionada con la segunda idea: no a los rescates, sobre todo para las empresas (que confunde con ricos empresarios). El político que se forjó atacando bancos de 1995-97 hoy muestra su tozudez mental al reiterar que no hará otro Fobaproa. ¿Política contracíclica como hoy se aprueba en tantos países? Eso es fomentar la corrupción y favorecer a los ricos. El sociópata en plena forma, justificando la inacción que dañará a tantas familias.

La tercera noción de esa realidad alterna es la obsesión por el petróleo. Ni con el barril mexicano a 100 dólares habría funcionado la estrategia de “rescatar” a Pemex, pero a 15 dólares no hay justificación para la locura… a menos que se crea que entonces no se debe exportar y en cambio sí refinar todo en tierras nacionales. Recursos necesarísimos ante el colapso, tirados en un agujero negro alegando una soberanía nacional que en realidad es soberbia personal.

Finalmente, está la creencia en la omnipotencia presidencial. No debe sorprender que el hombre que pensó que podía crear un sistema de salud escandinavo con su firma y diciendo que, listo, el INSABI ofrecía todo para todos (y gratis) se crea que desde diciembre México estaba listo para enfrentar la pandemia global.

Es el México Mágico de AMLO, en el que está haciendo un gran gobierno, una transformación histórica. En el verdadero, su soberbia e ineptitud lo llevarán a ser el peor Presidente en la historia contemporánea”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu