Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 739 » Se extiende contingencia por coronavirus hasta el 30 de mayo/ 739

Se extiende contingencia por coronavirus hasta el 30 de mayo/ 739


|
Por:
Sin Censura
|
19-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y promoción de la salud, confirmó este jueves (16 de abril), durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no habrá regreso a clases ni a las actividades laborales no esenciales durante el presente mes, al señalar que las medidas de distanciamiento social previstas hasta el 30 de abril se extenderán hasta el próximo 30 de mayo.

El funcionario federal añadió que en los municipios donde no se han presentado casos de COVID-19 el regreso a las aulas se prevé para el 17 de mayo, mientras que en los ayuntamientos de mayor riesgo de contagio, entre ellos Torreón, los alumnos retomarían sus actividades hasta el 1 de junio. Se prevé que la pandemia concluya hasta el 25 de junio, siempre y cuando la ciudadanía cumpla con las medidas de sana distancia y aislamiento social.

En el mundo hay más de 2 millones de personas contagiadas, siendo Estados Unidos el país más afectado, con más de 650 mil casos positivos de COVID-19 y más de 30 mil decesos. En México, hasta el 15 de abril, se han confirmado 5, 847 contagios y 449 decesos. En Coahuila se registran 217 casos y 20 decesos, siendo Monclova el municipio más afectado con 117 contagios y 12 decesos; mientras que en Torreón se han confirmado 25 casos y un fallecimiento (hasta el cierre de la presente edición).

En las últimas semanas, en México los casos confirmados han estado creciendo, en promedio, a razón de más de 400 casos diarios, siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades más afectadas debido a la alta concentración de población que registran ambos estados.

Con las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno federal desde el mes de marzo se esperaba reducir de manera sustancial la curva de contagios, sin embargo, en la práctica millones de ciudadanos ignoraron la cuarentena que incluyó la suspensión de clases en todos los niveles educativos y en lugar de acatar el confinamiento social abarrotaron los hoteles en centros turísticos como Acapulco y Mazatlán, que registraron más del 95% de ocupación hotelera durante el primer fin de semana de la cuarentena.

De hecho, las medidas fueron poco efectivas y en los municipios de la zona conurbada de La Laguna podía verse a gente haciendo paseos, como en el centro de Torreón, donde en un recorrido realizado por Sin Censura se pudo ver a familias con niños pequeños y recién nacidos caminando por la Plaza de Armas sin protección alguna y despreocupados por el COVID-19. También a gente haciendo ejercicio al aire libre o aglutinada a las afueras de los bancos para realizar pagos.

En Gómez Palacio, aun cuando ya se han registrado 4 muertes por COVID-19 en la clínica 46 de esa ciudad, la gente apenas observa algunas medidas de protección. En Lerdo, adultos mayores, quienes se encuentran entre la población de mayor riesgo, se sientan en la plaza de armas a leer el periódico sin protección alguna. Así nomás no se puede.

Por lo anterior, se entiende que haya sucedido lo que se venía manejando como un secreto a voces: la extensión del periodo de confinamiento social hasta el 30 de mayo en un esfuerzo más por detener el avance del coronavirus, que seguirá avanzando, sin duda, pero que depende directamente de nosotros regresar a la normalidad lo más pronto posible, de lo contrario, seguiremos viendo como el periodo de confinamiento se sigue ampliando y como el número de contagios y muertes sigue creciendo.

En lo local, las autoridades de los estados de Coahuila y Durango, han venido endureciendo las medidas de prevención: los gobiernos de ambas entidades dictaron el uso obligatorio de cubrebocas (aunque de poco sirve para prevenir el contagio), y han prohibido la realización de eventos festivos en quintas, salones y hasta domicilios particulares.

El gobierno de Coahuila, incluso, ubicó cercos sanitarios en las entradas a Torreón desde Gómez Palacio, revisando vehículo por vehículo que intentaba ingresar al municipio torreonense y regresando a los que “nada tenían que hacer” en territorio coahuilense. Usuarios en redes sociales se quejaron de la medida pues algunos de ellos tuvieron que esperar hasta una hora y media para poder ingresar a Torreón. La vida en tiempos del coronavirus.

Por lo pronto, las clases seguirán desde casa, los trabajadores seguirán resguardados, y las medidas endureciéndose mientras el número de contagios y decesos se siguen incrementando. Por primera vez, estamos ante una situación de la cual el gobierno no tiene la solución en sus manos, sino que se encuentra en cada ciudadano que se proteja y al hacerlo protege a los demás. ¿Podremos conseguirlo? Lo sabremos el 30 de mayo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu