Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 739

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 739


|
Por:
El Profe
|
19-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por un miembro de la sección 35 en cuarentena. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, al que buscan por ser portador del “tranzavirus”? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje no ha podido ser localizado y ha  generado preocupación entre sus  clientes, ya que lo último que supieron del ingeniero, como se hace llamar, fue que para estas fechas había prometido cumplir con unos pendientes, que adquirió antes de que se viniera la pandemia del coronavirus. Lamentablemente, le han llamado y lo único que se oye al contestar es una tos muy fuerte e incesante, que no se sabe si es porque está en una prueba proctológica o es la grabación que dejó en el contestón para que no lo busquen. Si con todas estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregunte por “El Cuarentenas del ingeniero”, ya que así se le conoce, porque puros de a cuarenta se avienta, pero a la bolsa.

Entrando en materia político-sindical, ante el difícil momento que se vive, el SNTE ha garantizado los derechos laborales, salariales, asistenciales y prestacionales adquiridos. En apoyo al magisterio nacional, la organización sindical ha implementado mediante redes sociales una campaña de información para dar a conocer las distintas acciones que se están llevando acabando junto al Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública.

En el terreno local, se ha establecido por parte del magisterio una red de Whatsapp, ya no solo con los alumnos, si no con los padres de familia y los maestros con el fin de continuar, en la medida de lo posible, con el ciclo escolar, ya que como se ha observado y de acuerdo con la entrada de la fase tres de la pandemia, el regreso a clases pudiese darse hasta después del 17 de mayo en algunos lugares y hasta el 30 de mayo en otros, como parte del proceso de distanciamiento social.

Es muy importante para los tres niveles de gobierno que el no regreso a las aulas continúe, ya que el grueso de la población solo espera que los alumnos entren a clases para relajar todas acciones de prevención contra el coronavirus.

En este mismo sentido, la pandemia, como toda crisis, ha sacado lo mejor y lo peor de los tres niveles de gobierno, y ha marcado gran diferencia de actuar de gobernadores y presidentes municipales. Por mencionar el ejemplo de la región lagunera, en Coahuila  desde un principio el gobernador le ha entrado al quite y ha implementado acciones coordinadas y consultivas sin la mínima intención de protagonismo ni de confrontamiento estéril con la federación. Lo mismo pudiéramos decir del gobernador de Durango, aunque en menor escala.

En donde si ha habido notables diferencias de cómo afrontar una crisis, es en los municipios  de Matamoros y sobretodo Torreón, donde de plano han querido nadar, ahora sí que de muertito, olvidándose que son la primera autoridad y que también cuentan con recursos y cobran impuestos propios.

En este sentido, también se espera que en esta crisis pandémica, que aún no va ni a la mitad, dentro del comité de la sección 35 sus integrantes saquen lo mejor y, ojalá, no lo peor de sí, ya que tendrán que reinvertirse para seguir atendiendo las demandas de los agremiados que, pese a que se encuentran en periodo de cuarentena y con su salario a asegurado, hay y habrá situaciones que no podrán esperar, por tal motivo, habrá la necesidad de que ante esta pandemia, todos, dentro del comité seccional y guardando las medidas de protección, saquen lo mejor cada uno de ellos, para el beneficio del magisterio lagunero.

Veremos y diremos.

Hasta la próxima

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu