Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » COLUMNAS » Panorama: DESCANSE EN PAZ, JOSÉ RAMÓN OCÓN ACOSTA: (1947-2020) / 739

Panorama: DESCANSE EN PAZ, JOSÉ RAMÓN OCÓN ACOSTA: (1947-2020) / 739


|
Por:
Sin Censura
|
19-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EUSEBIO VÁZQUEZ NAVARRO

evnpanorama@hotmail.com

El Oro, Durango.-

José Ramón Ocón Acosta nació en el poblado General Escobedo, municipio de El Oro, Durango, el  19 de enero de 1947. Fue el cuarto de nueve hermanos de la familia formada por sus padres, el señor Petronio Ocón García y la  señora Guadalupe Acosta Medina, personas ampliamente reconocidas en los poblados de su entorno por su trabajo y espíritu de servicio, valores que cultivaron en el espíritu de José Ramón y sus hermanos.

Al concluir su educación primaria, José Ramón se traslada a la ciudad de Durango, Durango a continuar sus estudios y lo hace en la Escuela Normal del Estado, cursando   ahí la educación media Secundaria. Se inscribe después en la Escuela Normal Rural de J. Guadalupe Aguilera (en un tiempo conocida como Santa Lucía) y egresa en el año de 1968.

En este año inicia su desempeño profesional en la escuela primaria de San Miguel de las Cruces, en San Dimas, Durango y años más tarde cambia su adscripción a la Región Lagunera, en la escuela del ejido Transporte, municipio de Gómez Palacio, Durango, etapa en la que conoce a quien sería su compañera en la vida, la ameritada profesora Beatriz Pérez Aguirre, con quien contrajo matrimonio el primero de julio de 1972, formando su familia con sus hijos José Ramón y Vladimir Ocón Pérez.

El profesor José Ramón también laboró en la Escuela Normal de Gómez Palacio, en la escuela primaria Jonás Salk, en l Escuela primaria  Felipe Carrillo Puerto, ingresando después al sistema educativo de Educación Secundaria, laborando en la escuela secundaria Técnica de Salaices, Chihuahua, Cebetis de León Guzmán, Durango y después en la Escuela Secundaria para trabajadores No. 2 de Torreón, pasando después a las secundarias 4, 6 Y para trabajadores número 3.

La vida profesional del Profr. José Ramón Ocón Acosta se desarrolla entre el trabajo y su formación profesional. La Escuela Normal Superior de Tamaulipas, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la Escuela de Graduados de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Torreón, el ITESM Y Cursos de Formación de Directivos y Cursos para Carrera Magisterial, fueron las instituciones que lo apoyaron en su formación profesional y en donde compartió, también su experiencia con maestros y maestras de gran reconocimiento profesional en la región como la Maestra Ma. Vicenta Guajardo García, la maestra Antonieta Hernández Pérez, el Profr. Guillermo López (qepd) y tantos otros que vivieron con él, la experiencia de llevar su profesión con amor y deseo de superación.

Producto de su esfuerzo y empeño, es ascendido a una Jefatura de Enseñanza, realizando su labor en los municipios de Torreón, Matamoros y Fco. I. Madero Coah.

Como un logro más, le es conferida la responsabilidad de la Inspección de Gral de Escuelas Secundarias, en donde mantuvo una relación profesional de calidad, con las escuelas Secundarias No. 3, 8, 10, 1, 5, 9 y nocturna para trabajadores No. 3.

En mayo del 2009, recibe la Medalla Ignacio, Manuel Altamirano, por 40 años de servicio a la Educación Pública, en donde su trayectoria profesional y su compromiso personal de servir a la patria desde la docencia, fue manifiesto de manera notable.

En el año de 2013, después de 45 años de servicio, decide jubilarse y cerrar el ciclo de vida profesional y buscar con mayor interés, lo que siempre hizo: viajar y fortalecer los lazos familiares y de amistad, que el tanto valoraba. Murió el 29 de marzo del presente año. Descanse en paz.

Torreón, Coahuila a 20 de abril de 2020.

Eusebio Vázquez Navarro

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu