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20-May-2024
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21
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905
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Ya hay hartazgo ciudadano, le “ensucian” la casa a Homero Martínez / 738


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Por:
Sin Censura
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28-03-2020
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Edición:

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POR: REDACCIÓN

Lerdo, Durango.-

En menos de dos semanas, a Lerdo se le han acumulado diversas problemáticas: colonos de diversos sectores se plantaron en la explanada de la Presidencia Municipal para tirar bolsas de basura y sus desechos, provocando un escenario desagradable. Los inconformes destacan que tienen más de tres meses que no reciben el servicio, es decir, cuando el alcalde tenía tres meses en el puesto ya existía dicha queja.

Luego de que los vecinos se manifestaron por dos días consecutivos, prácticamente convirtiendo el palacio municipal en un basurero exprés, funcionarios municipales fijaron su postura respecto a que la empresa Trash Recolección de Residuos Sólidos S.A. de C.V., ha incumplido y que el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, el pasado sábado en reunión a puerta cerrada les dio una semana de plazo.

Sin embargo, el hecho de que los manifestantes llegaran hasta el palacio municipal y regaran sus desechos por todos los pasillos, es una clara muestra de las fallas en la recolección de basura por parte de la empresa concesionaria que inició funciones el pasado 10 de marzo del presente año.

Ante ello, y cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, dijo tajante: “no hay empresas intocables, se tienen que llevar de acuerdo a los procesos de licitación, no nos cumplieron, se van a hacer los oficios necesarios para que lleguen a la empresa”.

En relación a que durante días anteriores, en redes sociales circuló una versión respecto a que el tesorero ya les había pagado de una manera parcial a la empresa de recolección de basura, dijo: “yo no les he pagado ni un cinco, ni como se ha mencionado en redes sociales”. Olivares Porras mencionó que hasta el momento no se ha realizado ningún pago a la empresa por parte del Ayuntamiento, debido al mal trabajo que ha realizado la empresa.

“Si ellos (Servicios Públicos), me extendían un oficio diciendo si está bien, se les iba a pagar, yo no he recibido nada, no se les ha pagado un cinco y, por lo pronto, no se les va a pagar, el pago mensual es de 4 millones 923 mil pesos”, aclaró.

Entre las reacciones del Ayuntamiento, se encuentra la  del director de Servicios Públicos, Francisco Javier Urruticochea Ortiz, quien reconoció que ha habido fallas por parte de la empresa en estos primeros días de operación, al no lograr satisfacer la necesidad de la gente en la recolección de basura. “Si ha habido fallas, el sábado hubo una reunión con ellos donde estuvo el presidente, se les dio un plazo de una semana para que regularizaran todas las acciones, parece que nada más traen 6 camiones y ellos se habían comprometido con 8 y creo que eso es insuficiente para toda el área que tiene Lerdo”, dijo.

Añadió: “La semana pasada tuvimos arriba de 130 quejas porque no pasa la basura”, y aseguró que del departamento de Servicios Públicos tenía conocimiento de la reacción de la población, al acudir a la presidencia municipal a manifestarse por la poca efectividad de la empresa. “Se comentó desde la semana pasada que había intenciones de venir, nosotros no podemos intervenir si es una manifestación, si está mal, yo creo que deberían venir a platicar o platicar con la empresa directamente”, acotó.

 

SIN EFECTO CONTRATO DEL AYUNTAMIENTO CON EMPRESA DE PARQUÍMETROS

A partir del pasado 23 de marzo, quedó sin efecto el contrato de licitación firmado entre el Ayuntamiento 2019-2022 y la empresa Dyjomon Espectáculos y que vendría a instalar los nuevos parquímetros, que a su vez, serían financiados a la presidencia en un período de 18 meses.

Fue el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, quien dio a conocer lo anterior y refirió: “se reunió el comité de adquisiciones para revisar el contrato con la empresa Dyjomon Espectáculos, referente a la licitación de los parquímetros, vimos que ya tiene incumplimiento de tres cláusulas del contrato, entre ellas, el tiempo de entrega, entonces, se tomó la decisión de rescindir el contrato”.

Olivares Porras aclaró que será la misma Comisión de Adquisiciones quienes harán el dictamen correspondiente “y  el contralor hará los formatos oficiales para mandar el citatorio a la empresa donde se está  rescindiendo el contrato”.

Para tomar esta determinación, señaló el tesorero, la empresa tenía que entregar desde el 25 de enero, se le dio otro plazo de un mes que no cumplió “por lo tanto, se acaba el contrato”.

A la fecha se han instalados 20 parquímetros, de los cuales, todos los tubos fueron instalados por el departamento de Obras Públicas: “se van a retirar y el cobro de esas instalaciones será parte de la multa para la empresa”, acotó Olivares Porras.

Dejó en claro que el contrato se firmó el 25 de noviembre 2019 con la empresa Dyjomon espectáculos, marca dos meses de incumplimiento, no presentaron prórroga por escrito por lo que el contrato queda sin efecto a partir de hoy.

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