Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 737 » “Merecemos profesores, no abusadores”, la voz de jovencitas del CETIS 88 / 737

“Merecemos profesores, no abusadores”, la voz de jovencitas del CETIS 88 / 737


|
Por:
Sergio Mendoza
|
21-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 88, se manifestaron en las instalaciones de dicho plantel educativo para denunciar presuntos casos de acoso sexual, tocamientos y abusos aún sin confirmar por parte de maestros y personal que ha laborado en dicha institución.

Los estudiantes, en su mayoría ‘jovencitas’ que a decir de viva voz ya están cansadas de haber guardado silencio por temor a represalias, sobre todo porque buscan aprovechar el momento que se está viviendo en torno a las múltiples marchas tanto a nivel internacional y nacional. Sostienen que ya no se sienten solas y que ahora es más el apoyo por parte de todos sus compañeros, incluyendo a los varones.

Sostienen que nunca han sido escuchadas por parte de las autoridades educativas, que solamente les dicen que ‘serán atendidas’ o que ‘ya verán eso’. En las decenas de pancartas que las alumnas colocaron en un tendedero y que ellas mismas sostenían, había leyendas como “merecemos profesores no abusadores”, “este cuerpo es mío y no acepta sus silbidos”, “deja de tocar mis piernas”, entre otras.

Una de las alumnas, de nombre Fernanda, dice que por años han sido acosadas, han sido víctimas de situaciones muy bochornosas y que lo lamentable es que han sido maestros y alumnos quienes han cometido estos actos sin que nadie les haya puesto un correctivo. Además, se ha dado el tráfico de material fotográfico íntimo conocidos como “packs” entre los varones y nadie ha hecho nada.

“El motivo por el cual hicimos esta protesta pacífica, es porque ya estamos cansadas de lo que se sufre dentro de la escuela, en los alrededores de la escuela, desde nuestros maestros hasta nuestros compañeros, por eso decidimos hacer este tendedero de violencia para poder evidenciar  a quienes nos han violentado desde años atrás, desde generaciones atrás, nadie ha levantado la voz”, destacó.

Afirmó que no se habían manifestado por miedo, “esta vez somos más fuertes, esta vez tenemos el apoyo de todo el mundo que se está manifestando, esta vez tenemos la oportunidad de saber que nuestra voz cuenta, de poder hablar, hay muchas víctimas tanto chicas como chicos”.

Enfatizó que el actuar de las autoridades ha sido nulo, “nos han ignorado, por eso quisimos hacerlo más grande, porque se habían hablado los asuntos con el subdirector escolar, la directora y la mayoría queda en un se va a ver”, refirió.

“Si se van contra una se van contra todas, y todas estamos aquí alzando la voz”, afirmó tras preguntarle si tenían miedo de sufrir algún tipo de represalia.

Al respecto, Alejandro Garduño, subdirector de la institución, dice que siempre se han atendido las denuncias de los alumnos y que tomarán cartas en el asunto ante este tipo de presuntos casos de acoso y abuso sexual, “le vamos a dedicar el tiempo necesario para una investigación, la verdad nos sorprendió, pensamos que era lo mismo, de las marchas del Día de la Mujer, pero ya veo el problema y sí preocupa”, acotó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu