Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 736

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 736


|
Por:
LuisGarcia
|
14-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “No se aplica la ley, se pisotea el derecho”. Habacuc cap. 4 vers. 1

DE MANERA INJUSTA AL TOCAR INTERESES DE DOS INSTITUCIONES BANCARIAS SUSPENDEN A JUEZ MERCANTIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

El Juez Tercero Mercantil suspendido la semana pasada Lic. Mario Ramos se quejó por la forma en que actuó el Poder Judicial del Estado de Coahuila al notificarle una suspensión debido a una queja presentada por los representantes legales de dos instituciones bancarias

El ahora ex titular del Juzgado 3° en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, subrayó que tan solo por hacer su trabajo al autorizar embargos, apegados a derecho, en Juicios Ejecutivos Mercantiles en los que se embargaron las bóvedas de BANCOMER y BANORTE, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza ordenó su separación del cargo; subrayando que la semana pasada le fue notificada su suspensión a través de la Secretaria del Pleno, misma que llegó al Juzgado y le ordenó que abandonara sus instalaciones tal como si fuera un delincuente.

De principio se informó en el Poder Judicial del Estado de Coahuila que se había realizado un embargo a las bóvedas de los bancos por 80 millones de pesos, resultando  que tan solo fueron 4 millones setecientos mil pesos a un solo banco y 26 millones a otro. Siendo los expedientes el 436/2019 y 711/2019 respectivamente. Donde el actor es el Sr. Eduardo Adriano Zacarías y los demandados Natalia Sandoval Lara y Clicerio Jiménez Hernández.

Así mismo agregaron las fuentes informativas que situación similar sucedió en el Juzgado Primero Mercantil donde el titular es el recién nombrado Juez interino Gerardo Moreno Ibarra, quien ordenó embargar a una institución educativa particular “Colegio Toledo”, y donde los afectados resultaron ser los niños estudiantes, teniendo que cerrar hasta la fecha el colegio, y en este caso en ningún momento se le sancionó al Juzgador.

Por lo tanto, ante la injusta suspensión del Juez Tercero en materia Mercantil, a partir del día 10 de Marzo del 2020, fue nombrado Juez interino el Licenciado Juan González Flores, quien anteriormente se desempeñó como Secretario Proyectista en la ponencia del flamante Magistrado José Ignacio Máynez Varela en la Sala Regional Colegiada de Torreón. El ahora Juez es originario de San Pedro de las Colonias Coahuila, llegando como Secretario proyectista por recomendación del Magistrado  Francisco Gómez Gómez.

CONCEDEN AMPARO DEFINITIVO A JUEZ DE SABINAS, COAHUILA

Al Juez del fuero común con sede en Sabinas Lic. Arturo Luna Perez que fue suspendido el año pasado, le fue concedido un amparo definitivo, ganándole el juicio de garantías al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Lo anterior de acuerdo al expediente # 576/2019 radicado en un Juzgado de Distrito de Piedras Negras, Coahuila, donde se ordena se reponga todo el procedimiento por parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL SUSPENDE DE MANERA CAUTELAR A JUEZ FEDERAL.

El Consejo de la Judicatura Federal, suspendió seis meses a un Juez de Distrito al resolver un caso relacionado con delitos contra la salud, contrario a la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que detectó indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud por parte del Juez de Distrito suspendido. Agregando que las Jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son “Obligatorias para todos los Jueces y Magistrados tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.”

Así mismo se hizo mención que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su presidente el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se han trazado como objetivo garantizar una mejor justicia para la población, lo que implica respetar los criterios establecidos por la Suprema Corte.

“Ya sea por reiteración de 5 casos resueltos en el mismo sentido de manera ininterrumpida, o por contradicción de tesis, la Jurisprudencia es derecho vivo y obligatorio que da luz al resto de los Órganos Jurisdiccionales de menor jerarquía para garantizar los derechos fundamentales  y principios de la Constitución Federal”.

Palabras bíblicas infalibles: ¡Acaso corresponde a ustedes saber lo que es la justicia!. Miqueas cap. 1 vers. 3

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu