Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 734

TRINOLANDIA / 734


|
Por:
El Trino
|
29-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN ESTOS DIAS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de San Pedro de las colonias, como en todo México, el problema del desabasto de medicamento y las fallas en los servicios médicos en los hospitales del sector salud son también ya muy evidentes. Me comentaba hace unos días un amigo de un rancho, que a su respetable madrecita que padece diabetes tienen ya como seis meses que no le surten su receta completa en el seguro social. Caer en el Hospital general, es llegar a un hospital donde no hay ni un curita para curar un raspón y en la clínica del ISSSTE no hay el suficiente medicamento y los pacientes deben completar sus tratamientos poniendo dinero de su bolsillo. Esto no es nuevo en San Pedro, nuestros lectores lo saben. Lo venimos comentando desde hace años. En estas tierras, las carencias del sector salud no son nuevas, pero en los últimos meses se han agudizado al grado de que en este pueblo enfermarse sigue siendo un lujo. Pero, en medio de toda esta cruda realidad de la Cuarta Trasformación, se acaba de dar una buena noticia. Se anunció que el Seguro Social va a construir en San Pedro una clínica de especialidades. En la última sesión del cabildo se autorizó ya la donación del terreno y la desincorporación del mismo del patrimonio del ayuntamiento. Se dice, que será una inversión de más de 800 millones de pesos y que pronto se iniciará con la construcción y ojalá todo sea como se dijo, porque, para empezar, ya viene el mentado Coronavirus y aparte los servicios médicos en San Pedro están muy rebasados.

Hablando de otras cosas, en lo que se refiere a las elecciones de diputados locales, oiga usted, que lío se traen al interior de Morena. Como en los tiempos del viejo PRI, muchos suponen que por el solo hecho de competir bajo las siglas de ese partido ya tienen el triunfo asegurado. Ahora resulta, que el número de precandidatos ha crecido de manera exponencial. Para empezar, se comenta que con la intención de estar en condiciones para participar como candidatos a diputados locales, se separaron de sus cargos públicos Armando Guerrero Viesca y Enrique Marcos Garza. Ambos, se dice, que van con la intención de participar como candidatos del partido del presidente de la República, y, como les cuento, se suman a las candidaturas ya muy cantadas de Alfredo Sánchez Herrera, Ariel Vázquez, Arturo Díaz y como otros 300 más que piensan que por el solo hecho de ser candidatos de Morena ya tienen asegurada la gloria presupuestal. Lamentablemente para ellos, la cosa no la tiene asegurada ningún candidato que sea nominado por Morena. La experiencia nos dice que cuando no va Andrés Manuel en la boleta las cosas cambian para el partido en que ande nuestro adorado por muchos cabecita de algodón, y máxime que ya se empezó a desgastar su figura y es que con tanto desfiguro el ciudadano presidente aunque tenga otros datos y diga que es muy popular la realidad la verdad es otra muy distinta. La gente, el pueblo bueno, ya se está cansando de tantas ocurrencias. Me decía el mismo amigo de un rancho que les comenté, que a su papá sí le dan mil pesos más de apoyo de 68 y más, pero a él, que se dedica a la agricultura, le quitaron el Proagro, el apoyo del paquete tecnológico, el subsidio para la compra de las coberturas, y a sus hermanas les quitaron el Prospera y sus hijos que tenían una beca se las quitaron y a un familiar suyo no lo pudieron operar en el seguro porque no hay material y está saturada la clínica rural 22 de esta ciudad, y se tuvieron que endeudar para poder operarla en una clínica privada. La realidad, está superando los otros datos que dice tener la guacamaya de Macuspana.

En lo que se refiere a los otros partidos, ya es un hecho que Jorge Abdala es el candidato del PRI, y como andarán las cosas que hoy otra vez Jorge se coinvierte en una opción para muchos TRINOS que ya se desencantaron de la Cuarta transformación. Por el PT, me comentaron que también ya se confirmó la candidatura de Juan Francisco “Chito” Lozoya, y otro que reaparece en el mundo de la grilla será Arturo Babun Moreno, quien dicen va como candidato por el PRD, a quien se dice ya le aseguraron la diputación plurinominal, claro, si es que llega a sacar los votos suficientes…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu