Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 734

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 734


|
Por:
El Profe
|
29-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por un integrante del grupo Marrano de la sección 35. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, quien tiene bajo amenazas de darles unas pataditas a varios de sus  compañeros del comité si no lo incluyen en su planilla? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje de gran parecido a la versión de “Goku Caguamon”, ha sido considerado dentro del comité como uno de los más violentos y temibles, esto debido a su alta agresividad, ya demostrada en varias ocasiones, donde   aplico su técnica de golpeo frente a uno de sus compañeros de organización, al cual, en segundos le dio unas patadas estilo super-sayayin huarache pata de gallo, las cuales, impactaron de forma nunca antes vista, ya que al momento del contacto con su adversario, le dejó varias uñas enterradas así como una fuerte infección,  debido a que le explotaron los ojos pescado y los hongos que tiene en las patas. Este ataque ha sido conocido por muchos, tanto así, que muchos lo consideran como uno de los personajes más temidos. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por Chuy “El Pleititos” Soto.

Entrando en materia de trabajo sindical, con muy buen sabor de boca se pudo percibir la toma de las instalaciones efectuada por el comité de la sección 35 en pleno y su dirigente, el profesor Fernando Mora Garza, a las afueras de la subsecretaria del Estado de Durango, ubicadas en la ciudad de Gómez Palacio. El motivo del plantón, resultó ser más que justificado, ya que el gobierno panista de Rosas Aispuro, adeuda a 276 maestros más de tres millones de pesos por concepto de pagos de sueldos y prestaciones de los ciclos escolares 2014-2015. Aunado a esta problemática, también se tiene la falta de basificación de buena parte de trabajadores de la educación, que no han obtenido su código 10 que les corresponde por ley.  En este mismo sentido, se apersonó, como era de esperarse, el Ing. Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en la Región Laguna, quien se comprometió a que a partir de las próximas quincenas se empezará a liquidar los adeudos con los maestros que se tiene la problemática. Cabe señalar que esta problemática no es nueva, y  se lleva desde el inicio de la gestión de Mora Garza, donde el  gobierno del estado ha incumplido en repetidas ocasiones  con las promesas de pago. Se sabe de antemano, que a diferencia del gobierno de Coahuila en el estado de Durango, por parte del gobierno de Rosas Aispuro, es prácticamente nulo el apoyo que se le da al magisterio, y que pese a que el subsecretario Cuitláhuac, podríamos decir que le echa muchas ganas con este tipo de acciones, queda demostrada la apatía del Gobernador por solucionar estas problemáticas que atañen directamente a su gobierno. Ojalá, que en esta ocasión se cumplan los acuerdos y se les pague el sagrado sueldo a los maestros, porque de lo contrario las acciones de manifestación tendrán que subir de tono hasta que se logre que el gobierno del estado de Durango cumpla con lo ofrecido. Felicidades al Profesor Mora y a su comité, por continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores.

Para finalizar esta columna, ya está prácticamente todo listo para que en este mes se aplique por primera vez, el reglamento nuevo de elección de dirigencias, mediante el voto universal, en las  secciones 31 de Tlaxcala y en la 21 de Nuevo León. En los siguientes meses, seguirán los procesos en las secciones donde se haya vencido el tiempo de los actuales comités seccionales para continuar en ese orden la renovación en los demás comités.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu