Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » Atención, Matamoros: Y ¿un reconocimiento a Chene? / 732

Atención, Matamoros: Y ¿un reconocimiento a Chene? / 732


|
Por:
Sin Censura
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EUSEBIO VÁZQUEZ NAVARRO

evnpanorama@hotmail.com

* Moisés Rodríguez Escobedo “Chene ”fue el auténtico cronista popular ;

* Fundó, redactó y publicó “El pinabete”, periódico tabloide de gran aceptación ;

* Además de sus muy  comentadas” Voces de Matamoros” que hicieron historia;

* Señores de la autoridad: ¿No merece Chene un reconocimiento oficial?

TORREÓN, COAHUILA.- Su nombre fue Moisés Rodríguez Escobedo, pero desde niño casi se le conoció en Matamoros de La Laguna, Coahuila con el sobrenombre de Chene, a un grado tal de que habían personas de su terruño, como él mencionaba a Matamoros,  que no conocían su nombre. Hizo estudios de Comercio y Contaduría, se desempeñó por mucho tiempo como administrador de una gasolinera  propiedad de su amigo y patrón Rogelio Ayup Sifuentes.

Pero en buena hora para la tierra de su origen y  residencia de toda la vida le nació la inquietud por escribir textos  que enviaba al periódico El Siglo de Torreón y bajo el nombre de su Columna ”Voces de Matamoros” deleitaron por mucho tiempo a sus ávidos paisanos que estaban deseosos de un cronista popular verdadero, al margen de politiquerías y fuera de la nómina, o sea, sin sueldo.

Chene fue un redactor surrealista, pues inventaba personajes y los ponía a discutir los problemas de su solar nativo y así nacieron Agapito Pantoja, e l “profesor” Simón Cruz Correa y otros de su pura imaginación. Ahí, en sus Voces de Matamoros se entablaban verdaderas batallas sobre Las  carencias y avatares de la problemática social y política  de ese lugar.

Chene no fue corrupto y se hacía llamar “el reportero en bicicleta”, porque en sus andares por las calles de Matamoros lo hacía en  uno de esos  vehículos.

El 21 de marzo de 1996 EVN fundó su periódico PANORAMA e incluyó el nombre de Chene como encargado de una sección dedicada a Matamoros y Subdirector y ni tardo ni perezoso, además que  era inteligente, desempeñó sus funciones y  juntos ,  en equipo, diseñábamos la línea editorial de ese periódico que me trae tan gratos recuerdos. Se publicó hasta el 30 de septiembre de 2000, porque yo me impuse la tarea de escribir un libro autobiográfico que terminé en tiempo y forma y que, la verdad, ha sido un éxito. Se denomina PANORAMA. Docencia y Periodismo.

Cuando terminé de escribir el libro le llevé a Chene el original para que me escribiera el texto de la contraportada. Y esto escribió:

“Desde que me entregó el original de su libro supe que ahí estaba la narración de su vida toda, desde su desarraigo de la parcela paterna en San Antonio de los Bravos hasta su actividad de

asistente de la Dirección de la Escuela Secundaria del Colegio Mijares.

Dentro de mí sonó una campana  y se inició la lucha de interrogantes: ¿Por qué me  eligió a mí como presentador de su libro? Porque no se lo pidió a Lidia Acevedo que escribe tan poético?, ¿por qué no a Jonás Valenzuela, Juan Posada, a  Matías Rodríguez?

Supe la respuesta y me llené de satisfacción: Me confirió el honor la Contraportada del libro de su vida porque yo entiendo a cabalidad la esencia de sus ideales, porque somos en cierta forma  un par de locos Quijotes que vamos por la vida desafiando a los molinos de viento. Nada diré en alabanza a este libro escrito por el profesor Eusebio Vázquez Navarro. Dejaré  que el lector encuentre por sí mismo esa paz espiritual que el profesor Eusebio lleva en su interior, una paz con que el buen Dios lo recompensa por mantenerse en el camino recto.”

Moisés Rodríguez Escobedo

(EVN-732 17 de febrero de 2020)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu