Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 730

¿SERÁ VERDAD? / 730


|
Por:
La Comadre
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

La semana pasada, surgió una discusión en el Cabildo de Torreón, por la decisión de la mayoría de los ediles y del propio Alcalde, Jorge Pjezermeño, de regalarles a síndicos y regidores, un iPads. Los que estuvieron a favor –obvio, la mayoría y el propio Alcalde-, lo justificaron, diciendo que era una herramienta de trabajo, argumento ridículo, dado que, los miembros del Cabildo tienen muy buenas percepciones económicas, por lo que, unos 8 o 9 mil pesos que cuesta el dispositivo, para ellos no es nada, pero lo más aberrante, es que, si es una herramienta de trabajo, todos debería de contar con uno, pues, si no, a los trabajadores de otras dependencias, también estarían obligados a dotarlos de esos aparatos, pues, para algunos de ellos, son más indispensables que para los síndicos y regidores. Ah, pero como el Municipio ha recaudado recursos como nunca, en vez de destinarlos a cosas más indispensables, se les ocurre hacer regalos a quienes menos los merecen.

Esta columna de Salvador Camarena, titulada, “Pero Humberto Moreira no es corrupto…”, publicada en El Financiero, ilustra y nos recuerda, todas las trapacerías de este pillo, que, prácticamente, hundió a Coahuila. Por eso, vale la pena su publicación en este espacio.

En tiempos de Humberto Moreira se tramitaron con papeles apócrifos al menos 5 mil millones de pesos en deuda para el estado de Coahuila. Pero él no es corrupto.

Javier Villarreal, jefe de Finanzas de Humberto Moreira, se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero que extrajo del erario de Coahuila, pero Humberto Moreira no es corrupto.

En 2017, un empresario de pavimentación, conocido como 'El Rey de los Dragones', confesó en una Corte de Texas que en los años de gobierno (es un decir) de Humberto Moreira, le mandaba maletas con miles de dólares en efectivo al entonces gobernador, a cambio de contratos. Ese empresario también se declaró culpable. Pero HM no es corrupto.

Para irse de presidente del PRI, Humberto Moreira dejó en la gubernatura de manera interina a Jorge Torres López, su secretario de Desarrollo Social y también de Finanzas; Torres López acabó siendo extraditado a EU, con cargos por lavado de dinero relacionados con desvíos de recursos del periodo de Humberto Moreira. Pero éste no es corrupto.

Los Zetas controlaban el penal de Piedras Negras en tiempos de Humberto Moreira, ahí mataban y quemaban gente, pero el ex gobernador no es corrupto.

En años de Humberto Moreira, ese grupo criminal –Los Zetas, no empiecen– extendió desde Piedras Negras sus tentáculos hasta el sur y el oeste de Coahuila, llegando a La Laguna; eso constituye el antecedente de la matanza de Allende, que ocurriría apenas semanas después de que Moreira dejara el poder. Pero él no es corrupto.

Humberto Moreira salió de la presidencia nacional del PRI luego del escándalo por la megadeuda que, se descubrió, había dejado en Coahuila: más de 30 mil millones de pesos. Pero él –no se vayan a confundir– no es corrupto.

Sólo la mitad del destino de la megadeuda fue acreditado ante la Auditoría Superior coahuilense y las calificadoras de crédito, pero él no es corrupto.

De esos más de 30 mil millones de pesos de deuda, alrededor de 10 mil millones fueron solicitados en un solo año: 2010, periodo que coincide con triunfos priistas en gubernaturas. Es mera casualidad, y no un indicio de corrupción, que luego Humberto Moreira haya llegado a la presidencia del tricolor.

Las autoridades de España detuvieron a Humberto Moreira ante la sospecha del origen de fondos que no había declarado. Pero él no fue encontrado corrupto.

Después de este apretado resumen de algunas de las curiosas situaciones que caracterizaron la gestión de Humberto Moreira y/o a sus colaboradores, no se les vaya a ocurrir decir que ese político desprende 'el hedor corrupto', como lo hizo en enero de 2016 mi paisano y admirado colega Sergio Aguayo Quezada.

Porque, si en pleno ejercicio de su libertad de expresión, y en afán de informar, alguno de ustedes publicara eso del hedor ligado a Humberto Moreira, correría el riesgo de ser demandado por ese señor. Y peor: corren el riesgo de que haya jueces y magistrados que quieran quitarles diez millones de pesos para dárselos a Humberto Moreira, por “daño moral”. No se rían.

Quién fuera como esos jueces y magistrados, a quienes no indignan (entre otros) hechos de corrupción probados en tiempos de Humberto Moreira, pero sí una columna de análisis y opinión.

Por eso México nunca terminará de salir del mar de impunidad que lo ahoga. Mientras jueces y magistrados se rasguen las vestiduras por una descripción de tres palabras y no por desfalcos multimillonarios, los corruptos, se llamen como se llamen, saben que cuentan con el sacrosanto Poder Judicial, donde tampoco, líbreme Dios, hay corruptos.

Qué la actitud de AMLO, con respecto a la "Caminata por la Verdad, Justicia y Paz", no solo fue  incongruente y ofensiva, pues dijo que no recibiría la marcha, porque no quería faltarle al respeto a la investidura presidencial. 

Qué pronto se le olvidó al Presidente,  cuando él encabezaba las marchas y tomaba pozos petroleros en Tabasco, cuando se declaró Presidente legítimo,  ofendiendo la investidura presidencial y cuando mandó al diablo a las instituciones, entre otras barbaridades más, que a lo largo de su extensa precampaña  hacia la Presidencia de la República, no sólo ofendió a la investidura de los presidentes, sino que ofendió a muchos sectores de la sociedad.

Qué pronto se le olvidó el compromiso que hizo con estos grupos de la sociedad civil, con los que se comprometió a otorgar apoyo incondicional, y hasta se creó una instancia que incluía a las organizaciones de la Sociedad Civil.

Y como siempre, cuando el presidente descalifica a alguien o algo que le incomoda, sus incondicionales replican sus posturas, como el diputado de Morena, Mario Delgado, que dijo que no era necesaria dicha movilización, y que solo era algo mediático. Lo mismo sucedió con los medios de comunicación afines a la 4ª Transformación.

Que  cada vez más, AMLO, asume una posición de inquisidor y golpeador de barriada, pues  ha estado utilizando algunos periodistas sin escrúpulos -obviamente pagados por él-, para que  directamente, o con preguntas a modo, se golpee, se descalifique y se denuncie, a periodistas de mucha trayectoria y credibilidad, que lo  cuestionan y descalifican, por sus ocurrencias o propuestas, en las llamadas mañaneras.

La semana pasada, Marco Antonio Olvera, unos de los voceros de René Bejarano y que ocupa un lugar en primera fila en las mañaneras, haciéndose pasar por periodista, le hace el trabajo sucio al Presidente. No hace mucho  este pseudo periodista, llamó "cirquero" al periodista Jorge Ramos, por haber cuestionado al Presidente, sobre las cifras de homicidios dolosos en México.

Este mismo tipo, la semana  pasada, le preguntó al Presidente,  que qué opinaba de que Ciro Gómez Leyva,  haya utilizado a los niños para generar rating y cuestionar el desabasto de  medicamentos. Obviamente, esto le dio material a López Obrador, para atacar a Gómez Leyva y justificar la incapacidad de su Gobierno para poder abastecer de medicinas a los hospitales y centros de salud del país.

Y ¿qué creen? Que los legisladores de Morena, impidieron, con su voto, que se investigue el enriquecimiento estratosférico del Director de Pémex, Manuel Bartlet. Como lo hemos dicho y AMLO lo reafirma, “Hágase la Ley en los bueyes de mi compadre”

Otra más, que muestra la incongruencia del flamante Presidente, de acuerdo con El Universal, “Las cuentas bancarias propiedades y vehículos de Beatriz Gutiérrez Müller,  esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ascienden a 8 millones 93 mil 637 pesos  lo que supera con creces al mandatario nacional que solo tiene ahorros por 446 mil 068 pesos  y no cuenta con bienes más que una finca en Palenque Chiapas de la que sea me de su valor.

Incluso la historiadora gana más al mes que el presidente de la república. Gutiérrez Müller tiene un ingreso mensaje mensual bruto De 11,7500 pesos que incluye su sueldo como investigadora y regalías de libros de ella y su esposo mientras que el titular del ejecutivo recibe como salario por su cargo 108,744 pesos

De acuerdo con la declaración de bienes que presentó hoy el mandatario nacional su esposa es la que tiene a su nombre todos los vehículos joyas obras de arte propiedades y cuentas bancarias" ¿¡Qué tal pollo!? ¿Qué dicen ahora, todos aquellos  anti priístas, que ya se comían a Angélica Rivera, por la casa Blanca?

Esta otra joyita de la doble moral de la Transformación de 4ª, nos la regala Luis Carlos Plata, columnista de El Zócalo, que escribió la semana pasada su columna, titulada: “El mesero de Acapulco que factura obra millonaria en Piedras Negras a la 4T”

“Nadie supo, pero el año pasado un órgano de la cuarta transformación entregó un contrato por 20.4 millones de pesos a una constructora que tenía 11 meses de creada, con domicilio fiscal a mil 633 kilómetros del sitio donde se realizaría la obra: Piedras Negras, y cuyo administrador es un mesero que habita una de las zonas urbanas más marginadas del país: Acapulco, Guerrero.

Me explico. Dos municipios de Coahuila han sido especialmente beneficiados con recursos públicos por la Presidencia de la República en su primer año de Administración: Ciudad Acuña (UDC) y Piedras Negras (Morena). Ambos, vía obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal dentro del Programa de Mejoramiento Urbano para ciudades fronterizas y con vocación turística.

El 13 de noviembre de 2019, la Sedatu, cuyo titular es Román Guillermo Meyer Falcón, falló a favor de la sociedad mercantil Diseño y Construcciones Olimpo 18, S.A. de C.V. una licitación por 17 millones 619 mil 775 pesos más IVA. Es decir, 20 millones 438 mil 939 pesos en total. 

Hasta aquí no habría inconveniente, de no ser porque la empresa ganadora de la licitación fue constituida el 25 de septiembre de 2018 en Acapulco, Guerrero, con un capital social de 50 mil pesos y tiene por socias a las jóvenes Nancy Vianey Lozano Sandoval (topógrafa geodesta de Ocotito, Guerrero) y Stephanie Rodríguez Hernández (integrante de la Red Jóvenes por México del PRI). Desde abril 29 de 2019, por su parte, Alejandro Parra Pérez, de oficio mesero, funge como administrador único, según consta en el instrumento 5941, volumen 82, formalizado en la Notaría 1 de Arcelia, Guerrero, en la región de Tierra Caliente…”

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu