Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » COLUMNAS » Panorama: RASGOS CHUSCOS DE ALGUNOS DE LOS “PSICÓTICOS”

Panorama: RASGOS CHUSCOS DE ALGUNOS DE LOS “PSICÓTICOS”


|
Por:
Sin Censura
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR EUSEBIO VÁZQUEZ NAVARRO

evnpanorama@hotmail.com

 

* Así se autodenominaron los de la 3ª. generación de Santa Teresa:

* Solamente ellos saben por qué, pero así les encanta que los  llamen;

* Y aquí va mi obsequio por su reunión anual en la Colima de Jorge López.

 

TORREÓN, COAHUILA.- Ya nadie de estos venerables septuagenarios egresados en la tercera generación de la extinta Escuela Normal Rural de Santa Teresa, Coahuila (1964) recuerda ni saben por r qué se autodenominaron con el “pomposo” apodo de “PSICÓTICOS”, pero les gusta y hasta presumen que así se les mencione y e incluso algunos “camaleones” afirman con orgullo ser ya son “psicóticos” porque asisten a sus reuniones.

Pero a lo que vamos hoy: En 1961 el profesor Teodoro Aguilar Bermea llegó a Santa Teresa y en junio del 62 inició la publicación de la revista EN MARCHA!  y para el año siguiente, al graduarse la segunda generación, agregó una sección denominada RASGOS CHUSCOS DE LOS GRADUANDOS, para  cuya redacción comisionaba  a algún alumno que conociera bien a sus compañeros. S trataba de escribir datos en serio y en broma sobre la personalidad de los egresados.

En junio de 1963 le correspondió redactar esta sección al egresado J. Reyes Mireles López, ya fallecido y en 1964, año en que se graduó la tercera generación a la que yo pertenecí, la encomienda cayó sobre mi persona, pues al principio del ciclo 63-64, los alumnos eme habían elegido como Jefe de Grupo.

Y esto fue lo que en junio de 1964, escribí. Hoy, en obsequio a los asistentes a la reunión de Colima por estos días, me aviento un clavado a mi archivo y van los rasgos de algunos de los mal llamados psicóticos, pero que les encanta y hasta lo presumen:

CIRILO ACUÑA BENÍTEZ: Su más grande aspiración: ser becado en el país de Nikita Kruschev. Se cambió el nombre: CIRILOSKI ACUÑASKI. Es el fantasma amistoso, impulsivo, músico melancólico, filósofo cálido y en pequeño.

JOSÉ ALBAVERA VELÁZQUEZ:- En la escuela sólo permanece por temporadas bastante cortas, sólo de pasada. Cuando está en la escuela no se levanta a clases, no tiene apuntes, no tiene calificaciones.

ANTONIO ALONSO VÁZQUEZ:-  Guitarrista,  deportista e inteligente. Busca novia y regala foto.

RODOLFO BANDA QUEZADA- Ministro de la URSS. Se asemeja a Nikita (¿?). Canta, nada más que es muy desafinado. Le gustan las películas de vaqueros. Reciente guitarrista y deportista. (Juega con la selección de “Malos”)

ARMANDO BÁEZ MARTÍNEZ:- Agente viajero. Inspector de Normales. Termina la carrera sin beca. Colaborador No. 1 de la Delegación Matamoros.

MANUEL FLORES RODRÍGUEZ- Es de los más antiguos en la escuela. Dice haber permanecido 96 meses en ella. Segunda voz del conjunto “El Cañón”. Adepto a la música norteña. Su preferida “Viva mi desgracia”.

RAMÓN GARCÍA DELGADO:- De los maestros natos, sheriff No. 1 de la colonia Ferriño, la almohada es su consejera, no saca apuntes y duerme en los intermedios de clase.

FERMÍN GONZÁLEZ GONZÁLEZ:- Personaje donjuanesco. Usa vaselina y tiene el pelo muy rizado. Enamorado, comprometido y acomplejado.

DONACIANO LÓPEZ MARTÍNEZ:- Orador fracasado. Su voz no le permite hablar en secreto. Le gusta la música moderna y toca en un bote.

JORGE LÓPEZ MEDINA:- Estudioso, responsable y respetuoso. Muy deportista, Lanza el disco y la bala.

ANTONIO MENDOZA PIEDRA: Goza de su ociosidad. Niño perdido de Santa Teresa. Hace milagros, buen intérprete de música popular.

EPIFANIO ORTEGA MARTÍNEZ:- Jugador de canicas, excelente basquetbolista, timbre de voz muy baja.

ELÍ RESÉNDIZ SÁENZ:- Contemporáneo de Jesucristo, tiene palacio. Velador permanente del frontón.

*************

Y hasta aquí llegó el espacio disponible. Se las debo para otra mejor ocasión, si es que  se presenta: Hasta el próximo PANORAMA.-

(EVN-730= 03 de febrero de 2020).

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu