Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » COLUMNAS » QUE EL GOBERNADOR SIGA PROTEGIENDO LA SALUD DE COAHUILA / 729

QUE EL GOBERNADOR SIGA PROTEGIENDO LA SALUD DE COAHUILA / 729


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
25-01-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN

De los 32 estados del país, 13 ya decidieron adherirse  al Instituto de Salud Para el Bienestar INSABI: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla; faltando 19 para adherirse.

Los estados que se adhieran al INSABI, recibirán parte de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud; además de lo que por ley les corresponde; teniendo hasta este 31 de enero, para celebrar el convenio.

Los estados que no se adhieran al INSABI, seguirán recibiendo los millones de pesos que por ley les corresponde por parte de la Federación; para que sigan atendiendo a la población en sus  hospitales  y demás centros de salud, y que desde luego son insuficientes para dar abasto en equipo médico, infraestructura, médicos, enfermeras, personal administrativo, consulta, atención médica, medicamentos, intervenciones quirúrgicas y otros servicios de salud.

El INSABI, es para atender a quienes no tienen servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, servicios médicos del magisterio en los estados; y que son más de 20 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En Coahuila el IMSS, atiende a 2 millones de personas, el ISSSTE, a 350 mil, y la Secretaría de Salud del Estado, a 150 mil.

En el INSABI, todos sus servicios serán gratuitos, universales, o sea, a todo aquel que los necesite, sin importar absolutamente ninguna situación especial del usuario; bastando únicamente su acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral INE, y su Clave Única de Registro de Población CURP; y se pretende que sean urgentes y eficientes.

El gobierno de Coahuila, está pensando bien la conveniencia o no de firmar uno de los dos  convenios: uno que se federaliza y  otro que no se federaliza, como lo ha declarado el Secretario de Salud en el estado, Doctor Roberto Bernal Gómez.

El federalizar los servicios de salud del gobierno de Coahuila, implica la donación de sus hospitales y centros de salud al INSABI, para lo que se requiere la autorización del Congreso del estado.

De todo esto el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lo que más le interesa es la salud de la población, a la que ha protegido desde el inicio de su mandato; mediante el Secretario de Salud, Doctor Roberto Bernal Gómez; esperando los coahuilenses que tome la mejor decisión respecto de que nuestro estado se adhiera al  INSABI, para bien de los que no tienen seguridad social.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu