Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 728 » Maestros por México busca la democratización del SNTE: Francisco Gaitán Rodríguez / 728

Maestros por México busca la democratización del SNTE: Francisco Gaitán Rodríguez / 728


|
Por:
Orlando Espino
|
18-01-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ORLANDO ESPINO

Torreón, Coahuila.-

A pregunta expresa, Francisco Alfonso Gaitán Rodríguez, maestro de carrera y coordinador estatal de la asociación civil sin fines de lucro Maestros por México, acepta que la otrora todopoderosa Elba Esther Gordillo está afiliada a dicha organización, ha participado de diversas reuniones aportando su experiencia y liderazgo, y se le considera un activo importante de la organización.

De visita en la Perla de la Laguna para sostener una reunión con profesores que simpatizan con los ideales de la asociación, y por obvias razones con la figura de “la maestra”, el profe Gaitán, como le llaman en su círculo cercano, conversó con Sin Censura para analizar la actualidad al interior del sindicato más grande y poderoso de América Latina, que hoy se encuentra dividido en varias corrientes pero que durante años estuvo unificado bajo el férreo liderazgo de Gordillo Morales.

Asimismo, se analizó el próximo proceso electoral para elegir a los próximos secretarios generales de las distintas secciones magisteriales, de las que todavía no hay fechas definidas, y de la que será la madre de todas las batallas al interior del sindicato: la elección del líder nacional del SNTE, por primera vez, mediante voto universal y secreto de todos los maestros agremiados.

Entrevistado por Sin Censura, manifestó que la asociación Maestros por México nació hace dos años, tiene presencia en 22 de los 38 municipios del estado y cuenta con alrededor de 2,500 afiliados. “Tenemos reuniones periódicas  para informar a los maestros que se han afiliado a la organización, y más ahora que se avecinan tiempos de cambio”.

Cuando Gaitán Rodríguez habla de tiempos de cambio se refiere, concretamente, a las elecciones que se avecinan dentro del SNTE, donde primero se renovarán las secretarías generales de las secciones y después del liderazgo a nivel nacional, que actualmente ostenta Alfonso Cepeda Salas. Sin embargo, señala que, de entrada, los integrantes de la organización no están de acuerdo con varios de los puntos redactados en el estatuto que regirá las elecciones, pues no se trata de un documento consensado con las bases y parece más un “traje a la medida” para que el actual dirigente se perpetué sin problema alguno en el poder.

“Para realizar ese documento se debió haber convocado a todas las corrientes ideológicas al interior del magisterio, pero no fue así, y está muy cargado hacia un lado, y no lo vamos a permitir”. Concretamente,  exigen que “haya piso parejo, es decir, ellos traen el recurso, y no podemos competir, entonces, estamos pidiendo que los compañeros del comité ejecutivo seccional y nacional, si deciden participar, pues dejen la chequera y renuncien a su cargo”.

Asimismo, piden que se otorguen las garantías necesarias para que el proceso sea transparente, pues si bien por primera vez se llevará a cabo por medio de voto secreto, universal e intransferible, no hay la seguridad de que el voto de los agremiados no sea coaccionado: “ellos quieren ser juez y parte, y el que es juez y parte se lleva la mayor parte, y nosotros hemos sido muy enfáticos en que se debe garantizar la democracia del proceso”.

Además, dijo Gaitán Rodríguez, Cepeda Salas insiste en renovar primero las dirigencias seccionales con el único afán de imponer a sus incondicionales en las estructuras estatales, “y así llegar en caballito de hacienda a la elección, y nosotros no estamos de acuerdo, hay que empezar primero por la cabeza y luego en los seccionales”, concretó.

Sobre su relación con la otrora poderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, defenestrada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló: “la maestra está afiliada a Maestros por México, ella ha asistido a muchos foros y cuando ella convoca nos hemos encontrado que responden al llamado muchos jóvenes, y hay una razón de ser, y es que son jóvenes que tienen alrededor de diez años de servicio y no han crecido más que 4 o 5 horas, y cuando ella estaba nadie se metía con el magisterio, y no solo eso, hubo muchos beneficios que no se han dado desde las épocas de la maestra, es un icono, y estamos trabajando en líneas paralelas”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu