Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » LA ERA TECNOTRÓNICA A LA QUE VAMOS / 726

LA ERA TECNOTRÓNICA A LA QUE VAMOS / 726


|
Por:
Sin Censura
|
09-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Es totalmente evidente que nos movemos en el espacio y en el tiempo y con  interdependencia con otras personas, comunidades y países y que los desarrollos, progresos y avances se dan de conformidad a la idiosincrasia y fortaleza espiritual y material de cada pueblo.

Ya no es tan seguro basarnos en los datos históricos, en la población, en los recursos materiales y espacio estratégico para visionar hacia donde se dirigen  las naciones o pueblo y que nivel  alcanzarán  de desarrollo y progreso. Ahora las variables son otras que dejan atrás las tradicionales como   tierra y su riqueza,  la industria y el simple comercio.

Ahora nos invade la que llaman la era tecnotrónica. La que consiste: El concepto fue acuñado por Zbigniew Brzezinski entre 1969 y 1970 para definir la integración que se estaba dando entre la informática, la electrónica, las telecomunicaciones y lo audiovisual en aquel contexto.

La tecnotrónica hace hincapié en que los países con el mayor avance industrial evolucionan (países del primer mundo) a otra era donde las manifestaciones tecnológicas y electrónicas se convierten en los principales factores de cambio social.

Esta era tecnotrónica altera la estructura social, las costumbres, los valores y el enfoque global de la sociedad.

La tecnotrónica a su vez, nos señala que una de las paradojas actuales consiste en que la humanidad pasa simultáneamente por un proceso de mayor unificación y de mayor fragmentación. El tiempo y el espacio están tan comprimidos que la política global se encamina a formar regiones más vastas de cooperación. Se presenta también la disolución de lealtades institucionales e ideologías consagradas. La humanidad se convierte en algo más integrado e íntimo a pesar de las diferencias. Sin embargo se estimula un nuevo sentimiento de congestión global.

Un ejemplo sencillo que ocasiona la tecnotrónica: ¿Un ejemplo para describir esta era es  todo aquello que vemos a través del monitor de nuestra computadora? La razón por la cual pongo de ejemplo esta herramienta ya son muy conocidas, sólo tendría que resaltar que representan una paradoja, pues a pesar de que tiene elementos cohesivos en cierta forma nos aíslan del espacio donde nos encontramos, y ello repercute en nuestras interacciones con los que nos rodean afuera del monitor y que decir ahora del teléfono Móvil, de iPod, Laptop y  Tablet.

Como todo avance en las herramientas que están al servicio de la persona humana, estás herramientas se vuelven buenas en cuanto sirven al perfeccionamiento del hombre y malas en caso contrario.

Para México la era tecnotrónica vuelven a aumentar los abismos que separan a los mexicanos pues el sistema educativo sirve más a intereses ideológicos y de manipulación, que ayudar a los educandos a lograr realizar su vocación y por otro lado las universidad públicas y privadas y demás instituciones de capacitación  convierten a la tecnotrónica en diosa del progreso y la excelencia y se inclinan a su sobrada racionalización.

En tanto otros grupos de individuos ávidos de dominación, poder y riqueza convierten a la tecnotrónica  en  una nueva ideología para vulnerar las defensas de los pueblos y someter a su soberanía a los dictados del nuevo colonialismo informática, para llegar a establecer un gobierno mundial de tipo gerencial.

Pues ya despojado los pueblos de moral, de identidad, de cultura, de soberanía y dominio sobre su territorio quedan a merced de los dueños de  las tecnología, quienes les impondrán nuevos roles cada vez más despersonalizadores y guiados solamente por sus instintos básicos.

Los que dirigen la cuarta transformación deben aclara públicamente con hechos de qué lado están; al servicio de los intereses transnacionales o de los mexicanos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu