Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » COLUMNAS » PENSIONADOS Y JUBILIADOS DEFRAUDADOS Y ROBADOS / 724

PENSIONADOS Y JUBILIADOS DEFRAUDADOS Y ROBADOS / 724


|
Por:
Sin Censura
|
23-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Miles de millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos siendo defraudados y robados en nuestras pensiones por la políticas neo liberales y liberales de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador al no cubrir íntegramente nuestra pensión.

Siempre se ha presentado como con orgullo internacional que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue de las primeras en establecer los derechos individuales y sociales de avanzada, entre ellos establecer el Sistema de Seguridad Social.

El sistema de la Seguridad Social es público, ya que lo proporciona el propio Estado. Los fondos necesarios para financiar estas prestaciones se obtienen de las cotizaciones sociales, que son unas aportaciones que realizan tanto los trabajadores como las empresas.

El 19 de enero de 1943 se emitió la Ley del Seguro Social, creándose así el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia (que garanticen la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez). La Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de los ciudadanos, integrantes de una comunidad.

En la actualidad México cuenta con varios sistemas de seguridad social, de los cuales destacan dos instituciones públicas que proveen seguridad social: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ambas instituciones con sus respectivas leyes; Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tienen los siguientes seguros: Riesgos de trabajo (accidente o enfermedad de trabajo); Enfermedades y maternidad; (atención médica y pago de incapacidades); Invalidez (enfermedad general que le impida laboral); Vida (muerte del asegurado); Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (pensión por edad y años cotizados); y Guarderías y prestaciones sociales.

En cuanto a pensiones y jubilación es un procedimiento para asegurarnos una pensión digna que cada instituto calcula de conformidad a sus respectivas leyes.

El fraude y robo a los pensionados y jubilados se fragua en el 2016 y continúa a la fecha en el gobierno de la 4T, básicamente consiste en que los incrementos y actualizaciones de las pensiones se hacen tomando como base el salario mínimo y estos gobiernos corruptos la hacen en base al UMA (Unidad de Medida Actualizada) que es inferior al salario mínimo.

Ante esa agresión a la economía de los jubilados y pensionados por los mencionados gobiernos se interpusieron demandas y finalmente La SCJN determinó en una jurisprudencia que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia.

El fraude y robo por parte de los sistemas de pensiones con respaldo de los gobiernos neo liberales y liberales es considerable y se calcula que los pensionados y jubilados sufrieron daños y perjuicios, al resarcirlo como mandata la SCJN podrían verse incrementadas las pensiones hasta en un 20%.

A la fecha las autoridades liberales no muestran disposición de corregir el agravio, por lo que los pensionados y jubilados debemos organizarnos para demandar el respeto a la Ley de Pensiones y la sentencia de la SCJN, deseando que las asociaciones de pensionados y jubilados y los propios sindicatos magisteriales respalden la demanda contra el gobierno de la 4T. Usted amigo lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu