Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » GOLPE DE ESTADO / 722

GOLPE DE ESTADO / 722


|
Por:
Sin Censura
|
09-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Hace muchos años que en México no se hacía mención a un “Golpe de Estado”, quizá el más renombrado fue el que intentó dar  Victoriano Huerta.

Los antecedentes inmediatos del nuestro glorioso ejércitos mexicano; durante el régimen de Porfirio Díaz, el Ejército Mexicano fue reestructurado, en el Porfiriato se creó el Cuerpo Especial de Estado Mayor, que tenía como función formar la Carta General de la República, redujo las unidades militares y las que quedaron las profesionalizó. Impulsó la educación militar con la creación de la  Escuela Naval militar, Escuela Militar de Aspirantes y la Escuela Militar de Esgrima.

En los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz, se modernizó el armamento y la industria militar, se impulsó la tecnología militar y se adquirió armamento nuevo así como buques navales.

En el periodo de revolución Venustiano Carranza creó un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal. Esta nueva milicia se llamó Ejército Constitucionalista, el cual combatiría a las fuerzas bajo las órdenes de Victoriano Huerta. Así el día 19 de Febrero de 1913 queda  constituido el Ejército Mexicano.

Lo anterior  nos da suficiente respaldo para afirmar que el rumor de un “golpe de estado” es una celada de individuos profesionales del rumor, la intriga, el chantaje, sabotaje y sembrar discordia entre los mexicanos.

Chequemos en qué podría consistir un Golpe de Estado: “El concepto de "golpe de Estado" está emparentado con otros conceptos relacionados con trastornos del poder político, como los de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Estos términos se utilizan de ordinario con poca propiedad o con intenciones propagandísticas o de desinformación. En el transcurso de los procesos históricos, estos fenómenos no suelen presentarse en forma pura, sino combinados entre sí”.

Posible modos de golpes de estado: Golpe de Estado y revolución: implica confrontaciones violentas entre sectores. Una revolución puede combinarse, y suele suceder, con uno o más golpes de Estado, cuando las autoridades legales son desplazadas por medios ilegales, sean estos evidentes o manteniendo una apariencia de legalidad.

Golpe de Estado y guerra civil: una guerra civil es un enfrentamiento militar generalizado y extendido en el tiempo, entre dos bandos de una misma sociedad. Se diferencia del golpe de Estado, sobre todo, por su duración, ya que el golpe de Estado es repentino y de corta duración (horas, a veces pocos días).

Golpe de Estado, rebelión y motín: Muchas veces los golpes de Estado han tomado la forma de sublevaciones o rebeliones militares. En estos casos deben ser distinguidos del "motín", ya que éste es una desobediencia colectiva de un grupo de militares frente a sus mandos naturales, que no tiene como fin derrocar al gobierno, ni establecer determinadas políticas o cambios institucionales.

Golpe de Estado y revueltas: los trastornos institucionales suelen ir acompañados de revueltas, en parte provocadas intencionalmente y en parte espontáneas, en las cuales muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Las revueltas generan situaciones de caos social, que pueden ser aprovechadas tanto por quienes impulsan los golpes de Estado, como por quienes buscan defender el poder establecido.

Golpe de Estado y putsch: el término alemán putsch (textualmente «empujón») tiene un significado muy similar a golpe de Estado, pero usualmente está referido a intentos fallidos de golpe de Estado, como el putsch de Múnich.​

Los últimos golpes de estado en América Central y Sur son auspiciados y organizados por los mismos gobernantes (Hugo Chávez) para localizar a militares y civiles contarios a sus propuestas y luego encarcelarlos o eliminarlos. México necesita paz y justicia, eso debemos dedicarnos todos para conseguirla pronto.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu