Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » JOSÉ SANTOS VALDÉS, POR FIN PERSONAJE ILUSTRE / 720

JOSÉ SANTOS VALDÉS, POR FIN PERSONAJE ILUSTRE / 720


|
Por:
Sin Censura
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

 

* Nació el 1º de Noviembre de 1905 en un predio de aquel reparto juarista de 1864 llamado Rancho Camargo

* Es considerado el Padre del Normalismo Rural

* Por sus méritos como Educador, Periodista, Escritor y luchador Social, la Comisión de Cultura del Senado de la República lo dictamina como Persona Ilustre

 

El personaje más ilustre del municipio de Matamoros de la Laguna; Coahuila es el Profesor José Santos Valdés García de León. El ameritado maestro lagunero es en base al Dictamen expedido por la Comisión de Cultura del Senado de la República de fecha 25 de Septiembre de 2019 reconocido como  personaje Ilustre y por lo tanto está a un paso de que sus restos ocupen un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicado en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Los matamorenses,  los laguneros y los egresados de Escuelas Normales Rurales debemos estar orgullosos de ese Dictamen que reafirma lo que sus alumnos, exalumnos y seguidores han vertido sobre la trayectoria del Profesor, Escritor, Periodista y luchador social José Santos Valdés.

Es una tarea que con tesón, entusiasmo y perseverancia se inició un poco después de la conmemoración de su primer centenario de su natalicio en que se organizaron eventos y actos importantes para darle realce a su diario actuar como personaje de conducta ejemplar, no fue fácil la recopilación de materiales para que se pudiera cristalizar la edición de sus primeros XI  tomos de obra escrita,  que ahorita ya suman XX, tarea que se logró gracias a la perseverancia del Profesor Ruperto Ortiz Gámez, de los alumnos y trabajadores de la Escuela Normal experimental de Nieves Zacatecas y muchos de sus exalumnos y seguidores de su limpia trayectoria.

Descubrir el lugar exacto donde nació en el predio paterno denominado Rancho Camargo y conocer la colindancia del Rancho  el Edén predio de sus familiares maternos eran tareas obligadas.  Propiedades de las que  el Profesor Valdés se sentía profundamente orgulloso por ser parte del reparto de tierras decretado por el Presidente Juárez desde la Villa de Viesca mediante un documento fechado el 28 de  agosto de 1864,  se repartieron 40 000 hectáreas a 352 beneficiaros, entre los que se encontraban los abuelos de José Santos Valdés por la línea paterna y materna, cada uno de ellos recibió 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas, solucionando así el benemérito la constante pugna que los matamorenses tuvieron por décadas con el latifundista Leonardo Zuloaga.

Escuchar constantemente en su biografía que el lugar de nacimiento era el Rancho Camargo aledaño al Ejido Flor de Mayo, Municipio de Matamoros de la Laguna; Coahuila, motivó a que de manera entusiasta se  organizara una brigada de voluntarios para localizar el predio olvidado, los integrantes fueron: Roberto Treviño Rodríguez (f), Vicente Rodríguez Quiroz (f), Arturo Esparza Ramírez, J. Guadalupe Ramírez Rojas -sobrino de Doña Cristina Valdés García, madre del Profesor José Santos-  y Guillermo Orozco Rodríguez acompañado de su esposa e hijas. Machetes, palas y picos  en mano localizaron los vestigios de las casas paterna y materna, desmontaron el área y construyeron un modesto obelisco que sirve como señalamiento del lugar donde nació. El señalamiento fue inaugurado  el 1º de noviembre de 2005 y junto al mismo se develará un busto del maestro con motivo del CXIV Aniversario de su natalicio.

Posteriormente a iniciativa de la Asociación de exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural de San Marcos, se envió una propuesta bastante bien fundamentada a las comisiones de cultura y de educación de las cámaras de Diputados y de Senadores, a la que se sumaron la mayoría de las Escuelas Normales del País y que tuvo como respuesta su aprobación y punto de acuerdo con fecha 25 de septiembre del presente año, lo que nos llena de orgullo a todos los que hemos defendido a la escuela Pública, al normalismo en lo general y especialmente al sistema de educación normal rural.

En un contexto como el antes señalado, son imprescindibles ejemplos magisteriales de entrega, ética, profesionalismo e ímpetu por la educación con sentido social. Mostrar la vida, obra y el apasionado entusiasmo a la causa educativa nacional del profesor José Santos Valdés sirven de aliciente para fortalecer la educación de México, consideramos, como un gesto sano del Poder Ejecutivo revalorar la función social del magisterio, mostrando un ejemplo práctico y real a las generaciones presentes, acéfalas de trayectorias contemporáneas qué emulen y consoliden la identidad magisterial que el país necesita, en un momento donde se busca transformar la vida pública y mostrar el valor que tiene la ética, el compromiso, la entrega por la justicia, la democracia y la comunidad.

Mediante el recién aprobado Dictamen por parte de la Comisión de Cultura del Senado de la República estamos a un paso de la inhumación de los restos del Profesor. José Santos Valdés García de León para que se trasladen a la Rotonda de las personas Ilustres en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, y reposen al lado del Profesor Justo Sierra Méndez, Rafael Ramírez Castañeda y de otros grandes mexicanos.

El Ayuntamiento de Matamoros, sus familiares y exalumnos organizarán de manera especial dos eventos el próximo viernes primero de Noviembre, el que de manera tradicional se lleva a cabo en su monumento localizado en la entrada poniente de la Ciudad y el segundo en el Rancho Camargo lugar de su nacimiento en 1905, ahí se develará un busto alusivo a tan insigne personaje junto al obelisco o señalamiento construido el 1º de noviembre de 2005.  El Profesor José Santos Valdés es orgullosamente el personaje más ilustre del vecino municipio, hay méritos de sobra para que haya alcanzado ese título. Es parte de la honra que el gobierno encabezado por AMLO  les está dando a los luchadores sociales denostados por los regímenes neoliberales ellos: Doña Rosario Ibarra de Piedra y Don José Santos Valdés.

¡Honor y gloria al padre del Normalismo Rural! Profesor José Santos Valdés García de León.

FUENTE: Biografía del Profesor José Santos Valdés.- Vicente Rodríguez Quiroz, 2005. Propuesta de que José Santos Valdés sea considerado como personaje Ilustre.- Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos; Zacatecas

Revista Iguales y Distintos.- Guillermo Orozco Rodríguez, Octubre de 2005

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 28 de Octubre de 2019

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu