Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 720 » En noviembre, iniciaremos la actualización catastral: HM / 720

En noviembre, iniciaremos la actualización catastral: HM / 720


|
Por:
Boletines
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LERDO, DGO.-

Mediante fotografía aérea y cartografía actualizada se conocerá la realidad catastral del municipio, dijo el alcalde Homero Martínez.

Lerdo, Dgo. Domingo 20 de Octubre de 2019.-  Tomando como base que el impuesto predial se aplica en función al impuesto de la vivienda, y con la seguridad de que en el municipio no se tiene una base catastral acorde a la realidad que se vive, se hace necesario tecnificar este procedimiento, por lo que, a partir de la primer semana se noviembre, se iniciará un registro de vecinos y sus modos honestos de vivir.

Así lo dijo el presidente municipal Homero Martínez señalando que en todos los municipios  debe estar la decencia del control de la comunidad y que el registro catastral se ha convertido en un inventario parcial de inmuebles del municipio que debe estar  agravado por el número  de población y tecnología.

El edil dijo que todos construimos y no lo reportamos, es una constante que nos quedamos atrás y necesitamos prepararnos y vencer la resistencia al cambio, “el costo de La realidad de México es no tenemos competitividad como municipios, no administras lo que no conoces y no conoces lo que puedes administrar, por eso es urgente una base de datos lo mejor posible”.

Aún y cuando se tiene previsto iniciar en un corto tiempo, Martínez Cabrera aclaró “estaremos valorando, vamos a hacer una actualización catastral de  modernización en cada una de las viviendas  de Lerdo, la intención es que tengamos un padrón actualizado un levantamiento a través de fotografía aérea y va a permitir que actualicemos el padrón, hoy tenemos que reclamar nuestra soberanía ante  un gobierno federal que no responde”.

Se dijo que no hay recursos para administrar y causa desorden, así  no se puede programar porque existen adversidades como la cultura de no pago, adeudos heredados, un presupuesto de egresos etiquetado, ineficiencia operativa en la recaudación, una demanda de mejores servicios continuos y lo más grave, una base de datos inexistente.

Con estos programas digitalizados y calificables y cuantificables, se busca primero cambiar la cultura de no pago por cultura de solidaridad, pero hace falta un programa que ayude a maximizar potencial, incrementar ingresos pero buscando disminuir el rezago.

Al concluir, el edil recalcó “el tema de la actualización catastral es que tu compraste una casa con un piso y de repente ya tienes una casa de dos pisos, no le avisaste al municipio que ibas a construir, lo hiciste sin permiso de la dirección de obras públicas, a través de drones  se tomará una fotografía vía aérea y eso permite que la aclaración catastral tú la hagas sin aumentar el impuesto,  estarás actualizando el valor de tu vivienda, el impuesto predial se calcula en función al impuesto de la vivienda y nosotros estamos innovando con un programa de evaluación catastral para que a partir de enero tengamos una base de datos real.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu