Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » EL RECONOCIMIENTO OFICIAL A PANCHO VILLA / 720

EL RECONOCIMIENTO OFICIAL A PANCHO VILLA / 720


|
Por:
JuanMartinez
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

La Revolución Mexicana de 1910 en sus diferentes etapas tuvo sin duda personajes importantes que le dieron sentido como Francisco I. Madero (Sufragio Efectivo, No Reelección), Venustiano Carranza (Constitucionalismo), Emiliano Zapata (Plan de Ayala y el tema Agrario), Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas (Reforma Agraria y Nacionalizaciones), entre otros, sin embargo fue Francisco Villa quien que logro trascender en el espacio y en el tiempo, no obstante a que en realidad fue derrotado militarmente en la última fase de la revolución  por Álvaro Obregón.

La participación en el movimiento armado, en la segunda etapa de la Revolución Mexicana de Francisco Villa y la División del Norte en contra de Victoriano Huerta fue decisiva para el triunfo en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Gómez Palacio, Tierra Blanca, Ciudad Juárez, Paredón, Ramos Arizpe, Saltillo, Monterrey y Zacatecas.

Cuando sucedió la muerte de Francisco Villa el 20 de julio de 1923 en la calle Gabino Barreda en el hermoso pueblo (hoy ciudad) de Hidalgo de Parral, Chihuahua, su figura fue olvidada por los gobiernos posrevolucionarios. Eso era explicable en virtud de las diferencias que tuvo con el grupo político de sonorenses que tomo el poder.

*NO OBSTANTE A ELLO  DEBE RECONOCERSE QUE EN 1938 SE ERIGIÓ EN CIUDAD LERDO DURANGO, EN LA PLAZA PRINCIPAL FRENTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL UNO DE LOS PRIMEROS MONUMENTOS A FRANCISCO VILLA EN MÉXICO LEVANTADO POR LOS EXCOMBATIENTES DE LA DIVISIÓN DEL NORTE QUE AUN VIVÍAN ENTONCES Y QUE LE HACÍAN GUARDIA MILITAR DE HONOR, SEGÚN CUENTAN ALGUNOS LUGAREÑOS.

Es a partir de 1960, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos se inició en México un movimiento reivindicador del militar duranguense. Previo a  ello se publicaron algunos libros de personajes cercanos a él; RAMÓN PUENTE (SU DOCTOR) “VILLA EN PIE”, 1ª. ED. 1937; MARTÍN LUIS GUZMÁN (SU SECRETARIO) “MEMORIAS DE PANCHO VILLA”; 1ª. ED. 23 DE JUNIO DE 1951; LUZ CORRAL DE VILLA (SU ESPOSA): “PANCHO VILLA EN LA INTIMIDAD” 1ª. ED. 1948.

Posteriormente su nombre fue puesto con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 25 de noviembre de 1966 y  sus restos fueron trasladados de Parral, Chihuahua al Monumento de la Revolución en la ciudad de México en 1976.

Desde entonces su figura ha sido objeto de reconocimiento en diferentes lugares.

En la Ciudad de México, en la avenida División del Norte, en el Parque de los Venados, Delegación Benito Juárez, en el Monumento a la Revolución y en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

EN COAHUILA, EN TORREÓN, LUGAR DONDE SE REALIZARON LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES DE LA DIVISIÓN DEL NORTE, EXISTEN LOS MUSEOS DE LA REVOLUCIÓN, TANTO EL DEL DR. MANUEL TERÁN LIRA (A LA ENTRADA DE TORREON, LLEGANDO POR GOMEZ PALACIO), COMO EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL ORIENTE DE TORREON. EN SABINAS, LUGAR DONDE FRANCISCO VILLA FIRMO EL ACUERDO DE PAZ  CON EL GOBIERNO FEDERAL EN 1920   SE  ENCUENTRA UN MUSEO GRÁFICO (ANTIGUA CASA LAMMAR) QUE LLEVA SU NOMBRE.

En Chihuahua en la ciudad capital del Estado, existe el Museo Francisco Villa ubicado en la casa donde vivía una de sus esposas, Luz Corral (Quinta Luz) así como diversos monumentos  en la ciudad. Asimismo en la ciudad de Parral  también existe un Museo en la calle Gabino Barreda, el lugar donde fue asesinado  en 1923.

EN DURANGO, EXISTEN MONUMENTOS IMPORTANTES EN LA CAPITAL DEL ESTADO, EN LA COYOTADA (LUGAR DONDE NACIÓ) MUNICIPIO  DE SAN JUAN DEL RÍO, EN CUENCAMÉ, EN GÓMEZ PALACIO (EN EL CERRO DE A PILA Y EN EL PUENTE DE TORREÓN-GÓMEZ PALACIO) ASI COMO EN EL EJIDO LA LOMA EN LERDO, LUGAR DONDE SE FORMO LA DIVISION DEL NORTE.

En el Estado de Zacatecas, en la ciudad capital existen también bellos monumentos de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera en el cerro de la Bufa, así como el museo de la Toma de Zacatecas.

 

BIBLOGRAFÍA VILLISTA:

AGUIRRE BENAVIDES, LUIS y ADRÍAN: Las Grandes Batallas de la División del Norte al mando de Pancho Villa, Editorial Diana, México, 1982, primera edición, julio de 1964.

ARREDONDO MUÑOZLEDO, BENJAMÍN: Historia de la Revolución Mexicana, Porrúa, México, 1977.

BRUMEN, MIGUEL ÁNGEL: Pancho Villa, la construcción de un mito; Océano, México,  julio de 2006.

CAMPOBELLO, NELLIE; OBRA REUNIDA; Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

CEJA REYES, VICTOR: Cabalgando con Pancho Villa, Editora La Prensa, México, 1961.

CORRAL DE VILLA, LUZ: Pancho Villa en la intimidad; Centro Librero La Prensa, Chihuahua, Chihuahua, México, 1975.

GÓMEZ PÉREZ, MARCO ANTONIO: Pancho Villa; Grupo Editorial Tomo, México, 2005.

GUZMÁN, MARTÍN LUIS: Memorias de Pancho Villa, Compañía General de Ediciones, México, 1968.

KATZ,  FRIEDRICH: Pancho Villa, Ediciones Era, México, 2003

KRAUZE, ENRIQUE: Francisco Villa “Entre el Ángel y el Fierro”, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

LANGLE RAMÌREZ, ARTURO.: Los primeros cien años de Pancho Villa, COSTA AMIC-EDITORES, México, 1980.

MACHUCA MACIAS, PABLO: 1910, La Revolución en una ciudad del Norte, COSTA-AMIC  Editor. México, 1977.

MUÑOZ, RAFAEL F.: Pancho Villa, Rayo o Azote, Populibros La Prensa, México, 1955.

OLGUIN, JOSE DE LA O.: Pancho Villa en Canutillo; H. Ayuntamiento de Durango, México, 2005.

OROZCO, FERNANDO L.: Narraciones Militares Mexicanas Secretaria de la Defensa Nacional, México, 1983.

PUENTE, RAMÓN: Villa en Pie;  Ed. Castalia, México, 1966.

PIETRRI, ETORRE: La Verdadera Historia de Pancho Villa, Editores Unidos Mexicanos, México, 2003.

REED, JOHN: México Insurgente, Editores Unidos Mexicanos, México, 2003.

TAIBO II, PACO IGNACIO: Pancho Villa, Una biografía narrativa, Planeta, México, 2006.

TERRAZAS, SILVESTRE: El Verdadero Pancho Villa; Ediciones ERA, México, 1985.

VILLA, ROSA HELIA. Itinerario de una Pasión (Los amores de mi General Villa), Editorial Punto de Lectura, México, 2008.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu