Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 719

¿SERÁ VERDAD? / 719


|
Por:
La Comadre
|
19-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que la ambición de Manuel Medina, no tiene límites. Como una muestra de esta ambición desmedida, resulta que con la complicidad de Lorena Medina, su sobrina y Coordinadora de la Unidad Torreón, tenía en la nómina de la Coordinación a una maestra, que realizaba las funciones de Directora del Instituto Patria, propiedad de Manuel.

Esta maestra, a la que vamos a omitir su nombre por respeto a su memoria, pues el lunes pasado falleció, al no soportar las lesiones sufridas en el trágico accidente que cimbró a toda la sociedad lagunera, sucedido el 5 de octubre, y en el que perdiera la vida de manera instantánea, su joven hija de 14 años. Accidente que por cierto, fue provocado por un joven que manejaba en estado de ebriedad.

Pues bien, esta maestra, como decíamos, cobraba en la Coordinación con la categoría de Catedrático Provisional; expediente 17108; con fecha de alta del 8 de Febrero de 2008 y cobrando un salario de 17 mil 494 pesos. Y, como hemos comentado en este mismo espacio, prácticamente, toda la planta de maestros, sobre todo de la Universidad Empresarial de la Laguna, son maestros que trabajan unas cuantas horas en la FCA, y otro tanto en la universidad de marras. Los hacen firmar por 20 horas, por ejemplo, pero en la Facultad mandan a cobrar el cheque catorcenal, y al maestro le dan la mitad, por la horas que imparte den la FCA, y la otra parte se lo pagan en la Universidad Empresarial de La Laguna, también negocio de Medina. Así, ¿cómo no va a ser negocio?

Que ahora resulta que la inepta coordinadora de la unidad Torreón de la UAdeC, Lorena Medina, resultó ser toda una experta en temas de educación. Según ella los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, tienen 90% de aprobación. Sin mostrar ningún documento que respalde sus dichos, señaló que sólo el 10% de los 13 mil 500 alumnos (sic)  de las 28 carreras profesionales con que cuenta la universidad, reprueban algunos de sus cursos.

Así que dijo que ese 10% que reprueba puede ser apoyado mediante asesorías para incentivarlos y que lleguen a comprender y analizar mejor esas materias que les cuesta trabajo y con ello lograr una buena calificación.

Y agregó sin demostrar ni citar documentos estudios o estadísticas, sólo "investigaciones académicas a nivel nacional", y que tampoco dice la fuente, muestran que repetir un grado es el primer paso para terminar en la deserción.

Y con mucha autoridad intelectual, aseguró que el repetidor lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres, por lo que es de suma importancia el apoyo y comprensión de los padres de familia para que el alumno logre superar esta crisis académica y continúe con sus estudios". Luego sin tener nada que ver con el tema principal, habló de lo que todo docente o persona ligada al tema de la educación, sabe sobre la situación que padece la educación en nuestro país. Y se pega un escopetazo en el pie, porque dice que de 100 niños que ingresan a la educación primaria sólo 64 la terminan en tiempo y forma; qué de estos 64,únicamente 46 terminan la secundaria y de estos sólo 24 logran concluir la preparatoria y lo más alarmante es que sólo 10 terminan la universidad. Con este último dato se puede advertir que las aseveraciones de Lorena Medina sobre el porcentaje de aprobación en la Universidad Autónoma de Coahuila, es un hecho para Rippley. A menos que la UAdeC, sea la mejor Universidad del mundo. Así se las gasta la señora Medina, lo que deja ver su ignorancia y desconocimiento sobre el tema.

Que el eterno Presidente de la Asociación de Escuelas Privadas, Rodolfo Silva, siempre se anda quejando de que éstas, andan por la calle de la amargura por los altos impuestos que pagan al Gobierno. Sin embargo, no menciona nada de la competencia desleal, como la que practica el inefable Manuel Medina Elizondo, quién con recursos de la Universidad Autónoma de Coahuila, está construyendo un emporio educativo, lo que significa una competencia totalmente desleal, con respecto a los dueños de otras escuelas y colegios que tienen que aportar de sus bolsillos para construir, equipar, dar mantenimiento, pagar nóminas y servicios con un número cada vez menor de alumnos. En cambio Manuel Medina, tiene el cupo lleno en su Instituto Patria y ni suda ni se abochorna, porque los gastos de ese Instituto y de su Universidad, corren por parte de la Facultad de Comercio y Administración, a la que ha sangrado durante más de 25 años, y hasta la fecha no ha parado.

Por eso nos, llama la atención, que Rodolfo Silva, que seguramente conoce esa situación, no haya hecho un pronunciamiento, porque él mismo también, se sirvió con la cuchara grande, cuando se hizo de la Escuela Normal Superior, Cursos Regulares y también tiene un emporio educativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero esa, es otra historia.

Que, para quienes ejercemos la labor periodística, cayó como un balde de agua fría la resolución de un Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en contra del periodista Sergio Aguayo, que ya antes, en primera instancia, también había perdido el juicio. En esta segunda instancia, el magistrado ponente, José Huber Olea, quien dicho sea de paso, anteriormente se había pronunciado de manera parcial hacia los intereses de Moreira.

En un típico caso en que los patos le tiran a las escopetas, pues es nacionalmente conocido que Humberto Moreira, estuvo preso en España por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, además se le ha señalado muchas veces de haber sido copartícipe de contraer la mega deuda de Coahuila, sin justificar el destino de los miles de millones de pesos que fueron contratados.

Así que los jueces, consideraron que "Sergio Aguayo Quezada, en abuso al derecho de libertad de expresión, utilizando palabras, frases, expresiones por sí mismas insultantes, insidiosas, vejaciones innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión, ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira afectando su honor". "Daño moral", ¡Hágame el refabrón cavor!

Esta resolución, a todas luces, atenta flagrantemente contra la libertad de expresión, pues, cuando menos en Coahuila, Humberto Moreira es considerado un corrupto y corruptor, que dañó, no sólo su reputación, sino la de toda su familia, que engañó a la población de Coahuila, dejándola en una situación sumamente difícil, pues la deuda contraída en una parte de su gobierno, fue de más de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 18 mil millones, no han sido perfectamente aclarados en cuanto al destino que se les dio.

Así que la resolución de marras, manda un mal mensaje a la sociedad y coarta la libertad de expresión.

Esperamos que en la última instancia, en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, se enmiende la plana del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y qué se siente un precedente, para evitar este tipo de atropellos a la libertad de expresión.

Que en su ferviente activismo, previo a las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, crítico el grosero aumento de la gasolina y hasta se trasladó a Estados Unidos, para mostrar, mediante un video, la diferencia de precios en ese país con respecto al nuestro. Al lado de una bomba despachadora, AMLO ilustró con manzanitas el robo que nos estaba haciendo el gobierno de Peña Nieto, pues dijo, qué siendo nuestro país productor de petróleo, no era posible que el carburante fuera mucho más barato en la Unión Americana. Luego, utilizó este argumento como bandera política para ganar adeptos, pues prometió, que una vez que llegara a la presidencia de la República bajaría los precios, no solamente de la gasolina, sino del gas, del diesel y de la energía eléctrica.

Promesa incumplida.

Por el contrario, ahora, el secretario de hacienda, Arturo Herrera, reiteró que los precios de la gasolina no tendrán reducción, por el contrario, tendrán aumento de acuerdo al índice de inflación.

Y bueno, sería repetitivo enumerar la gran cantidad de promesas que hizo Andrés Manuel, y que en su gran mayoría no ha cumplido, y que por el contrario, la ciudadanía ha padecido retrocesos en algunos apoyos, programas y muchos otros beneficios que en el gobierno anterior tenía.

A casi un año de asumir el poder, el gobierno de Andrés Manuel está paralizado, no hay obra pública,  hay subejercicio en el gasto público, ha desaparecido programas de beneficio social, ha desperdiciado miles de millones por caprichos, el crimen organizado ha tomado el control de una vasta parte del territorio nacional y la economía está a la orilla del precipicio.

¡Qué bonita Cuarta Transformación!

Que dos noticias que trascendieron la semana pasada, fue la renuncia de Carlos Romero Deschmpas, a la dirigencia del sindicato petrolero, en lo que huele a una concertación de AMLO, para que el ex líder petrolero, se vaya tranquilo a disfrutar de los miles de millones que obtuvo con malas mañas de la paraestatal. Pero lo peor, es que, se esperaba que se llamara a elecciones al gremio para que, de manera universal, directa y secreta, los trabajadores eligieran a un nuevo líder. Pero no, se impuso a un cartucho quemado, un tal Manuel Limón, beneficiado por Pemex con millonarios viajes. ¿Quién le entiende a Lopitos?

La otra gran noticia, fue la detención del hijo de El Chapo, situación que provocó que Culiacán se incendiara, pues, en respuesta, la gente de El Chapo, desató balaceras en varios puntos de ese municipio. Al cierre de la presente, todavía no se tenían mayores datos. (Continuará)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu