Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 719

COMENTARIOS AL RAS / 719


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
19-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA VERDADERA HISTORIA DEL INGRESO DEL CLAN MEDINA A LA FCA (4)

Dedicado a las nuevas generaciones,

que no conocieron esta época violenta

y triste de nuestra Alma Mater.

Una anécdota sobre lo perversos que son los hermanos Medina.

Como un ejemplo de lo perverso que son estos hermanos, les comento de esta humillante hazaña, por llamarle de alguna manera.

Resulta que el maestro Juan Luis Contreras, se enredó con una trabajadora del Instituto de Educación Abierta (IDEA).

La señora estaba separada desde hacía buen tiempo de su marido, y cuando los hermanos Medina se dieron cuenta del romance del coordinador, comenzaron a ponerle vigilancia, y con el acuerdo del esposo, le tendieron una trampa al enamorado Coordinador.

Cuando Juan Luis Contreras se encontraba en pleno romance en el motel “El Edén”, llegó el esposo de la señora con policía y toda una parafernalia para exhibir al infiel, quién fue expuesto en los medios escritos del morbo. Con esto no sólo humillaron a Juan Luis, sino que le restaron bríos, porque en ese tiempo, el Rector Remigio, estuvo tentado a proponerlo como su sucesor.

La coyuntura política que favoreció el encumbramiento de Manuel Medina en la coordinación de la unidad Torreón.

Ya he comentado que yo tenía una excelente relación con Rogelio Montemayor Seguy, he comentado que uno de mis pecados -aparte de las conspiraciones internas de funcionarios contra mí posible llegada a la rectoría-, fue esa cercanía que mantuve con el futuro Gobernador. Ya estando Montemayor como delegado de la SEDESOL en Coahuila, comenzó a tejer una serie de relaciones y a tomar decisiones que molestaron mucho al Gobernador Eliseo Mendoza. Mi acercamiento y frecuentes reuniones con Montemayor, llegaron a oídos de Don Eliseo, quién me tenía buena estima y en algunas ocasiones me dio a entender que yo sería el sucesor de Don Remigio. Pero la grilla siguió escalando, y cuando Montemayor se postuló como candidato a la senaduría en 1991, yo lo apoye de diversas maneras, una de ellas, fue organizarle reuniones con los directores de las escuelas de la Unidad Torreón y, fue en esas reuniones, que Manuel Medina, comenzó a tratar con los colaboradores más allegados del futuro Senador de la República. Desde ahí comenzó a seducirlos con regalos, con jovencitas estudiantes de la FCA y demás mañas que siempre han utilizado para esos fines (para quienes quieran conocer más detalles del modus operandi de Manuel Medina, que siempre ha utilizado a jovencitas humildes pero guapas de la Facultad para ponerlas a disposición de políticos y funcionarios y así obtener favores, pueden consultar:

https://mobile.facebook.com/CodigoRojoLaguna/photos/a.475853169135071/788009787919406/?type-3&_rdc=1&_rdr

Manuel Medina ya había conseguido la dirección de la FCA y desde ahí comenzó a adentrarse en la política partidista, vendiendo en cada elección a los priistas, que él les proporcionaría más de 30 mil votos, pues de manera simple, convertía a los 5000 alumnos, con un mínimo de 5 familiares (más el alumno), que podían movilizar en apoyo a los candidatos de ese partido (es increíble, pero hasta hace poco, algunos ingenuos o interesados priistas, le siguieron creyendo).

Y es que en cada elección interna para elegir al Director, al Coordinador o al Rector, en la FCA llenaban urnas y los porcentajes de votación, fluctuaban entre el 90 y 95%, para cualquiera de esas posiciones (obviamente, haciendo trampa, pues ellos cuidaban las urnas y contaban los votos).

Últimamente, por cierto, ya no realizan elecciones en la Facultad, la actual Directora, llegó al cargo y se reeligió, mediante un plebiscito, pues, como no permitieron el registro de otros candidatos, fue impuesta de manera burda.

Pero regresando a la coyuntura política, cuando llega a la gubernatura Rogelio Montemayor en 1993, Manuel Medina, seguía como Director de la FCA, y desde ahí, consiguió la Coordinación (1996),  y entrar de lleno al medio político, haciendo el uno dos con su hermano Eliseo, para que, por el lado de Durango, Eliseo se acercara con Samuel Aguilar, quién en ese entonces era un personaje influyente y poderoso, lo que le permitió a Eliseo promover a su compadre y prestanombres de sus supuestas empresas, Roberto Carmona, para ocupar la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo, y, él, por su lado, tomó el control del Municipio, como Director de Desarrollos Municipal y a través de una constructora fantasma, para realizar todas las obras y aparte, cobrar como funcionario de esa administración. Eliseo se quedó operando en Durango y hasta la llegada del PAN con Rosas Aispuro, desempeñó cargos a nivel regional y estatal, en el Estado de Durango.

Pero volviendo al tema de Manuel Medina, ya con el apoyo de los cercanos a Montemayor, quienes ya le debían favores, reforzó su posición en la coordinación y desde ahí comenzó a tratar de limpiar su nombre para ingresar a otros niveles.
Cabe mencionar que Manuel Medina, participó en la administración de Mariano López Mercado, cuando fue Presidente de Torreón, donde cometió uno de los robos más grandes e ingeniosos de que se tenga memoria.

Resulta que el cobro del catastro, se hacía como siempre, en las cajas instaladas en la presidencia.

Pero el imaginativo pillo, en una casa que tiene en la avenida Ocampo, frente a los “Baños Polendo”, compró e instaló, el mismo modelo de las cajas instaladas en la Presidencia, en ese lugar.

Así que, al final del día, los rollos de las registradoras de la Presidencia, eran cambiados por rollos adulterados -obviamente con menos dinero-, de la casa mencionada. Quienes se encargaban de ejecutar ese mecanismo, era una tal Sonia y un tal Luz Ángel, y así, robaron cientos de millones, hasta que Mariano López, fue defenestrado por Rogelio Montemayor. Y fue en esta época, en que los Medina, se diversificaron, en la política, la construcción, el acaparamiento de tierras ejidales y el saqueo descarado a la universidad a través de la facultad de contaduría y administración y de la coordinación unidad Torreón.

El cambio de Rector y el golpe a Don Remigio en sus intenciones de poner a su sucesor. (continuará)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu