Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 715 » VIDA: Registros de restos humanos en más de 90 fosas están alterados en cementerios de La Laguna de Durango / 715

VIDA: Registros de restos humanos en más de 90 fosas están alterados en cementerios de La Laguna de Durango / 715


|
Por:
Sin Censura
|
21-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

 

Gómez Palacio, Durango.-

A decir de voceros en la Región Lagunera de Durango, los registros de restos humanos que fueron a dar a la fosa común, en Gómez Palacio; fueron alterados. “Hay fosas donde el registro indica que hay 5 cuerpos y resulta que hay 15”, señala uno de los voceros autorizados para dar información a los medios de comunicación. Externan, además, que el comisionado estatal de búsqueda, Alan Arroyo, no se ha presentado ante el colectivo del Grupo Vida.

Respecto a este hallazgo, quienes forman parte del grupo VIDA están desconcertados, ya que a ellos no les interesa saber quiénes forzaron la desaparición de sus familiares, hijos, esposos y esposas; la única esperanza para este colectivo va en función de saber dónde están los restos –si es que ya no los encontrarán con vida- de sus familiares.

Apenas el pasado miércoles, se tenía programado establecer una mesa de trabajo con autoridades de seguridad, específicamente, con la Vice fiscalía Región Laguna de Durango, pero a primeras horas del día en mención, personal de la dependencia estatal informó que se canceló dicha reunión con quienes encabezan el colectivo.

Se esperaba que asistiera el comisionado estatal de búsqueda, Alan Arroyo, para determinar la metodología a efectuarse durante los próximos trabajos que este colectivo llevará a cabo. De acuerdo a información proporcionada por voceros del colectivo en La Laguna de Durango, ya dieron inicio los primeros trabajos con algunas exhumaciones en fosas comunes en el panteón del Parque Hundido de la Rosa.

Informaron que existen poco más de 92 fosas comunes y que el trabajo a llevar a cabo apenas comenzará, ya que los registros están alterados y en algunas fosas no coinciden los cuerpos encontrados con los que están en la base de datos.

Cabe señalar que los trabajos apenas comienzan en el lado de La Laguna –Ciudad Lerdo y Gómez Palacio- pero se tiene un gran avance en el sentido de que en Durango capital ya se cuenta con un panteón forense. De acuerdo a versiones por parte del grupo VIDA, es un sitio adecuado que al menos en su infraestructura cuenta con lo que debería reunir un sitio para restos humanos que ya han sido exhumados.

“Aún no hemos trabajado como en Coahuila, acá apenas comenzamos con las exhumaciones en cementerios de la localidad, posteriormente, llevaremos los restos a analizar y después se van al panteón forense”, recalcaron.

 

EN COAHUILA

En La Laguna de Coahuila, el grupo VIDA encabezado por Silvia Ortiz, que desde hace 8 años recorre el desierto de Torreón en busca de restos humanos –ubicación de cuerpos- lleva ya un tramo recorrido de trabajo arduo. Al lado de padres y madres de personas que desaparecieron durante el periodo de más inseguridad que se vivió en Torreón y municipios aledaños, Ortiz enfatiza que su trabajo no cesará hasta que encuentre una respuesta de dónde está Fanny.

En el marco del Día Internacional de personas desaparecidas, grupo VIDA llevo a cabo una marcha en la cual se lanzaron consignas, ya que en semanas recientes se cumplieron 14 años desde que Silvia Stephanie Sánchez Viesca (FANNY) desapareció. Hoy ella estaría cumpliendo 31 años.

“A 14  años  con tristeza y coraje comunicamos que vivimos en un país donde la impunidad y la corrupción son el modo de vida. Un país lleno de deseo de poder, un país lleno de sangre derramada, un país donde la justicia está oculta en los escritorios del Poder Judicial. Donde tienen más derechos los victimarios que las víctimas. Un país que grita justicia  no es escuchado”, sostuvo.

La activista Silvia Ortiz fue contundente al decir que los expedientes sobre el caso de su hija Fany fueron manipulados con tal descaro que no hay manera de recuperar lo perdido y mucho menos de saber quién metió mano en el.

“Al menos ocho agentes asignados a investigar están o estuvieron involucrados en algún delito, tales como extorsión, secuestro y hasta homicidio”, sostuvo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu