Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » EL GRITO / 715

EL GRITO / 715


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
21-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO  RANGEL DE LEÓN

La historia de México, está llena de versiones diferentes y hasta contradictorias sobre un mismo hecho; como el grito de Hidalgo, en Dolores, Guanajuato, hace 209 años; pues según unos exclamó “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!”, “¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”; y otros dicen que arengó al pueblo esclavizado durante casi 300 años por la corona española, gritando: “¡mueran los gachupines!”.

La primera transformación del naciente México, la Independencia, fue fruto de la historia; pues recordemos que ese grito que se dio en 1810, en las afueras de la iglesia del pueblo de Dolores, de la que Hidalgo era cura; era el tiempo en que el rey Fernando VII, fue destronado del Reino de España por Napoleón I, de Francia; y el cura, Allende y Morelos, inspirados en la Revolución Francesa de 1789, aprovecharon esa coyuntura para iniciar el movimiento independentista, que concluyó en 1821.

También los historiadores discrepan en que si el grito fue en la noche del 15 o en la madrugada del 16 de septiembre; pues unos dicen que empezó a celebrarse durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien nació el 15 de septiembre de 1830, para que el pueblo lo festejara.

Vicente Lombardo Toledano, contó que presenció que Justo Sierra, siendo estudiante, un 15 de septiembre pronunció un discurso diciendo: “En esa noche -la del 15 de septiembre, en Dolores- noche oscura, llena de misterios y de angustias, de repente brilló el sol. Y entonces un pelado que se encontraba en la galería del teatro le grito: ¡Sería la luna…! el estudiante perdió la serenidad; pero reaccionó rápidamente y contestó al lépero: ¡Hablo del sol de la libertad!”.

No hay un formato oficial del grito, pero desde que se dió el primero el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, estado de Hidalgo, por Ignacio López Rayón, hasta el 15 de septiembre de 2018, invariablemente el grito ha sido: ¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.

Lázaro Cárdenas, fue el primero  que agregó al grito un elemento político: “Viva la Revolución Social”, y es que el momento histórico así lo requería; como ahora requiere que en el grito de este 15 de septiembre de 2019 el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, agregue: “¡Viva la Cuarta Transformación!”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu