Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » LA PURGA / 712

LA PURGA / 712


|
Por:
Sin Censura
|
31-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Con el ascenso al poder político de un grupo, partido, movimiento o mafia su principal labor encubierta es ubicar a sus enemigos ideológicos, a los enemigos potenciales, a los grupos de poder adversos a sus intereses y opositores a sus planes de dominación.

Además se encargan de localizar a todos aquellos grupos o personas que en la lucha por el poder político los abandonaron o traicionaron pues a ellos tienen dedicada la vendetta.

A la vendetta también se le conoce como “purga”, la cual consiste en: La purga política o depuración política es el aislamiento social de un grupo de personas de ideología contraria al régimen. Las purgas han sido un instrumento de poder político desde la antigüedad.

Veamos algunos ejemplos de purgas en la historia del siglo pasado y presente para que se aclare o vea con mayor detalle lo que está pasando actualmente en México.

Rusia: “La Gran Purga, aunque más comúnmente conocida en la Rusia actual como Gran terror o más específicamente como ежовщина fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930, y sus principales autores fueron: Joseph Stalin, Lavrentiy Beria, Ivan Serov, Vyacheslav Molotov, Andrey Vyshinsky, Lazar Kaganovich, Kliment Voroshilov,”

Alemania: La Noche de los cuchillos largos (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi.

Cuba: Durante casi seis décadas, numerosas han sido las denuncias dentro y fuera de Cuba sobre muertes, desapariciones y detenciones políticas de aquellos que no estuvieron de acuerdo con el castrismo.15 Sucesos históricos que ocurrieron en el mundo mientras Fidel Castro gobernaba Cuba. Las cifras varían entre cientos y miles de personas que fueron fusiladas, pero ni los defensores de la Revolución Cubana ni sus detractores pueden dar datos con precisión.

Así hay datos sobre purgas en Venezuela, EUA, Francia y más países africanos y asiáticos, quienes encarcelaron o mataron por ser opositores al gobierno en el poder, historia completa narrada por Alexander Solzhenitsin en su libro “Archipiélago Gulag”.

Hasta México llego la purga rusa al asesinar el 21 de agosto de 1940 a Lev Davídovich Bronstein, más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Las purgas mexicanas asesinan a Francisco I, Madero, a José María Pino Suarez autor material victoriano Huerta, emboscada y muerte a Venustiano Carranza por gente de Lázaro Cárdenas, muerte de Álvaro Obregón por Plutarco Elías Calles, asesinato de Donaldo Colosio Murrieta por la izquierda de Salinas de Gortari, el asesinato de una gobernadora y un senador de puebla sin información de los responsables.

El actual grupo en el poder va por su purga, la cual inició con una serie de destituciones en el gabinete y que fueron festejadas por López Obrador. A propuesta de Óscar Yáñez González van contra los dueños de los periódicos y ya tienen a Rosario Robles B., en la cárcel no tanto por corrupta sino por traidora a la causa.

Vienen días de purgas tanto en el equipo de heterogéneo de AMLO como de muchos mexicanos que son considerados un peligro para la 4T., para el futuro de México se ve mucha sangre corriendo y mucha miseria.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu