Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » Escuela Secundaria Rural “Gral. Emiliano Zapata” (I) / 712

Escuela Secundaria Rural “Gral. Emiliano Zapata” (I) / 712


|
Por:
Sin Censura
|
31-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

* Inicia con un solo grupo de Primer grado en el ciclo escolar 1976-1977 un jueves 2 de Septiembre de 1976 en el Ejido San Antonio de los Bravos

* Fue un proyecto pedagógico exitoso que se consolidó a lo largo de 7 años

* Su filosofía giraba en torno a la teoría y la práctica pedagógica

 

Corría la década de los años 70´s y en muchas comunidades rurales de la región hubo iniciativas de maestros normalistas por elevar el nivel educativo de los jóvenes campesinos, es así que empiezan a fundarse Escuelas Secundarias por cooperación, incorporadas principalmente a los sistemas estatales. De las que recuerdo  fueron las de Santa Ana del Pilar, el Veinte de Noviembre, Santa Cruz de Luján, San Felipe y San Antonio de los Bravos.

La juventud y entusiasmo de un grupo de normalistas, la mayoría egresados de escuelas normales rurales hizo que el proyecto cristalizara y así se forma la primera planta docente, que pronto se encargaron de difundir el próximo funcionamiento de la Escuela Secundaria Rural “Gral. Emiliano Zapata”, a la que generosamente se le prestaron todo tipo de facilidades por parte del Profr. Alfredo González Lozano Director de la Escuela Primaria “Despertar Lagunero” en LA que se instaló el plantel.

La primera planta directiva y docente se integró de la siguiente manera: Director y maestro de Español Eusebio Vázquez Navarro, Subdirector-Secretario y maestro de dibujo Raúl Arredondo Ordaz,  Arturo Orozco Rodríguez (+) Matemáticas, Sixto Vázquez Navarro (+) Ciencias Sociales y Educación Física, Alfredo González Lozano Ciencias Naturales, Teodoro de la Cruz Medina Inglés y Jesús Arredondo Ordaz Educación musical. Como Tesorero se comisionó al Profr. Isidro Lazarín Campos y  el trabajo de Secretaria lo desempeñó  la Señorita Lorenza Ordaz Sierra.

La escuela fue incorporada a la Dirección General de Educación en el Estado de Coahuila cuyo titular era el magnífico historiador Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, el plantel fue adscrito a la VII zona escolar de Postprimarias, a cargo del Profesor Salvador Elías de la Peña Carrizales.

Poco a poco se fueron haciendo algunos cambios debido a la falta de tiempo de los docentes que fueron adquiriendo plazas en Escuelas secundarias federales, siendo así  que al iniciar el segundo ciclo la planta docente se integró de diferente forma: Como Director del plantel se invitó de manera honoraria a un excelente maestro jubilado a que se hiciera cargo del plantel, el Profr. Rubén de la Vega Galván, Español el Profr. Isidro Lazarín Campos,  Matemáticas el Profr. Enrique Orozco Rodríguez, Ciencias Naturales Profr. Alfredo González Lozano, Ciencias Sociales y una materia optativa denominada industrias regionales el Profr. Guillermo Orozco Rodríguez, Inglés Profr. Jaime Arredondo Mota, Dibujo Profr. Raúl Arredondo Ordaz, Educación Musical Profr. Jesús Arredondo Ordaz  y Educación Física el Profr. Sixto Vázquez Navarro y Orientación Vocacional el Profr. Eusebio Vázquez Navarro. Se incorpora también al plantel y desarrolla una magnífica labor con un taller de  Danza cuyo grupo folclórico  le dio un enorme prestigio a la institución el Profr. Rubén Ruiz Portillo. Cabe mencionar que todos los docentes a excepción  de la Secretaria prestaban sus servicios de manera prácticamente gratuita en horas que podrían haber dedicado al descanso, pues la secundaria funcionaba en el turno vespertino. Agregamos a la lista de docentes que también se integraron al trabajo del plantel a los Profesores Antonio Calderón de la Cruz y Rodolfo García Muñoz. A mediados del ciclo 1977-1978 se hizo cargo del plantel el Profr. Jesús Arredondo Ordaz.

52 alumnos provenientes de la propia comunidad sede, de los Ejidos la Libertad, San Luis, Santa Fe, Ignacio Allende y San Agustín, además algunos de la Colonia Aviación también muy cercana al lugar, se inscribieron formalmente en la naciente institución. El grueso del alumnado lo aportó el Profr. Isidro Lazarían Campos que logró convencer a 29 de los 43 alumnos que atendió  en 6º grado para que se inscribieran en el plantel. Mucho apoyo recibió la institución por parte de las autoridades ejidales que siempre acompañaron a la institución en cualquier tipo de eventos y gestiones, el Presidente del Comisariado Ejidal era el Señor Juan Medina Mendoza (+) y se nombró como Presidente de la Sociedad de Padres de familia al Señor Carlos Pérez Villegas (+).

Le tocó a la modesta Escuela Secundaria enfrentar tareas académicas, concursos y todo tipo de actividades con escuelas Estatales y Colegios particulares que ya tenían ganada una fama y un prestigio, entre las que recuerdo la Escuela Secundaria del Estado “Eva Sámano de López Mateos”, la Escuela “José Rodríguez González” y diversas escuelas particulares incorporadas al Estado. Los alumnos siempre dieron la batalla y lograron un desempeño  sobresaliente en concursos académicos, actividades deportivas, artísticas, de danza y artes plásticas, generalmente  se llevaron los primeros lugares. Un jarrón o florero elaborado con papel y engrudo, con acabado en alto relieve  y otras artesanías adornaron por  mucho tiempo las oficinas de la Dirección General de Educación en el Estado en la Ciudad de Saltillo.

Se trabajaba con los alumnos de lunes a viernes con actividades académicas y los sábados con industrias regionales y Artes plásticas. Los maestros siempre estaban dispuestos a cualquier tipo de orientación que necesitaban los alumnos hasta en sus propios domicilios. Incluso hubo el intento de tratar de construir su propio edificio. Fue una tarea que llenó de orgullo a los maestros participantes en el proyecto pedagógico,  una satisfacción enorme se sentía cuando los alumnos que presentaban exámenes en diversas instituciones para continuar sus estudios se quedaban en esos planteles, siendo así que la escuela secundaria fue el escalón para que haya exalumnos que son profesores, ingenieros, enfermeras, secretarias y de otras profesiones, pero de lo que si estamos seguros es que la mayoría son hombres y mujeres de bien.

Cinco generaciones logró forjar la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, incluyendo una que simultáneamente con los alumnos del turno vespertino estudiaron en un turno nocturno, muchos de ellos eran padres de los alumnos del vespertino, ese grupo nocturno que fue el último en la historia de la institución egresa en 1983. Es decir que en esa fecha la Secundaria Zapata cerró sus puertas definitivamente. A partir del ciclo 1980-1981 se cierra la inscripción  a primer grado, pues empieza a funcionar la Secundaria General Número 7 con sostenimiento Federal, mientras la secundaria Rural entró en un proceso de extinción, la Secundaria 7 fue creciendo hasta completar sus tres grados de educación secundaria.

Un día como hoy, 2 de septiembre de 1976, hace 43 años que se echó a andar un hermoso proyecto pedagógico que está en la memoria de todos los actores que participamos en el mismo y que dejó huellas imborrables a la que entonces era una pequeña comunidad rural.  Esta crónica es un reconocimiento a todos los maestros, alumnos, autoridades padres de familia y vecinos de la comunidad que contribuyeron a dar vida a una modesta escuela rural que se ganó un lugar importante en el ámbito educativo de esa época en la Ciudad de Torreón.

¡VIVA POR SIEMPRE LA ESCUELA SECUDARIA RURAL “GENERAL EMILIANO ZAPATA”!

Fuente: Crónica de vecinos y maestros de la época

Guillermo Orozco Rodríguez.-. A 2 de Septiembre de 2019

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu