Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » BOLETINES » Capacitan a Funcionarios Municipales en el Sistema Anticorrupción / 712

Capacitan a Funcionarios Municipales en el Sistema Anticorrupción / 712


|
Por:
Boletines
|
31-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Francisco I. Madero, Coah.-

Funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción brindaron una capacitación sobre la materia a miembros del Cabildo de Francisco I. Madero, directores y jefes de departamento, encabezados por el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.

Para ello se les impartió el taller denominado “Sistema Anticorrupción y asesoría para la implementación del nuevo Código Penal del Estado”, en una de las salas de la Infoteca Municipal “Lic. Jacinto Faya Viesca”.

El personal capacitador estaba a la orden de Cecilia Guerra Fausti, directora de Prevención y Combate a la Corrupción, y de David Alfredo Gil Ballesteros, director de Legalidad de la citada Fiscalía.

La necesidad de esta capacitación surge bajo la premisa de que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países, socava las instituciones democráticas y, ante ello, surge la necesidad de hacer conciencia contra este problema social, al luchar en pro de la transparencia y así prevenirlo.

Al dar la bienvenida, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez destacó el manejo eficiente y con transparencia que se ha hecho a los recursos en Francisco I. Madero, destacando la creación de la Contraloría Social Municipal, la primera en todo Coahuila integrada por respetables miembros de la sociedad con la finalidad de vigilar el desarrollo de cada obra.

En la primera etapa de la capacitación se mencionó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2018, México ocupa el lugar 138 de 180 países evaluados. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2018, el porcentaje más alto de sobornos en la región se registró en México, donde el 51 por ciento de los mexicanos han sobornado a algún funcionario o autoridad pública.

Entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar.

Ante estos índices, la población mexicana ha tomado medidas y ejecutado acciones para su combate, como por ejemplo la creación de la Ley 3 de 3 y la creación del Sistema Nacional de Transparencia, que llevó a la formación del Sistema Nacional Anticorrupción y derivó en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En julio del 2017 se creó en Coahuila la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, con autonomía técnica y operativa y con el objetivo de perseguir e investigar delitos por hechos de corrupción, que cuenta con un fiscal especializado como titular designado por el Congreso del Estado el 28 de agosto de 2017.

Gil Ballesteros destacó que los Ayuntamientos participan en el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual es importante este tipo de capacitaciones para prestar un mejor servicio a la comunidad y colaborar en las acciones para disminuir ese mal social.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu