Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » ANEXO 8 / 712

ANEXO 8 / 712


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
31-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO?/

POR: GLORIA RUIZ G.

Los autos “chocolate” son un ganar, ganar para gobierno de Coahuila, sin embargo ¿estará cumpliendo con el convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal celebrado con Secretaría de Hacienda y Crédito Público? Este convenio contiene el anexo 8, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2015, entró en vigor el 13 de agosto de 2015.  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5453825&fecha=27/09/2016

ANEXO No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Coahuila.

El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que en lo sucesivo se le denominará la "Secretaría", y el Gobierno del Estado de Coahuila, al que en lo sucesivo se le denominará la "entidad", celebraron el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2015, el cual entró en vigor el 13 de agosto de 2015.

En ese contexto, mediante la suscripción del presente documento las entidades federativas colaborarán con el Gobierno Federal en la vigilancia de mercancías de procedencia extranjera, incluyendo vehículos, y para tal efecto ejercerán diversas facultades, entre las cuales se encuentran las de: practicar embargos precautorios de los mismos; llevar a cabo en su totalidad el procedimiento administrativo en materia aduanera; formular la declaración de abandono de mercancía; proponer los lugares que serán habilitados como recintos fiscales para el depósito de mercancías; resolver recursos administrativos; participar en juicios; interponer el recurso de revisión ante el Tribunal de Circuito competente, y resolver el procedimiento administrativo de ejecución.

¿Estarán capacitados los funcionarios y elementos de Fuerza Coahuila para realizar las acciones que se describen en el Anexo 8?

Es interesante conocer las facultades que tiene el Estado para verificar, sancionar y decomisar mercancías de procedencia extranjera que incluye vehículos irregulares en el país; mucho nos hemos preguntado si Fuerza Coahuila está facultada para realizar funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre todo cuando en todo el Estado muchas pero muchas personas se han visto afectadas en operativos del Estado  al perder su vehículo “chocolate”  como se les conoce. Pues sí, si está facultado el Estado, sin embargo el convenio establece formas, reglas, términos, que se deben cumplir como es la realización del procedimiento administrativo en un decomiso, lo que difícilmente algún afectado me dirá que se lo aplicaron como establece la ley de Aduana o preguntará si “procedimiento administrativo”  es que  agentes de Fuerza Coahuila rodeen su automóvil con tremendas armas largas, rostros cubiertos, le pidan que baje, que muestre la documentación del vehículo y se identifique, revisan todo el interior del automóvil, para después decirle que su vehículo queda detenido o decomisado (claro, si les gusta el modelito) le piden que firme un documento sin leerle sus derechos, le quitan las llaves y le llaman a la grúa para que proceda... Ah y si rezonga fácil se lleva un zape y lo mandan derechito a una celda, de donde saldrá pagando una multa si bien le va y no le siembran droga para ponerlo a disposición del ministerio público federal y mejor hasta allí la dejamos por ahora. Lo cierto es que desconocemos totalmente nuestros derechos; aunque es cierto que tenemos obligación de pagar impuestos, nadie, pero nadie nos habla y menos los gobiernos de los derechos que nos asisten. En mis cuentas de redes sociales estaré detallando sobre el anexo 8.

La información la obtuve luego de una conversación con el diputado local Emilio de Hoyos Montemayor. El martes 27 en Acuña, llegó el operativo que sabemos es meramente recaudatorio y sin respetar las “placas de cartón” que expiden los organismos fraudulentos que opera al menos uno frente a la Fiscalía del Estado; pero ni asomaron la cabeza, no se da información exacta de los vehículos asegurados entre adeudos de derechos vehiculares y los “chocolate” Algo extraño es que nunca hacen operativo en las inmediaciones de la Guarnición Militar, Fiscalía, Fuerza Coahuila (estacionamiento trasero) Seguridad Pública y presidencia municipal, donde es fácil ubicar “chocolates” O todos coludos o todos rabones; desde el momento en que se protegen los intereses solo de algunos, ya no se está actuando conforme a lo que marca la ley y el convenio de colaboración que en ningún momento establece que quedan protegidos vehículos extranjeros irregulares en el país cuyos dueños trabajen en alguna institución gubernamental. Solo establece que el gobierno estatal no tiene facultades para verificar documentos o procedencia legal a trenes, aeronaves o embarcaciones; entiéndase Lachas, yates, Presa de la Amistad, usted me entiende.

La duda también es ¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite que se realicen operativos contra mercancías extranjeras como automóviles sin emitir un comunicado al menos posterior que indique que el Estado ha cumplido con lo establecido en el convenio de colaboración? Es decir, haberles informado del operativo, puntos de revisión, mercancías decomisadas, lugar de resguardo, realización de procesos administrativos, devolución de vehículos a sus propietarios en caso de comprobar la legal propiedad y estancia en el país (En el supuesto de que la resolución definitiva ordene la devolución de la mercancía o de los vehículos embargados al interesado, éstos o, en caso de que resulte procedente, el monto equivalente a su valor, o un bien sustituto con valor similar, serán reintegrados por la entidad en los términos del artículo 157 de la Ley Aduanera, en la parte relativa y aplicable. En todo caso, será aplicable lo dispuesto en la cláusula vigésima quinta del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal)

Los operativos van a continuar porque gobierno del Estado necesita ingresar recursos a sus arcas y seguirá valiéndose de su fuerza estatal Coahuila para infundir miedo y sorprender a los ciudadanos, así como los organismos manejados por delincuentes que defraudan con sus empadronamientos y plaquitas de cartón vendidas en miles de pesos, mientras el Estado lo permite o los limita mientras llega a un acuerdo con los dirigentes para que le compartan las ganancias y luego usar la información que tienen de ciudadanos con fines electorales. La ignorancia de los mexicanos sigue siendo el mejor negocio de los gobiernos…Soy Gloria Ruiz…La voz del pueblo…La válvula de escape para muchos…La politóloga del proletariado…To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu