Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 708

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 708


|
Por:
LuisGarcia
|
29-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

 

Palabras bíblicas reflexivas: ¡Hay de ustedes los hombres perversos que abandonan la ley del altisimo!. Eclesiastico cap. 41 vers. 8

 

VIOLENTA DERECHOS HUMANOS DE CIUDADANOS TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL DE TORREÓN.

Por sistema, no importándoles los Amparos otorgados por Jueces de Distrito Federales, en el Tribunal de Justicia Municipal del R. Ayuntamiento de Torreón tanto su Presidente como los Jueces administrativos  violan los Derechos Humanos de los gobernados así como sus Garantías consagradas en los Artículos 1°, 14, 16 y 133 de la Ley Suprema que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Lic. Jesus Campos Escobedo, permite y/o está de acuerdo con la mayoría de los Jueces Municipales del R. Ayuntamiento de Torreón, ya que casi a diario cuando ingresan a las celdas de la cárcel Municipal personas que son detenidas por la comisión de faltas administrativas, estas son incomunicadas al no permitir el acceso a las celdas a los familiares o abogados sobre todo si es por la noche.

Este tipo de irregularidades son consideradas violaciones a los Derechos Humanos de los gobernados, lo anterior debido a que esta práctica se ha venido presentando desde el inicio de esta administración municipal de extracción panista que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante, demostrando con esto la falta de interés por preservar el respeto a los Derechos humanos de los ciudadanos por parte de los servidores públicos.

Lo anterior, es en relación a que el fin de semana pasado (domingo 23 de Junio de 2019) se tuvo conocimiento de una queja por parte de un ciudadano común que fue detenido durante la tarde, de forma injustificada en el interior de su domicilio, por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición de la Jueza Calificadora en turno Juana María Arredondo Corral, para posteriormente turnarlo al Juez encargado del turno nocturno de nombre  Raúl Reyes Barbosa, mismos que de manera prepotente e ignorantes de la Ley fundamental así como del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la propia Ley de Amparo, mantuvieron incomunicado al ciudadano que fue detenido por una falta administrativa menor, negándole el acceso a sus familiares, mismos que pretendían ingresar a las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal a fin de saber el motivo de su detención y conocer la situación jurídica del detenido, no accediendo a la petición tanto la Jueza Juana María Arredondo Corral como el Juez del turno Nocturno  Raúl Reyes Barbosa.

Por lo que ante esta negativa, los familiares del detenido optaron por pedir asesoría jurídica, recurriendo a solicitar un Amparo ante un Juzgado de Distrito en la Laguna, mismo que fue concedido de forma inmediata, trasladándose un actuario adscrito al propio Juzgado de Distrito a fin de notificar y verificar el motivo de la detención del ciudadano, aproximadamente a la una de la madrugada del día lunes 24 de Junio de 2019. Siendo liberado, al no encontrarse elementos jurídicos que justificaran su legal detención por una falta menor, aproximadamente a las 05:00 de la mañana del lunes 24 de junio. Habiendo estado ilegalmente detenido e incomunicado por espacio de 12 horas aproximadamente en el interior del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.

Estas prácticas de violentar los Derechos Humanos y/o Garantías Constitucionales de los ciudadanos es muy recurrente por parte de los servidores públicos adscritos al Tribunal de Justicia Municipal, sobre todo durante los fines de semana, lo anterior debido a que son los “días fuertes” en los que más se recauda dinero por concepto de multas que son aplicadas a los ciudadanos que son detenidos por incurrir en alguna falta administrativa o participar en accidentes de tránsito y que son puestos a disposición del Juez Calificador en turno.

 

POR LIO DE FALDAS, PROTAGONIZARON MAYUSCULO ESCANDALO DOS PERSONAS DEL SEXO FEMENINO AL INTERIOR DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Fue hace algunos días cuando dos mujeres quienes se disputaban el amor de un funcionario público adscrito al Juzgado Segundo del Ramo Familiar, protagonizaron mayúsculo escándalo en las instalaciones del mismo, según lo informó personal que presenció los bochornosos hechos.

Comentaron los informantes que una de las féminas, ajena a dicho lugar, acudió hasta las instalaciones del Juzgado Segundo del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, y arremetió con palabras altisonantes en contra de una de las Secretarias de Estudio y Cuenta de nombre Gabriela a quien reclamaba la relación extramarital que sostenía con su marido.

La acalorada discusión subió de tono y estuvo a punto de llegar a los golpes por parte de las furiosas mujeres por lo que tuvo que intervenir el personal de vigilancia en los Juzgados familiares.

 

NOMBRAN A NUEVO TITULAR DE LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COAHUILA.

Fue el pasado miércoles 26 de Junio de 2019 cuando Diputados Locales del Congreso del Estado de Coahuila, nombraron al nuevo Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, recayendo dicho nombramiento en el Doctor en Derecho Hugo Morales Valdez.

Cabe destacar que su nombramiento, según fuentes informativas obedece a la recomendación o propuesta de la Iniciativa privada, siendo su trayectoria profesional la de Presidente del Patronato de la Cruz Roja de Torreón y Delegado de la Fiscalía General del Estado Región Laguna I.

Su nombramiento será por espacio de 6 años, sustituyendo en el puesto al Lic. Xavier Diez de Urdanivia, así mismo fue elegido de una terna entre la que se encontraban los Licenciados en Derecho Jessica Esquivel Alonso y Davis Omar Sifuentes Bocardo.

Cabe hacer mención que según abogados litigantes con amplia trayectoria profesional, en esta terna en donde se eligió al Lic. Hugo Morales, el de mejor perfil era el Licenciado David Omar Sifuentes Bocardo, lo anterior debido a que ya se había desempeñado anteriormente como Visitador de la CDHEC y actualmente se desempeña como Juez Segundo del Ramo Civil en Torreón, pero su único “defecto” es que no fue propuesto por la iniciativa privada ni es amigo del Gobernador del Estado. Puntualizaron los informantes.

 

Palabras bíblicas infalibles: “Dios es un juez justo que condena la maldad en todo tiempo”. Salmo # 7 vers. 11

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu