Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » COLUMNAS » POBREZA Y EMPOBRECIMIENTO / 706

POBREZA Y EMPOBRECIMIENTO / 706


|
Por:
Sin Censura
|
16-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

La filosofía antropológica nos dice que la pobreza es natural y  la ética nos informa que el empobrecimiento es moral o más bien inmoral.  Por qué es natural la pobreza,  porque la pobreza es más inmediata como experiencia a todo ser humano, un niño es pobre porque su experiencia del mundo es la invalidez respecto a la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades, el niño representa la vida que no se basta a sí misma y también podemos decir que es más fácil la experiencia de la pobreza ya que todos nacemos necesitados.

Por qué el empobrecimiento es inmoral, porque todos estamos llamados a una vida digna, y la moral es la ciencia práctica que encamina los actos humanos hacia el bien vivir, nadie debe vivir por debajo de  su dignidad, hacerlo es inmoral.

Para dilucidar sobre el tema de la pobreza; origen, desarrollo y manipulación, la Sociedad Lagunera de Filosofía, A.C., de nuestra ciudad convoca juntamente con otras asociaciones filosóficas a participar el su 4to Congreso Nacional de Filosofía, que se realizará en la ciudad de Saltillo, Coahuila, los días 20 y  21 de junio del presente año, en el Palacio del Congreso.

Los temas que se expondrán son: Análisis metafísico de la pobreza; Los bienes económicos, el trabajo y la caridad en favor de los pobres; Posmodernidad y pauperismo; Educación y pobreza; La ventaja de las desigualdades y la pobreza como oportunidad y Pobreza y manipulación.

La actualidad y pertinencia del tema está totalmente justificado por las condiciones en que se encuentra nuestra nación y el arribo de cientos de miles de migrantes que ingresan diariamente a México.

Y  está justificado  el tratamiento de la pobreza por el enorme daño que ocasiona a la  dignidad de los mexicanos y de los propios migrantes.

Pues en la actualidad hablar de la dignidad humana es como hablar  de  una fantasía o de ciencia ficción.

La sociedad actual ignora que  el hombre, persona humana, es  un ser único, individual, irrepetible, insustituible, incomparable  que esencialmente  posee la  más alta dignidad sobre todo lo creado.

Que la persona humana no tiene precio, lo que tiene  precio es o puede ser sustituible o tener su equivalente, a la persona humana se le debe respeto desde su concepción hasta su muerte.

Es por la dignidad humana que está presente en todo ser humano que nadie queda exento de solidarizarse y acudir en apoyo de todos los que  están  impedidos temporal o permanentemente para valerse por sí mismo.

Con el descuido y nula práctica de la solidaridad es que ahora vemos  a millones de mexicanos viviendo en condiciones de miseria, que son objetos de vejaciones, atropellos y exportación por mafias, sociedades transnacionales y muchas instituciones públicas y privadas.

La ausencia de la subsidiaridad por parte del poder político en sus tres niveles de gobierno  es otra causa del empobrecimiento constante y permanente del pueblo mexicano.

Ciertamente la miseria  del pueblo se puede explicar pero nunca justificar, nuestro territorio goza de grandes bienes en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, el que no se logre se debe a las prácticas inmorales de individuos insaciables en sus pretensiones de acumular  riqueza mal habida, ya desde el gobierno ya desde ámbitos sociales.

En nuestro país ha habido algunos programas sociales de combate a la pobreza que se han concebido e implementado con fines electorales, y éste, por desgracia, es un ejemplo de cómo se puede ver a las personas exclusivamente como medios; el fin es  electoral o la imagen de algún candidato, pero no un beneficio que se traduce en la vida digna  de las personas que se encuentran en estado  empobrecido.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu