POR: REDACCIÓN
Gómez Palacio, Durango.-
La presidenta municipal Leticia Herrera, afirmó que su administración ha hecho un esfuerzo extraordinario para cubrir responsabilidades financieras –préstamos- contraídos por gobiernos anteriores al suyo y evitó adquirir créditos bancarios para no heredar cargas al próximo gobierno.
Acompañada por el tesorero municipal Oscar García Villarreal, la alcaldesa dijo que por lo que toca a la deuda de mayor monto que recibió de anteriores gobiernos, esta consiste en dos créditos con Banobras, que en total sumaban 341 millones de pesos al inicio de la actual administración y en 33 meses que han transcurrido de su periodo se ha abonado a capital 91 millones de pesos.
Añadió que por lo que toca a los adeudos recibidos con CFE, se saldó el adeudo y a la fecha sólo se debe el pago del consumo corriente, mientras que al inicio del actual gobierno se debían 23.5 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y tras dialogar con la directiva se acordó saldar dicho monto pero además disminuir la aportación mensual del municipio al 50 por ciento de los 1.9 millones pesos que originalmente se convino.
Por su parte, el tesorero municipal, Oscar García Villarreal, apuntó que en 33 meses de gestión se han realizado pagos por compromisos financieros por un saldo de 128 millones de pesos, además de cubrir en ese mismo lapso pagos por intereses por 48 millones.
No obstante lo anterior, tanto Leticia Herrera como Óscar García concordaron en que la disposición de no adquirir más de deuda bancaria y aminorar la existente no impidió invertir obra pública y cumplir con los servicios públicos a la ciudadanía tanto del medio urbano como rural.
Con todo lo expuesto, la presidenta gomezpalatina dejó establecido que se dejará a la próxima administración pública una situación de deuda manejable y sin ninguna sorpresa pues fue su decisión no endeudar al municipio para financiar proyectos de infraestructura y otras necesidades. Se suma su compromiso con la transparencia, el cual queda de manifiesto con la serie de auditorías externas que se ha puesto en marcha para revisar la situación de todo el aparato de gobierno local, incluido el DIF y los organismos descentralizados.