Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » LETRAS DE ORO DEL EXILIO ESPAÑOL / 704

LETRAS DE ORO DEL EXILIO ESPAÑOL / 704


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
01-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN

El 13 de junio de 1939, llegó a Veracruz el barco Sinaia, trayendo de España a los primeros exiliados españoles de un total de alrededor de 40 mil, que se refugiaron de la dictadura de Francisco Franco; gracias a Lázaro Cárdenas, que por conducto del diplomático Gilberto Bosques, hizo posible su asilo en nuestro país.  

Al recibirlos aquí Ignacio García Téllez, en representación de Cárdenas, les dijo: “El gobierno y el pueblo de México os recibe como exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario”.

Entre los refugiados destacan Wenceslao Roces, primer traductor al español de El Capital, de Carlos Marx; Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo, José Gaos, Aurora Arnaiz Amigo, Luis Recasens Siches; médicos, ingenieros, poetas y escritores, que no solamente se quedaron a residir en la ciudad de México, sino también en todo el país.

Aquí a la Laguna llegaron el intelectual Pelayo Sordo, el profesor Antonio Vigatá Simó, fundador del Colegio Cervantes; el profesor Pablo Farrús, creador del Colegio Hispano Mexicano; en los que dieron clases los también refugiados españoles Mario Alexander, Antonio Antolín, Ricardo Pons y José Sampietro.

A nuestro natal Matamoros llegó nuestro querido “médico del pueblo”, el doctor Eusebio Herradón Jurado, recibido en la Universidad de Madrid, en cuyo honor una calle lleva su nombre, quien nos curó en nuestra infancia; a quien cariñosamente le decíamos “el español”.

El próximo 13 de junio se cumplen 80 años de aquel histórico acontecimiento; por lo que el Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, está proponiendo que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro “Exilio Republicano Español”.

Esa propuesta debe de motivar a los descendientes de aquellos españoles que llegaron a México, para quedarse, como en su segunda patria; y que residen en la Laguna, a que ese aniversario no pase desapercibido, y realicen diversos actos tales como conferencias, reportajes, develación de placas, y otros, para recordarlo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu