Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » COLUMNAS » DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD; UNA TAREA INCOMPLETA / 704

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD; UNA TAREA INCOMPLETA / 704


|
Por:
JuanMartinez
|
01-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com  

 

Coincido con la opinión de Norberto Bobbio, en relación al estado actual de la problemática actual de los derechos humanos:

“El problema que se nos presenta, en efecto, no es filosófico, sino jurídico y, en sentido más amplio, político. No se trata de saber cuáles y cuántos son estos derechos, cual es su naturaleza y fundamento, sino cuál es el modo más seguro para garantizarlos, para impedir que, a pesar de las declaraciones solemnes, sean continuamente violados” (“Presente y Porvenir de los Derechos Humanos” en Teoría de la Justicia y Derechos Humanos, Debate, Madrid, 1984).

No obstante a los avances institucionales logrados hasta hoy en México aún existen grandes desafíos para la sociedad y los gobiernos a fin de lograr una plena vigencia de los derechos humanos y  HACER POSIBLE LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS SOCIALES (AL TRABAJO, A LA ALIMENTACION,  A LA VIVIENDA, AL MEDIO AMBIENTE SANO,  A LA SALUD, A LA CULTURA, AL DEPORTE)  MEDIANTE  PROGRAMAS SOCIALES EFECTIVOS.

El artículo 4º. constitucional ha sido el espacio que el Constituyente mexicano escogió para consagrar diversos tiempos de derechos sociales que podríamos llamarlos de “Nueva Generación”:

Señala el citado artículo:

Artículo 4o…

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Párrafo adicionado DOF 13-10-2011

TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRÁ LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERÁ LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 73 DE ESTA CONSTITUCIÓN.

Párrafo adicionado DOF 03-02-1983

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Párrafo adicionado DOF 28-06-1999. Reformado DOF 08-02-2012

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible….

Párrafo adicionado DOF 08-02-2012

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Párrafo adicionado DOF 07-02-1983

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento...

Párrafo adicionado DOF 17-06-2014

……

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales….

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

 

*COMENTARIO SOBRE EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA  SALUD.

A raíz de la renuncia del Director del IMSS Germán Martínez Cazares en días pasado se desato una fuerte polémica en la prensa y en las redes sociales sobre el estado actual de la institución de salud más importante de México.

“Quizás sin quererlo” la renuncia del citado funcionario sirvió para que importantes analistas y la prensa se ocuparan mas del tema.

El derecho a la protección de la salud en términos estrictamente juridicos se incorporo a la Constitución en el año de 1983. La parte conducente del artículo 4º. Constitucional señala:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Párrafo adicionado DOF 03-02-1983”.

Somos respetuosos de la facultad del Presidente de la República de nombrar a sus colaboradores, es una tarea difícil y aparte el Ejecutivo es Unipersonal en México por mandato constitucional, sin embargo como mexicanos, abogados de los derechos humanos y de las causas progresistas de México queremos que el actual gobierno de la república “llegue a buen puerto” y “entregue buenas cuentas”.

Es obvio que importantes sectores de la sociedad están con la lupa en las acciones de gobierno y ESPERAN (ESPERAMOS) AVANCEN EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR Social (CFE, IMSS, ISSSTE, PEMEX); la tarea es eficiente los servicios que prestan y abaratar costos al ciudadano.

El IMSS desde su fundación ha realizado una importante labor en beneficio de los mexicanos pero afronta importantes carencias de infraestructura; lo primero es no reducirle el presupuesto sin tener otra institución que ofrezca los servicios de salud a los mexicanos.

Lamentamos la salida del Director del IMSS Lic. Germán Martínez Cazares, creemos que pudo haber hecho más en defensa de esa importante institución. El nuevo funcionario designado (Lic. Zoe Robledo) tiene un gran desafío en esa institución. Es un funcionario joven y su tarea no está fácil.

Hay nombres obligados en el Sector Social en México que gustan para esas importantes instituciones que son la base del Estado Mexicano. Si el nuevo funcionario no puede en la tarea (le deseamos lo mejor), hay nombres de gran prestigio para ese importante cargo como Mario Luis Fuentes, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas,  entre otros.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu