Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » SIGUEN IMPUNES LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO / 703

SIGUEN IMPUNES LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO / 703


|
Por:
Sin Censura
|
27-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

 

“Ningún crimen se

funda en la razón”

Tito Livio

 

Como un signo de protesta, fue recordado el sábado 25 del presente mes, el décimo aniversario del artero asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández, que al igual de los cerca de 150 asesinatos de periodistas en lo que va del siglo XXI, fue un crimen sin castigo.

La ceremonia luctuosa estuvo a cargo de elementos de la agrupación “Voces Irritilas”, a la que pertenecen comunicadores de la prensa escrita y electrónica en esta comarca, quienes se hicieron presentes frente al monumento al Presidente Benito Juárez, ubicado al sur de la plancha de la Plaza Mayor de Torreón, a partir de las 9.00 horas.

El acto consistió en denunciar no sólo el caso del C. Eliseo Barrón, sino a los cerca de 150 asesinatos de periodistas ocurridos del año 2000 a la fecha; mismos que han quedado impunes.

La agrupación internacional “Reporteros sin Frontera” dio a conocer recientemente que el 99% de los asesinatos de reporteros en México, permanecen sin castigo, y si acaso ocurren algunas detenciones el proceso se detiene en algún momento sin llegar a las últimas consecuencias.

Hace diez años se habló de la aprehensión de cinco individuos a los que se les involucró en la muerte de Barrón Hernández, informándose que uno de ellos había confesado haberle dado muerte, a diferencia del resto que admitieron haber sido cómplices del autor material.

El presunto criminal aseguró haber actuado por encargo de quien sólo identificaba por su apodo, pero no su ubicación, y no obstante que el asesinato había ocurrido en la vecina ciudad de Gómez Palacio, donde el C. Barrón tenía su domicilio, la detención de los cinco sujetos se realizó en Torreón.

Los mismos fueron trasladados al reclusorio de Saltillo, donde se siguió la causa, con recursos jurídicos a su favor, incluso llevados a cabo en otro estado, para finalmente caer en el olvido la situación legal de los reos.

El hecho es que los asesinatos de reporteros siguen ocurriendo, y ni la implementación del llamado Mecanismo de Protección de Periodistas han dado resultados efectivos, pues con todo y ese “blindaje” continúan los crímenes, según declararon representantes de “Reporteros sin Frontera”.

La organización pro defensa de la libertad de prensa “Artículo 19”, por su parte, asegura que el 99% de los más de 100 periodistas victimados hasta 2018, continúan impunes.

“Voces Irritilas” decidió llevar a cabo el acto luctuoso en memoria de Eliseo Barrón Hernández, quien trabajaba en el periódico La Opinión Milenio como reportero de la fuente de la policía hasta 2009, como una protesta por la falta de garantías al gremio periodístico.

Es una cruel realidad la que existe en México, dados los altos índices de violencias e impunidad a periodistas, motivo por el cual nuestro país  es calificado como uno de los más peligrosos para ejercer el “mejor oficio del mundo”, tal como identificó Gabriel García Márquez a nuestro trabajo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu