Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 703

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 703


|
Por:
El Profe
|
27-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que en esta ocasión son dos, y nos fueron enviadas por Mascarita Sagrada.

1.- ¿Cuál es el grupo que se negó a presentarse en el pasado baile del 15 de mayo, debido a que no le llegaron al precio? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este grupo que ya estaba contemplado para realizar su presentación estelar en evento del día del maestro, de último momento canceló su participación debido a que los organizadores no cumplieron con las condiciones económicas y de seguridad que estos exigían. Dentro de sus condiciones, estaba que se contemplara un escenario solo para ellos, camerinos con abundante comida, pisto del bueno, que les permitieran llevar a toda la familia de sus novias, así como que en cada fotografía con ellos, las damas les dieran un beso en su trompita, más la cuota económica por cada foto. De manera muy especial, llevarles unos marranitos para que les acompañaran en el escenario como parte del espectáculo, y por último, un equipo de seguridad confiable, que los protegiera de cualquier dama que quisiera pasarse de lista durante su presentación, o que intentara robarse alguno de sus cochinitos.  Lamentablemente, al enterarse que el equipo de seguridad contratado para su integridad serían los famosos y bañados “Kevins Fuerza Coahuila”, el grupo decidió cancelar su presentación y se optó por contratar al grupo Intocable y a Tropicalísimo Apache. Si con todas estas pistas no identifica de qué grupo estamos hablando, pregúntele al Profe Mata, quien realizó gran trabajo para conjuntar este grupo de gran peso conformado por grandes personajes, quienes forman el grupo. Esperemos verlos en un próximo evento ya con todas sus exigencias cubiertas y con un grupo de seguridad confiable, que les cuide su bella figura.

2.- ¿Cuáles son los profesores que en los festejos del día del maestro, además de las comisiones que les correspondían, ellos solicitaban que les dieran más? Como siempre, les daremos algunas pistas: estos maestros se la pasaban en cada comisión a la que asistían, aparte de llevar la respectiva pantalla que el maestro Mora mandaba a cada delegación, llevaban consigo un Tupperware, para solicitarle al secretario general un taquito para llevar y unas cervecitas para el camino. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando,  pregúntele al “Gordo Limón” por los burritos de pechuga de pollo, pierna y lomo de res, y  por el par de maestros muy parecidos a él en las mañas.

Entrando en materia político-sindical,  finalmente fue aprobada por el SNTE la respuesta salarial y laboral que se presentó ante el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, donde como resultado se obtuvo un incremento salarial del 6.25% dividido en prestaciones y sueldo base. El incremento a la compensación nacional única, el inicio del programa de basificación para miles de maestros y directivos. Asimismo, la organización sindical  presentó el proyecto para la construcción de las leyes secundarias que reglamentarán la nueva reforma educativa y donde se espera que se incorpore el nuevo programa de carrera para las maestras y los maestros, que va sustituir al programa de incentivos en la función, el cual resultó ser un verdadero fracaso en la reforma de Peña Nieto, y el tan mencionado Servicio Profesional Docente, el cual nunca cumplió con su nombre, ya que jamás brindó un buen servicio al magisterio, jamás fue profesional en su funcionamiento y mucho menos estaba enfocado a los docentes, ya que su objetivo fue descalificar al magisterio, con la no idoneidad y la insuficiencia, como calificativos para los maestros. En esta nueva etapa, se presentan importantes cambios y propuestas por el SNTE, para revalorizar la docencia y reconocer a los maestros mediante la aplicación de programas para la profesionalización, capacitación y aplicación del escalafón en la vida laboral docente, todo lo anterior suena muy bonito, pero habrá que esperar, ya que el gobierno de AMLO es impredecible. Veremos y diremos.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu