Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » ¿VERDAD O MONTAJE? / 700

¿VERDAD O MONTAJE? / 700


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
05-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

 

Demasiadas inconsistencias en comunicado oficial sobre hechos violentos en ciudad Acuña, la tarde del martes 30 de abril, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.

En el análisis que hacemos, nos basamos primero en el reporte policiaco inicial que se emite alrededor de las 7:15 pm en el que se dan a conocer detonaciones de arma de fuego y hablan de una Ford Lobo con vidrios polarizados, desde la que se hacen disparos contra un joven.

Luego sobreviene lo que ya sabemos, dos sujetos abatidos por elementos policiacos (No se da a conocer de qué corporación en reporte oficial)

A las 8:00 pm aproximadamente, se emite un segundo reporte policiaco a través de WhatsApp  que dice textualmente: 02 PERSONAS ABATIDAS DE APODOS EL FLACO Y EL CHILLIN PERTENECIENTES AL CARTEL “CDN” QUIENES INICIARON LA AGRESIÓN EN CONTRA DEL COMANDANTE HUMER Y EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA DE ACUÑA COAHUILA,  QUIENES CONDUCÍAN UN VEHÍCULO TIPO GUAYIN CLOR BLANCO MARCA ISUZU LINEA TROOPER PLACAS DMW 1015, QUIENES PORTABAN 02 ARMAS DE FUEGO CORTAS Y UN CARTELON QUE DICE “ESTO Y MAS LES PASARÁ A QUIEN SIGA MAMANDOLE LOS HUEVOS A LA FUERZA”

Tomamos en cuenta que para las 8:00 pm la etapa crítica había pasado y todas las corporaciones estaban en el lugar de los hechos, principalmente elementos de Fuerza Coahuila que tenían acordonada toda el área; Ejército mexicano llegó aproximadamente a las 7:30 pm y también mantuvieron restringido el acceso al área.

A las 8:54 pm se emite el comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que no se menciona al director de seguridad Pública de Acuña, Cruz Eliud Mercado Ramírez, ni al comandante de Fuerza Coahuila, Jorge Barajas (Homer)

Comunicado:

1.- Siendo aproximadamente las 19:00 horas, cuando elementos de esta corporación circulaban sobre la calle Lerdo, cruce con Ramos Arizpe de la zona centro, se tiene contacto visual con una camioneta tipo Guayin, color blanca, de la cual desciende una persona del sexo masculino con la siguiente vestimenta: camisa color azul, manga larga, pantalón de mezclilla color azul, con tenis blancos, mismo que amaga a una persona del sexo masculino que circulaba sobre la calle Lerdo, para intentar subirlo por la fuerza al vehículo ya señalado.

2.- Al notar la presencia policiaca, el sujeto en mención sube al vehículo, no sin antes hacer varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se inicia una persecución sobre la calle Lerdo y al llegar al cruce con la calle Melchor Múzquiz, el chofer de la unidad que era perseguida pierde el control y se impacta contra un domicilio particular.

3.- Luego del choque, descienden de la unidad dos personas del sexo masculino realizando disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad, quienes al repeler el ataque abaten a los dos agresores.

Según las fotografías que mostramos, el hombre de camisa azul, pantalón de mezclilla y

tenis blancos que en el comunicado oficial identifican como el sujeto que intentó subir por la fuerza a una persona a la camioneta descrita; es el mismo que yace a media calle muerto y que según las fotografías, éste conducía el vehículo porque su acompañante se muestra muerto en el asiento del copiloto; nunca bajó como señala la SSP.

Ahora bien, Cuándo dos delincuentes a bordo de un vehículo van a “Levantar” a alguien ¿Cuál de los dos desciende del vehículo por la víctima y la mantiene sometida  y cuál se queda en el vehículo listo para la huida?

¿Dónde está la persona que iba a ser privada ilegalmente de su libertad, quién es?  ¿EXISTE?

De la escena del enfrentamiento, se observa en videos difundidos en redes sociales, una camioneta color azul que es sacada del lugar por una grúa; la gente pregunta ¿Dónde está? Y mencionan que en esa camioneta iban los delincuentes, otros comentan que seguramente se la robaron elementos de Fuerza Coahuila. Si volvemos al inicio, el primer reporte habla de una camioneta Ford Lobo con vidrios polarizados desde donde sujetos le disparaban a un joven; la gente suele confundir los modelos o marcas de los vehículos en situaciones críticas, incluso confunden el color de los mismos; por lo que la camioneta Cheyenne color azul y la Ford Lobo podrían ser la misma y los hombres que iban a bordo disparando al joven, podrían ser elementos de Fuerza Coahuila, escoltas del comandante “Homer” el joven en este caso sería el delincuente abatido a mitad de calle.

En cuanto a que los hombres muertos no han sido identificados, les recuerdo que a las 8 de la noche, corporaciones policiacas estaban reportando que se trataba de “El Chillín” y “El Flaco” ¿Ya los conocían?

¿Están o no están identificados?

¿Dónde está la camioneta que retiraron del lugar de los hechos y quien la conducía?

¿Estaban o no en el lugar los comandantes de Fuerza Coahuila y Seguridad Pública?

¿Iban contra ellos?

¿Para asesinar a dos comandantes, un cártel envía a dos jóvenes inexpertos y con dos armas cortas?

¿Elementos de que corporación repelieron la agresión?

¿Cómo es que a escasos minutos del enfrentamiento, los muertos ya estaban identificados y sabían a qué cártel pertenecían, cuando la Fiscalía lo niega u oculta?

¿El cartelón que se encontró con un mensaje, realmente lo encontraron en la camioneta que conducían los delincuentes?

¿Qué relación hay entre los comandantes de Fuerza Coahuila, de Seguridad Pública y la persona que iba a ser “levantada”  si es que ésta existe?

¿Hay cárteles en Acuña?

¿Los delincuentes muertos realmente lo son, realmente pertenecen a un cártel o fueron usados para mostrar trabajo de las corporaciones estatales?

Demasiadas inconsistencias, demasiadas dudas, mucho que aclarar; la SSP miente o desconoce y ambos casos son graves.

Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu