Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » EDICIÓN 700 » Destapan regidores priistas “negociazo” de la administración municipal / 700

Destapan regidores priistas “negociazo” de la administración municipal / 700


|
Por:
Sin Censura
|
05-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

La fracción priista del cabildo denunció una presunta red de corrupción dentro de la administración municipal que encabeza Jorge Zermeño Infante, mediante la cual habrían beneficiado a una empresa fantasma con contratos por hasta 180 millones de pesos durante el primer año y medio de la administración panista.

De acuerdo con la información presentada por los regidores Alfredo Mafud, Isis Cepeda y Antonio Gutiérrez Jardón, y la síndico Dulce Pereda, la empresa Supervisión Técnica del Norte S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la Calle Torre de Londres número 183 colonia Las Torres de esta ciudad, está registrada ante la Secretaría de Hacienda con el giro de alquiler de vehículos, pero ha facturado conceptos que van desde la adquisición del sistema de radiocomunicación para seguridad pública hasta la adquisición e instalación de bienes complementarios para el centro de inteligencia.

Loes ediles priistas señalaron que acudieron personalmente al domicilio fiscal de la empresa, pero nadie atendió cuando llamaron a la puerta, por tanto, se trata, presuntamente, de una empresa fantasma utilizada para facturar cuantiosas cantidades bajo conceptos que no están del todo claros, según lo dicho por la síndico Pereda Ezquerra.

En el año 2018, primero de la administración zermeñista, la empresa en mención habría recibido contratos por poco más de 93 millones 844 mil pesos, desglosados de la siguiente manera: Adquisición del sistema de Radiocomunicación para seguridad pública por 25 millones 992 mil pesos; adquisición de bienes a implementar en el sistema de información del centro de inteligencia (pantallas) por 53 millones 825 mil pesos; servicio integral de motocicletas por 7 millones 460 mil pesos; y la adquisición y puesta en marcha de 20 puntos de monitoreo por seis millones 564 mil pesos.

Durante los primeros del 2019, se le habrían adjudicado cuatro contratos: administración de flotilla por 38 millones  835 mil pesos; adquisición del sistema de comunicación que comprende equipamiento, radios, repetidores, softwares y frecuencias por 15 millones 706 mil pesos; adquisición e instalación de bienes complementarios para el centro de inteligencia por 26 millones 394 mil pesos; y la prestación del servicio integral de administración de flotilla (mantenimiento, seguro y localización GPS) por seis millones de pesos, para un total, por los ochos contratos recibidos entre 2018 y 2019, de 180 millones 781 mil 977.6 pesos.

Por lo anterior, los ediles afirmaron que presentarán una denuncia ante el Congreso del Estado por peculado y corrupción contra quienes resulten responsables por la asignación irregular de contratos a una empresa que no ha demostrado contar con la capacidad técnica y financiera para desarrollar  los trabajos por los que se les han pagado cantidades millonarias.

En respuesta, el ayuntamiento de Torreón, a través del área de prensa, emitió un el comunicado 300419, en el que escuetamente “…desmiente los señalamientos hechos por la fracción del PRI en el Cabildo, en relación a una supuesta red de corrupción que, en sus dichos, ha permitido licitaciones presuntamente irregulares a la empresa "Supervisión Técnica del Norte S.A. de C.V." por más de 180 millones de pesos, de 2018 a la fecha.

“La Tesorería, informa que la empresa mencionada, es proveedora del municipio desde la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís; es decir, desde el año 2014.

“Durante el periodo 2014-2017, donde se involucra también la administración de Jorge Luis Morán Delgado, “Supervisión Técnica del Norte S.A. de C.V.”, obtuvo más de 34 millones de pesos por contratos establecidos con el municipio”.

“Los contratos fueron ampliados al 2018, por herencia de la administración que encabezó Jorge Luis Morán Delgado, en 2017.

“La sucursal que se ubicaba hasta 2015 en el municipio, cerró sus puertas; sin embargo, su domicilio fiscal, que se encuentra en la Ciudad de México, permite la prestación de sus servicios, toda vez que están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, finaliza la comunicación sin aportar mayores elementos para transparentar los contratos asignados a dicha empresa.

Asimismo y fiel a su estilo hosco, el alcalde negó las acusaciones e invitó a los regidores priistas y ciudadanos a visitar la página de transparencia del municipio, y añadió que el ayuntamiento ha sido “…calificado por el instituto de transparencia estatal y el federal como uno de los municipios más transparentes de México”, pero tampoco aportó pruebas contundentes de que los contratos a dicha empresa hayan sido otorgados de manera transparente y que cuente con la capacidad para realizar los trabajo para los cuales se le contrató.  Finalmente, afirmó que la “gente se da cuenta del trabajo”, pero es evidente que el alcalde solo escucha lo que quiere escuchar, y las críticas, ni las asimila ni las toma en cuenta.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu