Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 699

TRINOLANDIA / 699


|
Por:
El Trino
|
27-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

REGRESAMOS DE LAS VACASIONES de Semana Santa y como dice la letra de uno de los grandes éxitos de Los Cadetes de Linares, “AQUÍ NO HAY NOVEDAD”. La gente del campo sigue sin ver nada de la mentada Cuarta Trasformación y miles de madres de familia ven como se les terminó el subsidio que recibían por medio de programas federales como el mentado PROSPERA. El afán por destruir todo lo que huela a programas y proyectos de las eras panistas y priistas es tal, que la administración del señor López Obrador, como dicen en mi rancho, se está llevando melgas y surcos atravesados. En municipios con tan bajos niveles económicos, como el de San Pedro de las Colonias, esos programas representaban un aliciente para la economía local. Que si eran programas asistenciales instrumentados con una clara orientación política, eso nadie lo niega, pero al final de cuentas la economía de más de 5 mil familias que tenían el programa dependía en alguna medida de este programa y ahora miles de sampetrinos han dejado de recibir ese subsidio que, como mencionamos, bien o mal era parte del engranaje de la economía local.

En el caso del PROSPERA, lo peor es que los operadores del presidente Peje Ganso, no le saben dar una razón a los antiguos beneficiados de esos programas, solo atinan a decir que el PROSPERA desapareció pero que los niños de educación básica pasarán al programa de becas Benito Juárez con sus mil 800 pesotes cada dos meses, que las madres solteras irán al programa de Becas que al parecer llevará el nombre de la esposa del Peje, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, que los discapacitados al programa de esa especialidad, que los viejecitos al programa de 68, los jóvenes que ni trabajan ni estudian al de los NINIS y los universitarios y bachilleres al de las Becas Benito Juárez de esa categoría, el problema es que mucha gente está quedando fuera de esos esquemas y ahí es donde están surgiendo muchas inconformidades.

Es claro que se está desarticulando el anterior esquema para que ahora se cree uno propio y los beneficiados le deban el favor al don Peje, en una clara manipulación del recurso público con fines político-electorales. En su discurso de campaña vino a San Pedro a prometer el oro y el Moro, pero es tiempo que no se ve nada de lo nuevo en concreto y de lo que había ya no quedo nada y como les decimos lo peor es que nadie les dice a los interesados nada en concreto. En este caso, el súper delegado, el ex panista Reyes Flores Hurtado, es un funcionario inaccesible para los simples mortales, nadie sabe dónde está su oficina y su número telefónico nadie lo quiere proporcionar, se le puso a los delegados el mote de VIRREYES del Pejato en los estados y al parecer don Reyes se lo tomo en serio porque se conduce como tal. Los que lo han tratado dicen que el ex panista se siente algo así como la última cerveza de las fiestas del aniversario del reparto agrario de cualquier ejido Sampetrino.

Total, que al final de cuentas la Cuarta Trasformación ni ha llegado ni pinta para cuando llegue a San Pedro. Por cierto, un último comentario que demuestra que de entrada la mentada trasformación pinta para más de lo mismo. Don Peje Gansito grita y pregona que se acabó la corrupción y el nepotismo y todos esos males de la era de los Neoliberales y Conservadores. Bueno, que alguien le diga a este señor que en el caso de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, la sub coordinadora de programas sociales federales es la misma hermana del diputado federal Javier Borrego Adame. Entonces, en que quedó todo aquello del rollo anti priista y anti panista. Somos o no somos o como se dice en mi pueblo, semos o no semos señores Morenitos…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu