Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 699

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 699


|
Por:
El Profe
|
27-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por los titulares del Eriazo. ¿Cuáles son los miembros del comité ejecutivo de la Sección 35, a los cuales se les conoce como los Héroes Del Norte? Como siempre, les daremos algunas pistas: Estos personajes, al igual que los de la serie de televisión, son todos unos héroes en su responsabilidad laboral, y también tienen una importante fama de galanes rompe corazones de la sección. Estos irresistibles personajes del clan de “los gigolos”, sin ningún problema podrían participar en alguna serie como guardianes de la bahía, aunque a últimas fechas han dejado sus aventuras y ahora no se separan por ningún motivo, ya que los tiempos políticos los traen nerviosos y ocupados. Incluso, comentan que ya duermen juntos y hasta se prestan sus artículos de belleza y demás chingaderas que utilizan para verse   galanes. Si con todas estas pistas no identifica de quienes estamos hablando, pregúntele al famosísimo “Chivigon”, él sabrá decirles de quiénes hablamos.

Entrando en materia político sindical nacional, por fin se aprobó la nueva reforma educativa, que le da al traste en todos los aspectos a la mal llamada reforma, que implementó Peña Nieto, que como todos sabemos, jamás funcionó, y solo sirvió para que prácticamente todos los trabajadores de la educación se unieran en su contra. La modificación Constitucional regresará el control administrativo del magisterio a los estados, aunque se mantendrá centralizado el pago de la nómina. En el artículo décimo sexto transitorio, se establece que en el proceso de iniciación y asenso no será por evaluaciones abiertas sino por escalafón, en donde tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia. Por consecuencia, se eliminará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en su lugar, se instalará un órgano técnico, el cual, no tendrá la facultad de sancionar a nadie. Se maneja que todas las promociones, asensos, ingresos y demás recursos de horas y plazas, serán adjudicados como antes se hacía, a través de los escalafones sindicales y oficiales.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la aprobación de esta nueva reforma se había convertido en prioridad nacional, inclusive,  AMLO ya había utilizado medidas no muy constitucionales, como el famoso memorándum, para que la antigua reforma no se aplicara a toda costa y así cumplir con uno de sus principales compromisos de campaña. Con la aprobación de la reforma educativa de AMLO, se desactiva y le quita prácticamente la bandera política a Elba Esther Gordillo, la cual, como todos sabemos, alentada por sus corifeos, basaba su discurso en adjudicarse la abolición de la reforma de Peña Nieto.

Con gran éxito, la Sección 35 que dirige el profesor Fernando Mora, llevaron acabó el tradicional evento de la educadora el pasado 12 de abril, realizado en la expo de Gómez Palacio. Donde se rifaron dos carros, así como cuatro viajes para las maestras asistentes, asimismo, se entregaron las pantallas a las representantes sindicales del nivel correspondiente, y los reconocimientos a quienes cumplieron años de servicio. Este gran evento contó con la participación de las distintas autoridades educativas de Coahuila y Durango, así como de la participación musical del grupo Tropicalísimo Apache.

Otro evento de suma importancia para el magisterio lagunero, también fue la inauguración de la alberca en el centro recreativo del Eriazo, dicho evento se realizó el 13 de abril, donde se dio acceso a los maestros y sus familias en la temporada vacacional en donde también contó con la presencia del maestro Mora y de los miembros del Fondo de Solidaridad Magisterial.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu