Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » COLUMNAS » PALABRAS DEL LECTOR II / 699

PALABRAS DEL LECTOR II / 699


|
Por:
Sin Censura
|
27-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Más sobre fraccionamiento los *Azulejos* campo de Golf Torreón Coahuila Revocan 'provisionalmente' acuerdo de Cabildo del 2017

LAGUNA

GENERAL 12 de Abril del 2019

Torreón, Coahuila

Utilizando la mayoría panista que lo conforma, el Cabildo de Torreón “mayoriteó” un acuerdo con el que deja sin efecto el resolutivo de esta misma instancia de gobierno emitido en el 2017, y ordena la reposición del procedimiento para el cambio de uso de suelo que ya había sido autorizado por unanimidad en el Fraccionamiento Los Azulejos, que según el alcalde Jorge Zermeño Infante es por la gente y advirtió que ahora sí, después de 20 años en que este sector nació como residencial cuando él gobernaba, sea entregado y habilitados los servicios públicos correspondientes.

Fue un punto (número XV) ampliamente discutido durante la 8ª Sesión Ordinaria de Cabildo como consecuencia de que el dictamen se elaboró sin las correcciones pertinentes para sustentarlo, omisión que dio lugar a que el presidente de la comisión respectiva, de Justicia Municipal, regidor priísta José Antonio Gutiérrez Jardón, aclaró no podía presentarlo de su parte porque no se le devolvió ni firmó pues el secretario, David Moreno Sáenz, ya no regresó con las precisiones exigidas pero sí lo adecuó coordinadamente con el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, uno de los firmantes durante la antepasada administración municipal cuando fue regidor y se dio un voto unánime a favor del cambio de uso de suelo sobre una superficie de más de 600 mil metros cuadrados del desaparecido campo de golf del lugar.

RAZONAMIENTOS

Con todo los razonamientos de la ilegalidad en que se incurre y que soportaron en su dicho tanto Gutiérrez Jardón como el morenista José Ignacio Corona Rodríguez, el voto mayoritario se dio a favor del recurso del recurso de inconformidad que se desprende del dictamen de la Comisión de Justicia Municipal relativo al expediente 1/2018, recurrente Patricia Murra Murra de Villarreal, señalando como autoridad responsable al Ayuntamiento de Torreón y algunas otras dependencias señaladas en el mismo.

1.- Se deja sin efectos la 82ª sesión ordinaria de Sesión de Cabildo de fecha 20 de diciembre de 2017, únicamente respecto al punto XVI en los puntos que a continuación se precisan:

A).- se declara sin efecto y nulo todo lo actuado en comisiones con motivo de la solicitud precisada en el apartado de antecedentes de la presente resolución.

B).- se revoca provisionalmente el acuerdo de Cabildo tomado en sesión de fecha 20 de diciembre de 2017 por la que se autoriza adecuar el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón para el cabio de uso de suelo a habitacional, terreno conocido como campo de golf con una superficie de 659 mil 171.54 M2 solicitada por Luis Domingo Hoyos Reyes.

E instruye remitir el escrito original presentado por Luis Domingo Hoyos con toda la documentación que acompañó al IMPLAN, para que siga el procedimiento conforme a las facultades que le otorga el artículo 156 del reglamento de Desarrollo Urbano, Zonificación, Uso de Suelo y Construcción del Municipio de Torreón, para los efectos descritos en la parte final del considerado tercero.

3.- Notifíquese personalmente a la parte recurrente y terceros involucrados.

POR LA GENTE: ZERMEÑO

El alcalde esgrimió sobre el tema no estar al servicio de ninguna persona en particular y recordó sin incluir los antecedentes de cómo surgió durante su anterior administración y fue uno de sus colaboradores el encargado de hacer el proyecto a favor de Los Azulejos, que lo que iba a ser el fraccionamiento más caro de Torreón, con instalaciones de primera se ha convertido en un lugar totalmente en ruinas( porque el Aldo Díaz Perez responsable de urbanizar y entregar los servicios NO cumplió ) , donde los ricos que compraron de buena fe, ahora son “ricos damnificados” y desprotegidos por el gobierno municipal , porque no tienen servicios, porque se han peleado por intereses unos con otros, porque el Cabildo autorizó aquí que ya no existiera campo de golf cuando que la gente que compró originalmente pues compró una vivienda donde iba a haber un fraccionamiento con vistas a un campo de golf ....

Cuestionó ¿dónde están los intereses de esa gente ( los compradores ) ??Y dónde está ese engaño de quienes hicieron un fraccionamiento ( Aldo Díaz Perez ) y que dejaron la bronca y el problema a la autoridad, advirtiendo que será iniciado el procedimiento administrativo para que se entregue al municipio y se cumpla con obligaciones de una inmobiliaria que hasta la fecha no ha cumplido.

Aseguró no le importan los intereses económicos en disputa, lo hace por Torreón y que lo único que hacen con el acuerdo es reponer un procedimiento, que se vuelva a estudiar, pero no están defendiendo intereses de nadie, insistió argumentando que lo más fácil, lo más cómodo e hubiera sido esconderse y que sigan los pleitos.

NO ES PERSONAL

Gutiérrez Jardón, coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo, reiteró: Yo creo que no quedó claro, o no sé si fui muy explícito o a lo mejor herí por ahí susceptibilidades, pero déjeme le aclaro una cosa, le recuerdo que usted inició este proyecto en su administración (veinte años atrás le dio permisos y licencias a Aldo Díaz Pérez para fraccionar y vender lotes ) y pasaron administraciones y nunca lo concluyeron, nunca les exigieron; dos administraciones seguidas o tres (del PAN y algunas del PRI ) y usted lo inició en su momento, es un tema y problema que viene desde entonces.

No es un tema ni personal, yo no conozco ni siquiera a las personas que están metidos ahí. Quiero hacer la aclaración, nosotros estamos con la legalidad solamente, porque no hay un fundamento legal.

Si hay instancias y se están peleando pues que se sigan peleando los señores, tienen haciéndolo 20 años, que se sigan peleando, pero no es un tema de preferencias y si de ilegalidad porque no hay un fundamento cómo poder darle marcha atrás, díganme un fundamento legal donde hay ahorita esta acta que con todo respeto ustedes firmaron (los panistas David Moreno que ahora dice lo contrario pese a haber participado en la elaboración del dictamen conjuntamente con la ex regidora Claudia Contreras; sus compañeros Eduardo González Madero y Diana Valeria Hernández Morón) y ahí está el acta que ciertamente fue regresada para nueva revisión con todo y el sustento legal con que iba.

Reiteró no tener preferencia con nadie, ni le interesa lo que pueda suceder en términos legales.

“Si a mi me exponen que es solamente porque un hay un problema que viene de antaño, que ninguno de los dos actores a final de cuentas se tome una u otra decisión y seguirán en pleito, pues yo me voy a la legalidad y esa es la decisión por la cual vamos a favor de la legalidad solamente.

TEMA 'ENMAÑADO'

Por otro lado si le digo a mi amigo el secretario, regidor David Moreno Sáenz, efectivamente me llevó un dictamen como dice, pero usted se comprometió, usted a llevarme y hacer unas correcciones que yo le había planteado.

¿Me habló usted, verdad que no?, entonces no diga por favor que me lo entregó en la mano, que usted vio. No, usted se comprometió junto con el Secretario del Ayuntamiento, y se lo digo aquí delante de él y déjeme le digo que por cierto Sergio Lara fue miembro del Cabildo en 2017 cuando se aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo.

Pues cómo quieren que les ayudemos si es un tema que viene enmañado y lo hicieron a final de cuentas ustedes, lo ratificaron en la comisión del año pasado y ahora nos avientan la pelotita para que nosotros nos embarrremos de esto. Con todo respeto, no estamos a favor de la ilegalidad.

"Sí le comento secretario David Moreno, con mucho gusto, nada más que digan las verdades completas, diga que usted quedó de ir conmigo a ver esto y no fue y lo estuve esperando y de repente me sorprendieron con esta carta firmada, o, pregunta a otros integrantes de la comisión, fueron a que firmaran ustedes, pues no".

"Seamos realistas, si es un tema que ya está tomada una decisión de mayoría porque así lo van a sacar, pues sáquenlo, pero entonces no perdamos tiempo en andar haciendo o proponiendo cosas porque a final de cuentas las decisiones son unilaterales".

Gutiérrez Jardon debe de recordar que ni el PRI ni el PAN han tenido voluntad política para resolver este asunto de los Azulejos... nadie ( PRI y Pan ) en 20 años a demandado a Aldo Díaz Perez responsable de esta estafa !!!

El gobierno es el obligado solidario a proteger los intereses de los ciudadanos y ahora debe Zermeño tener el carácter y la voluntad de obligar La terminación de la urbanización y servicios ... investigar si la supuesta venta del campo de golf ha reunido todos los pagos y obligaciones fiscales para así poder detener los obscuros traspasos de activos de la inmobiliaria de Aldo Díaz Perez a Luis Dominguez Hoyos ... todo se trata de simulaciones para seguir incumpliendo sus responsabilidades ...

Zermeño como responsable ( 20 años atrás ) de este Fraude Maestro debe de tomar el toro por los cuernos y dejar una imagen de un verdadero protector de la sociedad ... porque con una actitud tibia dejarán no solo a la Señora Patricia Murra Murra sino también a miles de ciudadanos laguneros ....

Si tienes personas interesadas en este espinoso tema por favor de re enviárselos ...

Muchas gracias

 

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu