Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 699 » Inauguran Casa de la Cultura “Salomón Atiyhe” en la Normal Superior / 699

Inauguran Casa de la Cultura “Salomón Atiyhe” en la Normal Superior / 699


|
Por:
Sergio Mendoza
|
27-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

 

Gómez Palacio, Durango.-

Inauguran Casa de  la Cultura en honor al maestro y campeón nacional de Oratoria "Salomón Atiyhe" en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos de La Laguna en Gómez Palacio, quien sería ilustre profesor y director de la Escuela Normal Superior de la Laguna.

La inauguración de este espacio artístico y cultural, se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones de la Escuela Normal, ante la presencia de maestros y alumnos, así como de la familia del desaparecido Salomón Atiyhe, quienes consideraron como un “sueño hecho realidad” la puesta en marcha de este espacio que se encuentra al interior de la institución.

También fue maestro de teatro y director del Centro Cultural José R Mijares.

Maximino Arreola Rodríguez, quien estará al frente como director de la Casa de la Cultura, dijo que el objetivo fundamental es promover el rescate histórico de cientos de historias que la población, en cierta manera ha cogido, pero de manera imprecisa.

La tarea es precisar algunos hechos históricos de trascendencia.

Comentó que no solamente se trabajará en la cultura sino en el ámbito profesional y laboral en el que se impartirán pláticas y enseñanzas para alcanzar objetivos certeros.

Dijo que se promoverá la cultura en colonias de Gómez Palacio, en el que se impartirán cursos de danza, música, ajedrez, lectura, entre otros.

Establecer el nombre de Salomón Atiyhe, es reconocerle la labor incansable de una lucha social desde la izquierda y hacer el reclamo social a gobiernos represores en su tiempo.

“Estamos muy contentos, porque veo un sueño que tenía mi padre, realizado”, dijo Salomón Atiyhe hijo. Máximo Arreola Rodríguez, maestro y quien fuera nombrado como director de la Casa de la Cultura, comentó que entre las metas que se establecieron está la recuperación de la memoria histórica en todos los ámbitos.

 

HOMENAJE PÓSTUMO A 40 AÑOS DEL ASESINATO DE DOS ACTIVISTAS DEL MAR

Araceli Moreno Loera, integrante del proyecto Cultural Revueltas, dijo la importancia de rescatar la memoria histórica con respecto al 40 aniversario de la caída de dos ilustres profesores, que en su tiempo alzaron la voz por la desigualdad e injusticia.

Enfatizó qué hace 40 años, el levantar la voz en contra del gobierno, era un riesgo pero aún así estos dos caídos lucharon por las condiciones de una sociedad agraviada y la falta de oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida.

Dijo que el objetivo principal durante esta ceremonia era congregar a los familiares de los caídos así como varios personajes que vivieron esta triste realidad en su tiempo.

Momento que reunieron personajes de los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango Guerrero, Guanajuato, entre otros.

Hizo un poco de historia, al mencionar que Elin Santiago Muñoz y José Luis Martínez cayeron en manos de la Brigada Blanca precisamente en la calle Zacatecas y José María del Bosque en Torreón.

Destacó que ambos fueron asesinados cobardemente por esta brigada.

Explicó que ahora en la actualidad es diferente, ya que las leyes mexicanas protegen y dan la oportunidad de expresar libremente las ideas en un contexto de protesta y reclamo social.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu